Título:

"Campo académico de la comunicación: desafíos para la construcción del futuro".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1997

Descripción:

Colombia

El autor ubica la problemática de las facultades de comunicación en el contexto de América Latina y define "el campo académico" en el que éstas se mueven al mismo tiempo que intenta vislumbrar su futuro.

Anexos:
Título:

"Prácticas profesionales y utopía universitaria: notas para repensar el modelo de comunicador".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1997 (mar.)

Descripción:

Puerto Rico

Ante los cambios y la crisis social y universitaria que afecta, además de sus propias insuficiencias, a la formación universitaria de comunicadores, el autor propone una reflexión sobre las intenciones y las condiciones del proyecto universitario, que pasa necesariamente por una articulación entre diagnóstico y utopía social, que es necesario reformular críticamente.

Título:

"Reflexividad y prácticas de investigación entre académicos de la comunicación en México".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1999

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se exponen sintéticamente los planteamientos metodológicos y los resultados empíricos obtenidos en referencia a la configuración cognoscitiva del campo por parte de un grupo de investigadores (sujetos "concretamente situados"). La configuración cognoscitiva del campo se abordó heurísticamente en tres niveles: el científico, el profesional y el ideológico.

Anexos:
Título:

"Balance del estudio académico de la comunicación en México".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1997 (jun-jul.)

Descripción:

México

El autor presenta un recuento de los productos académicos publicados en México hasta 1994. Como producto de una análisis bibliométrico Fuentes analiza las tendencias según: formatos de publicación, lugares de publicación, revistas y publicaciones periódicas, por temas-objeto de estudio, tipos de investigación, años de publicación, métodos de investigación....

Anexos:
Título:

"La renovación del proyecto social de la formación universitaria de profesionales de la comunicación".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2001 (abr-jun.)

Descripción:

Guadalajara

Desde la perspectiva latinoamericana, el autor hace una serie de consideraciones sobre la dimensión ética en la formación de profesionales de la comunicación, y sobre el trabajo universitario necesario para renovar el proyecto social de su estudio.

Anexos:
Título:

"Enseñanza e investigación de la comunicación. Retrospectiva y prospectiva"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1999 (abr.)

Descripción:

Colima

Al plantear esta reflexión retrospectiva y prospectiva sobre la enseñanza y la investigación de la comunicación como ponencia inaugural de un encuentro nacional, el autor trata de escapar de los límites de la experiencia personal y adoptar una visión más amplia, apoyada en los aportes y propuestas de otros, cercanos y lejanos. Los términos mismos propuestos significan mirar hacia atrás y hacia adelante; y para hacer eso, hay que adoptar una perspectiva, es decir, un punto de vista. La mirada siempre puede ser más penetrante y abarcar un horizonte más amplio, cuando conjuga puntos de vista múltiples y plurales, aunque el orden que los integre sea uno, por necesidad de hacer sentido.

Anexos:
Título:

"La estructura institucional mexicana para el estudio de la comunicación en los noventa".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1996

Descripción:

México

En este artículo se revisa la estructura institucional que organiza el trabajo académico sobre la comunicación en México, especialmente desde el punto de los establecimientos universitarios donde se asienta, para documentar las características y condiciones estructurales que determinan su presente y su futuro.

Anexos:
Título:

"La comunicación desarticulada: información, significación y producción de sentido".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1995

Descripción:

Guadalajara

El autor en este artículo desarrolla tres ejes que interpreta como movimientos rearticuladores de la comunicación y su estudio académico. El primer eje de su argumentación tiene que ver con la comunicación como fenómeno sociocultural básico (eje de la práctica); el segundo, con la comunicación como objeto de conocimiento (eje de la teoría); y el tercero, con la comunicación como objetivo de acción profesional (eje de la profesión). Argumenta el autor que entre estos tres ejes, en el campo de la comunicación no hay, para bien o para mal, una articulación conceptual y empírica fuerte, históricamente establecida como parece haberla en campos como la medicina, el derecho o la educación y de esa condición se derivan tanto sus debilidades como sus fortalezas en la década de los noventa.

Anexos:
Título:

"Diez propuestas para una estrategia latinoamericana de investigación en comunicación".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2000

Descripción:

Perú

El autor trata de centrarse en la coyuntura académica actual para sintetizar en diez puntos las conclusiones que desde su punto de vista surgen de una recuperación histórica de la investigación latinoamericana sobre la comunicación y las perspectivas con las que pueden enfrentarse los retos que imponen las transformaciones económicas, políticas y culturales globales en proceso. Finalmente lo que busca el autor es proponer algunas acciones prácticas con las que se pueda impulsar estratégicamente el desarrollo del campo en los noventa.

Título:

"La institucionalización académica de las ciencias de la comunicación: campos, disciplinas, profesiones".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1995

Descripción:

México

Este trabajo está dividido en tres secciones, que remiten respectivamente a visiones del campo académico de la comunicación en Estados Unidos, América Latina y México, articuladas mediante el concepto de institucionalización académica y subrayando distinciones conceptuales y empíricas entre campos, disciplinas y profesiones de la comunicación en las tres escalas espaciales. La primera sección es una reseña, notas de lectura. La segunda es ya una versión que intenta sintetizar una especie de diagnóstico autocrítico de académicos latinoamericanos de la comunicación. La tercera sección, referida a México, es sobre todo una invitación al debate.

Anexos: