Título:

"The Intellectual Impasse of Cultural Studies of the Media in Latin America: How to Move Forward"

Autor:

SZURMUK Mónica

WAISBORD Silvio

Fecha:

2011

Idioma:

en

Descripción:

UK

Este artículo revisita el desarrollo intelectual de los estudios culturales en América Latina para evaluar los desafíos presentes e identificar líneas de investigación. Se argumenta que mucha de la literatura ha fallado en considerar seriamente aspectos clave de los estudios culturales, como la necesidad de ser críticos sobre sus propias premisas epistemológicas y la necesidad de estudiar la cultura dentro de las formaciones sociales más amplias.

Anexos:
Título:

“Cultura científica en profesores universitarios del sur de Tamaulipas”

Autor:

CARRO PÉREZ Ennio Héctor

NIETO MALPICA Jorge

HERNÁNDEZ GÓMEZ Arturo Secundino

GONZÁLEZ GONZÁLEZ Jorge Carlos

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

España

Se propone analizar y explicar las costumbres, actividades y creencias de uno de los sectores poblaciones, en el sur de Tamaulipas, encargados de la producción científica, los profesores e investigadores universitarios a partir de aproximaciones empíricas. Los resultados obtenidos sirven como indicadores para la realización de futuras investigaciones que contribuyan al desarrollo de iniciativas para el mejoramiento de los procesos de investigación que permitan incrementar los valores de calidad e impacto de las mismas, soluciones a problemas regionales, sociales, mediante la intervención y producción tecnológica.

Título:

“Didáctica de la apreciación a las artes en la UANL: la experiencia docente en la formación de estudiantes universitarios”

Autor:

TORRES GARCÍA Oscar Eduardo

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

España

La materia de “Apreciación a las Artes” se imparte en las 28 facultades de la UANL y se observó que entre los profesores, la administración y alumnos existen diferencias en los conceptos, en las didácticas, propósitos y objetivos particulares en su desarrollo. Así, se llevó a cabo un estudio exploratorio-descriptivo, a partir de entrevistas, donde se expresa la opinión de los profesores. Se observó que en la didáctica de la materia no existe una clara relación entre el perfil que se desea transmitir al alumno con respecto a los objetivos del curso autorizado por la institución. De esta forma, es necesaria la figura de profesores capacitados en orientar la apreciación artística como formación cultural para desarrollar diversas competencias.

Título:

"El rol del docente: la experiencia de enseñar en forma presencial y a distancia"

Autor:

RUIZ MARTÍNEZ Yolanda

Fecha:

2011

Descripción:

Monterrey

En este análisis se reseña el papel del docente que participa en la modalidad educativa presencial y a distancia. En el contenido de este trabajo se encuentran descripciones de los principales rasgos de carácter académico y personal que es recomendable que practique el educador. Se hace alusión a los retos que implica la experiencia de actuar como mediador de procesos educativos no presenciales.

Título:

"Un campo que se mira a sí mismo. Acuerdos y desacuerdos en las reflexiones sobre el estatuto epistemológico de la comunicación"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

La pregunta por la cientificidad de la comunicación no es nueva y ha dado lugar a múltiples posicionamientos, reflexiones y propuestas. La comunicación es un objeto de estudio que interesa a varias disciplinas fundamentalmente sociales; sobre ello parece haber consenso. Tampoco está discusión que el pensamiento comunicacional tiene una historia propia que ha dado lugar a producción académica en torno a los fenómenos comunicacionales. Y más aún, que la comunicación debe necesariamente interactuar con otros campos de conocimiento en su quehacer científico, tampoco es algo que pueda someter a debate. Sin embargo, no existe consenso en torno a la naturaleza científica de la comunicación.

Anexos:
Título:

"For the democracy of the systems of evaluating academic production: convergences of Latin-American & European scholars".

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Fecha:

2014

Descripción:

Análisis de las tendencias y retos a los que los investigadores latinoamericanos se enfrentan durante los procesos de evaluación académica y propuesta para que la International Association for Media and Communication Research sea vista como un canal a través del cual es posible contribuir a la propuesta de políticas en torno a la producción científica.

Anexos:
Título:

"Revistas académicas de Comunicación en México:evaluación inicial de su contribución disciplinaria"

Autor:

MEYER RODRÍGUEZ José Antonio

FERNÁNDEZ FUENTES María Belén

Fecha:

2012

Descripción:

España

Si nos referimos a la investigación en Comunicación, afortunadamente esta especialidad de las Ciencias Sociales es estudiada cada vez con mayor frecuencia. ¿Pero cuáles son las temáticas concretas que se investigan? Parece necesario saber este aspecto y ése es el eje del artículo titulado “Revistas académicas de Comunicación en México: evaluación inicial de contribución disciplinaria”. Sus autores, José Antonio Meyer y María Belén Fernández, se adentran enconocer las temáticas generales y específicas a partir de unaselección de revistas académicas mexicanas.

Anexos:
Título:

"Towards linguistic diversity in IAMCR"

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Fecha:

2012

Idioma:

en

Descripción:

México

As a scientific community, we the communication researchers of the world aim with our work to contribute to the struggle for democracy in communication systems and strive for political and cultural diversity. In my opinion, promoting such diversity within our association is essential. That is why I celebrate the effort of this meeting. I want to close my lecture in the same way I started it, quoting Renato Ortiz: “It would be ideal to speak all the languages in which the social sciences are expressed. We would then possess not a universality of spirit, but a library at the service of a greater wealth of knowledge”. Thus, I sum up the utopian ideal of this morning with the aim of recovering specificities by making languages relevant, as they are the expression of our worldviews.

Anexos:
Título:

"Historia, teoría e investigación de la comunicación"

Autor:

VIDALES GONZÁLES Carlos

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El artículo propone una revisión crítica de la historia, las teorías y la investigación de la comunicación en la actualidad para proponer desde ahí el paso de las reconstrucciones genealógicas del campo a las reconstrucciones fundamentadas en los objetos de conocimiento. Se analiza la emergencia de subcampos de conocimiento y del papel de la historia en la constitución del campo, la teoría y la investigación de la comunicación.

Anexos:
Título:

"Convergencias y divergencias epistemológicas en y para el estudio de la comunicación"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2015

Descripción:

Brasil

Definir “comunicación” es un resultado de cómo y desde dónde se propone estudiarla y cómo se aborda su problematización y su desarrollo conceptual. La indiferenciada y no debatida proliferación de definiciones genera lo que denunció James Carey hace cerca de cuarenta años, “una contribución al caos de la cultura moderna”. Lejos de pretender autoritariamente una unificación reduccionista, se busca entablar, comunicativamente, una conversación comprometida y responsable entre los agentes del campo.

Anexos: