Título:

"El posgrado en comunicación: una fuga hacia arriba".

Autor:

LUNA CORTÉS Carlos E.

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1989 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La revisión de su estado actual deja en claro que si las maestrías pretenden ser espacios en donde prevalezca un trabajo de mayor fundamentación teórica y metodológica, éstas están obligadas a buscar nuevas formas de funcionamiento, tanto en lo curricular como en lo organizativo.

Anexos:
Título:

"Noticiero del Apocalipsis y control remoto desde el sorteo del paraíso".

Autor:

MONSIVÁIS Carlos

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Una de las dos conferencias magistrales con que se abrió el VII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social y VII Encuentro Nacional de CONEICC en Acapulco (octubre de 1992). Trata sobre la comunicología, o el milagro de las ponencias, los enfoques conceptuales, los panes y los peces. Nunca cara alguna desde que la jurisprudencia se asentó normativamente en las tierras de la Nueva España, ha sido recibida con el entusiasmo contagioso. Ya estaba lista la modernidad, hacían falta sus voceros, sus denunciantes, sus padrinos de lazo y de teoría. Ni la sobresaturación del mercado de trabajo, ni la explosión demográfica de escuelas y estudiantes que hacen clamar a los timoratos por un control de la natalidad comunicológica, ni el ahogo de las demasiadas vocaciones en el mar de las escasas oportunidades, nada hace desistir a las decenas de miles en América Latina en la Gran Marcha, el Gran Salto Adelante.

Título:

"De las disciplinas a los saberes. Hacia una reestructuración de la comunicación desde la academia".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor afirma que hay que reclasificar el campo académico de la comunicación, formación e investigación, a partir de sustituir las coordenadas tradicionales de referencia: los medios masivos de información, por otras distintas, las prácticas sociales de comunicación y sus mediaciones, para diseñar nuevas combinaciones. Saberes, en vez de disciplinas convencionales que conforman el ámbito universitario actual, para poder sacar un producto: comunicadores profesionales que no sólo sean más aceptables por haber sido formados en "respetables casas de estudio", sino comunicadores cuyas prácticas profesionales lleguen a ser más aceptadas en tanto que sean socialmente más relevantes.

Anexos:
Título:

"De las disciplinas a los saberes. Hacia una reestructuración de la comunicación desde la academia".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1992 (nov-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor afirma que hay que reclasificar el campo académico de la comunicación, formación e investigación, a partir de sustituir las coordenadas tradicionales de referencia: los medios masivos de información, por otras distintas, las prácticas sociales de comunicación y sus mediaciones, para diseñar nuevas combinaciones. Saberes, en vez de disciplinas convencionales que conforman el ámbito universitario actual, para poder sacar un producto: comunicadores profesionales que no sólo sean más aceptables por haber sido formados en "respetables casas de estudios", sino comunicadores cuyas prácticas profesionales lleguen a ser más aceptadas en tanto que sean socialmente más relevantes.

Título:

"Paladeando vinos y saberes".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1993 (ene.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

El autor afirma que hay que reclasificar el campo académico de la comunicación, formación e investigación, a partir de sustituir las coordenadas tradicionales de referencia: los medios masivos de información, por otras distintas, las prácticas sociales de comunicación y sus mediaciones, para diseñar nuevas combinaciones. Saberes, en vez de disciplinas convencionales que conforman el ámbito universitario actual, para poder sacar un producto: comunicadores profesionales que no sólo sean más aceptables por haber sido formados en las universidades sino comunicadores cuyas prácticas profesionales lleguen a ser más aceptadas en tanto que sean socialmente más relevantes.

Anexos:
Título:

"Industrias culturales: transversalidades y regímenes interdiscursivos."

Autor:

PICCINI Mabel

Fecha:

1987 (jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

La autora plantea, ante el problema de la especificidad de los estudios de comunicación, la necesidad de puntualizar los riesgos que amenazan el campo. Asistimos a un creciente proceso de descrédito que atraviesa a muchas de las investigaciones sobre comunicación social, descrédito ocasionado entre otros factores por la atomización del campo de estudio, por el predominio de teorías totalizadoras, por la dispersión de los hechos y otros factores tratados por la autora en este ensayo.

Anexos:
Título:

"Sobre la teoría y el teoricismo en comunicación".

Autor:

PRIETO CASTILLO Daniel

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo analiza lo que ha sido el teoricismo surgido de las corrientes críticas en el estudio de la comunicación en los setentas y sus efectos negativos al alejarse de las prácticas en las escuelas de comunicación. Concluye afirmando que nuestra área de trabajo tiene inmensas posibilidades a partir de una adecuada capacitación de los estudiantes, poniendo abiertamente el acento en la profesionalización, sin perder de vista los aportes que puede y debe hacer la verdadera teoría.

Título:

"Crónica de un proceso en construcción: la investigación de la comunicación en México"

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1988 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La autora presenta una crónica del primer Seminario de Investigación en Comunicación, celebrado en el ITESO donde se dieron citas investigadores y docentes de distintas instituciones del país. El seminario es parte de un proceso de búsqueda, de revisión de la propia práctica, de rescate de las tendencias, de los enfoques teórico-metodológicos y de los problemas que surgen en un contexto permeado de cambios sociales.

Anexos:
Título:

"Las escuelas de comunicación en México".

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1984 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

En forma de respuestas a cuatro preguntas, describe las características principales de las escuelas mexicanas de comunicación. Hace una breve descripción histórica y geográfica, analiza las causas de la expansión desmesurada a partir de los setentas, explica las condiciones de incorporación de los egresados a los mercados de trabajo y enuncia los principales problemas a que se enfrentan las escuelas y los aspectos esperanzadores de esta panorámica general.

Anexos:
Título:

"La enseñanza de la comunicación en México".

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

España

En este trabajo se presenta la información más elemental sobre las escuelas de comunicación en México y se sintetizan los principales asuntos que afrontan con respecto a la definición de objetivos, curriculum, metodología didáctica, profesores, orientación vocacional, desarrollo profesional de los egresados, investigación, bibliografía y documentación.