Título:

“Tecnologías de información en instituciones de educación superior, crisis económica y necesidad de diagnósticos para su incorporación. El caso de la Universidad Pedagógica Nacional”

Autor:

GARAY CRUZ Luz María

Fecha:

2010

Descripción:

México

El texto presenta resultados preliminares de una estudio diagnóstico en proceso titulado “Acceso, uso y apropiación de la Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) entre la planta docente de la Universidad Pedagógica Nacional”; asimismo resalta la necesidad de realizar este tipo de investigaciones para orientar algunas acciones institucionales en relación con la inserción de las TIC y la formación de los docentes.

Anexos:
Título:

“Formación para la ciudadanía en el alumnado de secundaria en México: diagnóstico desde un modelo democrático e intercultural”

Autor:

MELÉNDEZ IRIGOYEN María Teresa

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Cataluña

Este trabajo pretende hacer un diagnóstico de la formación para la ciudadanía en alumnado de secundaria en México. El trabajo presenta un panorama general de las cuestiones educativas y la construcción de la identidad mexicana y la diversidad cultural, seguido de una descripción de la evolución del término de ciudadanía para posteriormente enunciar qué tipo de ciudadanía es por la que se debe apostar en México. En capítulos posteriores se expone el Modelo de Formación para la Ciudadanía Democrática e Intercultural para el análisis del caso de estudio.

Anexos:
Título:

Modelo de alfabetización digital para profesores universitarios a partir de un estudio empírico de la Universidad Autónoma de Chiapas, México

Autor:

GARZÓN CLEMENTE Rebeca

Fecha:

2010

Descripción:

España

En este trabajo de investigación se propuso conocer de qué manera el profesorado capacitado en los diversos programas de la Universidad Autónoma de Chiapas ha promovido un uso adecuado de las tecnologías de la información para mejorar su práctica docente, apropiándose de las herramientas conocidas, adaptándolas a sus actividades y generando oportunidades de innovación educativa.

Anexos:
Título:

Self-perceptions of communicative competence: exploring self-views among first year students in a Mexican university

Autor:

LÓPEZ GONZÁLEZ María Dolores

Fecha:

2010

Idioma:

en

Descripción:

Reino Unido

Esta investigación aborda la auto-percpeción de los estudiantes de las competencias comunicativas del inglés como lengua extranjera en una universidad mexicana. En la investigación se sostiene que hay un hueco en el conocimiento disponible en el campo del tercer sector de la educación en méxico que tiene que ser llenado sobre el impacto de que la auto percepción tiene en los individuos en la decisión de actuar, en este caso, de involucrarse en actos de comunicación en un idioma extranjero. Los objetivos que guiaron esta investigación fueron: primero, el estudio de esta brecha de conocimiento; segundo, la prueba de la escala propuesta para este estudio y; tercero, explorar la influencia que esto tiene en la auto-percepción de los estudiantes.

Anexos:
Título:

Identificación y valoración de variables vinculadas al uso de las TIC’s como estrategia de enseñanza-aprendizaje en la Universidad Autónoma de Querétaro, México. Especial referencia al uso del Blended Learning

Autor:

ESCAMILLA SANTANA Miguel Ángel

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

España

El presente trabajo tiene como objetivo general identificar el grado de desarrollo institucional y profesional acerca de la implementación, proceso y progresión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) en las actividades docentes e investigadoras de la Universidad Autónoma de Querétaro tratando de conocer causas que sirvan para impulsar la utilización de las TIC’s en el sistema educativo.

Anexos:
Título:

El uso de las TICs en la asesoría técnica de educación especial en el estado de Chihuahua (México) como estrategia de mejora y optimización del servicio

Autor:

LONGORIA GANDARA Magda Ofelia

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

España

Este trabajo presenta los resultados de una investigación cuantitativa y cualitativa sobre el desarrollo de una propuesta de optimización y mejora de la asesoría técnica en la modalidad de educación especial a través del uso de las TIC en Chihuahua México.

Anexos:
Título:

"La formación de investigadores en ciencias sociales y humanas: agencia y estructura socioeducativa en la periferia de la sociedad del conocimiento"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

En este texto se proponen para la discusión algunas implicaciones para el desarrollo de la investigación universitaria de fenómenos asociados con el eje temático “Sociedad de la información, comunicación y procesos socioeducativos”, del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas, de la Pontificia Universidad Javeriana. Se plantean algunas premisas conceptuales, metodológicas y axiológicas orientadas a debatir sobre el reconocimiento de condiciones y estrategias académicas que se comparten en proyectos de formación de investigadores en el campo latinoamericano de las ciencias sociales y humanas, y de los estudios sobre la comunicación.

Anexos:
Título:

"La oferta académica de posgrados en Comunicación en México, Centroamérica y el Caribe: una expansión asimétrica y desarticulada"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

BUSTAMANTE FARÍAS Óscar

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

En este informe se presentan los datos sistematizados y contextualizados disponibles en 2011 para elaborar un diagnóstico actualizado de la oferta educativa de nivel de posgrado en el campo de la Comunicación en la región norte de América Latina, comprendida por: México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua (aunque en este país no se localizó ningún programa), Costa Rica, Panamá, Cuba, Puerto Rico y República Dominicana. Una primera versión de este informe se elaboró en respuesta a la convocatoria del I Fórum Ibero-americano de Pós-Graduação em Comunicação, realizado por la Confibercom en São Paulo, Brasil, en agosto de 2011, consistente en reunir los siguientes insumos para integrarse con los correspondientes a las otras cuatro regiones iberoamericanas definidas (Brasil, España, Portugal, y América del Sur exceptuando a Brasil): 1) Inventario descriptivo de los programas de posgrado en Comunicación que operan en la región iberoamericana, entendiéndose como tales los programas de estudio dirigidos hacia la obtención de grados de doctorado y/o de maestría, reconocidos oficialmente por las normativas nacionales de la educación superior. 2) Identificación de las tendencias nacionales de desarrollo de los sistemas de posgrado en Comunicación durante la última década, dentro del marco de las legislaciones educativas de cada país, incluyendo especialmente los sistemas de evaluación y de acreditación vigentes. 3) Exploración de los marcos institucionales de cooperación e intercambio académicos y de los mecanismos nacionales vigentes y susceptibles de ser aprovechados para la internacionalización de los programas.

Anexos:
Título:

"Teorías e Investigación de la Comunicación en América Latina. Situación Actual"

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

Fecha:

2002

Descripción:

España

El presente ensayo tiene por objeto describir y analizar las principales corrientes teóricas de la comunicación en América Latina a partir de dos aspectos centrales: por un lado, del estado actual de la investigación y producción que sobre el tema existe en algunos países de Latinoamérica y, por otro, del sentido que ha marcado, desde principios de la última década, la reforma curricular en las escuelas de comunicación en América Latina y, consecuentemente, en la definición del objeto de estudio de la comunicación. A partir de la década de los noventa, la aplicación académica y la investigación de la teoría de la comunicación en América latina ha experimentado un cambio renovador, saludable y de necesaria superación. Este cambio inicia principalmente a partir de la superación de la decadente tendencia a adscribir los estudios de la comunicación a una sola disciplina e ir creando una conciencia creciente de su estatuto transdiciplinar y de revolucionar las formas de análisis y abordajes de la producción, difusión y recepción del mensaje. Estos cambios, precisamente, fundamentan la principal corriente teórica y de investigación de la comunicación en Latinoamérica: los estudios culturales.

Anexos:
Título:

"Investigar a Comunicacao visando à cibercultur@: dos observáveis aos fatos e das estruturas aos processos"

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Fecha:

2009

Idioma:

pt

Descripción:

Brasil

Todas as culturas, tudo o que chamamos cultura, é uma mistura porque ocorre por processos de apropriação, de recomposição, e será assim por qualquer lado que olharmos. Ademais é uma teoria ou uma concepção que ignora ou, pelo menos, não dá atenção ao fato de que a cultura não é nada mais que objetos, mas também se faz sujeito, toma corpo. O conceito muito utilizado, às vezes mal, mas muito interessante e potente, de Bourdieu, do “habitus” de classe é exatamente isso, como a estrutura social converte-se em esquemas de percepção, de avaliação e de ação que não dependem nada mais que dos objetos. Por isso, a maioria ou a totalidade dos objetos científicos ou de estudo que se descrevem com a metáfora da hibridação são objetos externos: canções, artesanatos, objetos.

Anexos: