- Resultado de buscar: subject:"Calificación académica"
- Se encontraron 192 documentos.
- Título:
"La Comunicación Escénica: mutaciones, investigación y enseñanza"
- Autor:
CABAÑAS OSORIO Jesús Alberto
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
2011
- Descripción:
México
El ensayo revisa conceptos elementales que integran la comunicación escénica como una disciplina en formación. Estudia aspectos como la escena, la puesta en escena y la representación, desde una perspectiva de cambio, de lo que se conocía como acto escénico tradicional a las nuevas formas de expresión del hecho artístico. Un proceso que hoy en día, se diversifica y dificulta para la comprensión actual del amplio espectro de la comunicación escénica. El trabajo destaca esas nuevas dinámicas que se construyen y participan en los procesos comunicativos que conforman los discursos artísticos. En estas mutaciones de lo escénico, se hace énfasis, lo mismo en los nuevos campos de acción de la comunicación escénica, que en la necesidad de investigación y enseñanza para el profesional de esta disciplina.
- Anexos:
- 6911.pdf (109.6KB)
- Documento número 6911
- Actualizado el martes, 27 de diciembre de 2016 07:17:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Repensando la formación de comunicadores ante los retos de la tecnología de la información"
- Autor:
MURIEL AMEZCUA Vanesa del Carmen
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Querétaro)
- Fecha:
2015
- Descripción:
Querétaro
Reflexiones sobre el papel de las instituciones educativas en la construcción de un entorno escolar propicio para el aprendizaje, de cara a la emergencia de plataformas tecnológicas y herramientas de aprendizaje; en este marco se incluye la formación de profesionales en el campo de la comunicación.
- Anexos:
- 6977.pdf (168.8KB)
- Documento número 6977
- Actualizado el jueves, 29 de diciembre de 2016 07:47:03 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Una mirada epistemológica al estudio de la comunicación"
- Autor:
VIDALES GONZÁLES Carlos
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH)
- Fecha:
2016
- Descripción:
Querétaro
Reflexión sobre el campo de la comunicación enmarcado en tres ejes: el eje práctico, que parte de la institucionalización a la formación profesional; el eje conceptual que refiere a los aspectos epistemológicos y ontológicos; y el eje meta-teórico que refiere al desplazamiento entre la inter y la transdisciplina, el autor propone un programa de estudio de la comunicación a nivel epistemológico y la transdisciplinariedad, a partir de la apuesta por la reconstrucción histórica de los fundamentos conceptuales de la comunicación.
- Anexos:
- 6989.pdf (179.1KB)
- Documento número 6989
- Actualizado el sábado, 31 de diciembre de 2016 12:03:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Ser investigadores en tiempos de incertidumbre: el sinuoso camino de "los afortunados" estudiantes y egresados de posgrados de comunicación en México"
- Autor:
FLORES MÁRQUEZ Dorismilda
FRANCO MIGUES Darwin
- Colaborador:
(Universidad de La Salle Bajío - Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
2016
- Descripción:
Querétaro
Reflexión articulada sobre el contexto de precarización laboral del campo de la comunicación, la institucionalización académica; la forma en la que se enfrentan desafíos y la propuesta de alternativas por parte de un grupo de egresados de posgrados en comunicación.
- Anexos:
- 6996.pdf (213.3KB)
- Documento número 6996
- Actualizado el sábado, 31 de diciembre de 2016 12:46:35 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comentarios en torno a las historias generales del periodismo en México con las que hemos formado a los comunicadores profesionales en nuestras aulas"
- Autor:
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ Iñigo
- Colaborador:
(Universidad Panamericana)
- Fecha:
2016
- Descripción:
Querétaro
Revisión de las once historias generales del periodismo aplicadas en la formación de profesionales de la comunicación y propuesta de cambio de paradigma, por una historia que se extienda hasta la actualidad y contemple las modalidades que caracterizan el periodismo contemporáneo.
- Anexos:
- 7000.pdf (172.8KB)
- Documento número 7000
- Actualizado el sábado, 31 de diciembre de 2016 01:10:58 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Aportes del Anuario de Investigación del CONEICC al campo académico de la comunicación"
- Autor:
MURIEL AMEZCUA Vanesa del Carmen
GARDUÑO REYES Alina Alejandra
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Querétaro)
- Fecha:
2016
- Descripción:
México
Uno de los retos al momento de redactar un artículo, es que éste encuentre un espacio de difusión e interlocución, un lugar en el cual las ideas, hallazgos, análisis y formas de interpretar la realidad puedan interactuar y a su vez fortalecer una práctica que da sentido y sustento a un campo de conocimiento específico. La comunicación, a lo largo de su historia, ha visto nacer diversas publicaciones que cumplen con el objetivo de ser espacios de divulgación para quienes, desde sus diversas trincheras y fronteras temáticas, teóricas y metodológicas, estudian la comunicación. Sin duda una de esas publicaciones es el Anuario de Investigación del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (coneicc).
- Anexos:
- 7048.pdf (167.3KB)
- Documento número 7048
- Actualizado el viernes, 27 de enero de 2017 01:42:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"De la comunicación como campo a la comunicación como concepto transdisciplinar: historia, teoría y objetos de conocimiento"
- Autor:
VIDALES GONZÁLES Carlos E.
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara, DECS)
- Fecha:
2017
- Descripción:
Guadalajara
El trabajo centra su atención en el papel que la historia ha tenido en la construcción del campo y la investigación de la comunicación así como en las posibilidades de pasar de la consideración de la comunicación como campo académico a la consideración de la comunicación como un concepto transdisciplinar. Se pone especial énfasis en la historia, la teoría y los objetos de conocimiento.
- Anexos:
- 7314.pdf (459.6KB)
- Documento número 7314
- Actualizado el martes, 17 de julio de 2018 11:16:09 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Empoderamiento social en contextos violentos mexicanos mediante la competencia mediática"
- Autor:
GRIJALVA VERDUGO Abel Antonio
MORENO CANDIL David
- Colaborador:
(Universidad de Occidente)
- Fecha:
2017
- Descripción:
España
En las actuales ecologías mediáticas la adquisición de saberes digitales, manejo de dieta de medios y dominios generales de las TIC son fundamentales para el desarrollo y el empoderamiento de las audiencias, en particular, al considerar los desafíos políticos y sociales de entornos como el latinoamericano. Así, el estudio de la competencia mediática es urgente para dimensionar las necesidades y características de estas comunidades. La presente investigación analiza la dimensión axiológica e ideológica de la competencia mediática durante un proceso electoral en el noroeste de México, región que se ha caracterizado por la violencia relacionada con el crimen organizado. A partir de un instrumento diseñado para evaluar dicha competencia, se seleccionaron 23 ítems que remiten a la dimensión señalada, este se aplicó por medio de un muestreo probabilístico a 385 sujetos divididos en nativos, inmigrantes y analfabetos digitales. Tras un análisis factorial exploratorio se identificaron siete factores que conforman la dimensión axiológica e ideológica. Se exploraron las puntuaciones intra e intergrupos y se encontraron puntuaciones bajas en componentes que aluden a la participación ciudadana y a la movilización social; asimismo, tres de los siete factores presentaron diferencias estadísticamente significativas, siendo los nativos digitales quienes reportaron valores más bajos. Así, se pone en evidencia la necesidad de buscar nuevas estrategias para que los ciudadanos adquieran la competencia mediática y que así el prosumo se vuelva una herramienta de empoderamiento social.
- Anexos:
- 7334.pdf (288.7KB)
- Documento número 7334
- Actualizado el miércoles, 18 de julio de 2018 05:43:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las revistas académicas de comunicación de acceso abierto en México. Retos y vicisitudes"
- Autor:
LÓPEZ ORNELAS Maricela
OSUNA LEVER Cecilia
DÍAZ LÓPEZ Karla María
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Baja California)
- Fecha:
2017
- Descripción:
España
La investigación expone el caso de las revistas académicas de comunicación en México, plantea brevemente algunos de sus antecedentes, estado actual, retos y vicisitudes. Asimismo, provee el número de licenciaturas y posgrados de comunicación en el país, con la idea de reflexionar sobre su estado actual. La metodología es de corte descriptivo, el trabajo se sustenta en la revisión de las publicaciones académicas de acceso abierto que abordan temas y subtemas de comunicación. Identifica las características que les otorga el adjetivo ―académicas‖, examina su visibilidad a través de la indexación a las bases de datos, formatos de acceso, utilización del Open Journal Systems(OJS), inclusión del digital object identifier (DOI), uso de programas antiplagio , adhesión al Committee on Publication Ethics (Cope), empleo de las licencias Creative Commonsy registro de citas en Google Académico, diversidad en los formatos de acceso, entre otros. Los resultados y discusión de la investigación específican el estado actual de las publicaciones de comunicación de acceso abierto en México; se reconoce que las publicaciones existentes son insuficientes, que, paralelamente, coexisten con su versión impresa, y que la versión electrónica está rezagada por los avances tecnológicos y los procesos internacionales de normalización, lo que las deja fuera del interés de algunos connacionales para publicar en ellas.
- Anexos:
- 7416.pdf (455.1KB)
- Documento número 7416
- Actualizado el martes, 26 de febrero de 2019 07:46:35 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Elogio del pensar. Constantes y algunas variantes sobre el pensamiento de Antonio Pasquali"
- Autor:
KARAM CARDENAS Tanius
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
La figura de Antonio Pasquareli es una de las más emblemáticas en el pensamiento latinoamericano de la comunicación, considerado por algunos como founding fathers del pensamiento en la región (Cf. Fuentes Navarro, 1992:14), la trayectoria que por más de 40 años ha sostenido cubre centralmente todos los temas que han preocupado a la región, lo que en algún sentido da las bases para eso que podemos llamar "teoría latinoamericana de la comunicación" y no porque haya abordado todos los "temas" que han preocupado a la historia de las ideas en la región (colonización, indigenismo, mestizaje...), o que haya una preocupación "liberacionista" en su obra, sino que ha reflexionado sostenidamente desde el origen del campo académico en la región, sobre algunos de los temas fundamentales y se ha empeñado en dar un mediano grado de fundamentación filosófica. Sin embargo, fuera de su país natal creemos que su influencia no es central. Sucede de hecho que con otros "padres fundadores" de la academia y el pensamiento comunicacional, y esto, en parte, es explicable a a la colonización del conocimiento en la región, la dificultad en la difusión del conocimiento que con algún rezago comienza a paliar Internet, pero todavía es infrecuente contar con todas las obras de éste y otros autores fundamentales en alguna biblioteca fuera de sus propios países.
- Anexos:
- 7767.pdf (416.2KB)
- Documento número 7767
- Actualizado el miércoles, 18 de marzo de 2020 08:35:05 p. m.
- Enlace directo a este documento