Título:

"La protección del periodista en el Informe McBride".

Autor:

URIBE O. Hernán

Fecha:

1982 (ene-mar.)

Descripción:

Ecuador

Este artículo recupera la historia, a partir de 1957, de la lucha por las garantías para el libre ejercicio de las labores periodísticas. Señala la participación de la FELAP en los diversos foros internacionales que han abordado el tema de la protección del periodista y hace ver que el Informe McBride anota dos cuestiones capitales: su relación con la Declaración de los Derechos Humanos de 1948, y en consecuencia, que la protección de los periodistas no es asunto que atañe únicamente a los profesionales, sino a la sociedad en conjunto.

Anexos:
Título:

"Perfil y expectativas del asociado real y potencial de la Asociación Mexicana de Comunicadores Organizacionales (AMCO)".

Autor:

AGRAZ GÓMEZ Patricia

Fecha:

1998

Descripción:

México

Los objetivos de este diagnóstico son: obtener información para la redefinición de la Asociación Mexicana de Comunicadores Organizacionales (AMCO) y conocer las necesidades y circunstancias laborales de los agremiados reales y potenciales de AMCO, identificando sus expectativas sobre una asociación profesional en general y de AMCO en particular.

Título:

"Campos profesionales y mercados laborales (perspectivas de los egresados)".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1999

Idioma:

es

Descripción:

México

La finalidad que orienta este trabajo es conocer el punto de vista de los egresados de las escuelas de comunicación, para identificar tanto las perspectivas del mercado laboral como las necesidades de formación académica. Es decir, se trata de un acercamiento a sus actividades profesionales, así como a la percepción que tienen sobre la formación recibida, y las de posibles proyecciones y necesidades de su actividad.

Anexos:
Título:

"La formación académica de profesionales ante las nuevas tecnologías informativas".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

2001 (may-jun.)

Descripción:

México

La autora reflexiona sobre la renovación y cambio que demanda la formación académica de profesionales de la comunicación en el contexto de las tecnologías informativas. La autora propone cambios curriculares y diálogo constante con los empleadores.

Título:

"Escuelas de comunicación en México: ¿realidad o imaginario social?".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

2001 (jul.)

Descripción:

Perú

Este ensayo reflexiona desde la perspectiva del imaginario y la construcción social de la realidad sobre problemas como la falta de profesionalización en el campo laboral de la comunicación, la no actualización de los esquemas de formación frente a los nuevos retos producto de los cambios políticos, socioculturales y tecnológicos.

Anexos:
Título:

"Acercamiento a la evolución del campo profesional de la comunicación desde la perspectiva de sus egresados".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

1998

Descripción:

México

La autora presenta un recuento de la trayectoria del campo profesional de la comunicación. Benassini realiza un seguimiento de egresados y los interroga respecto a los nuevos conocimientos y habilidades que están apareciendo en el campo profesional y sobre las nuevas funciones reconocidas en el ejercicio del comunicador.

Título:

"Pedagogía y comunicación en la renovación docente".

Autor:

BENÍTEZ GARCÍA Ramón

Fecha:

1999 (jul-dic.)

Descripción:

México

Artículo que presenta grosso modo las premisas básicas y las directrices generales del proyecto en desarrollo "Docencia y comunicación educativa", así como una propuesta educativa a distancia encaminada a la renovación docente, con énfasis en su metodología pedagógico- comunicacional.

Anexos:
Título:

"¿De qué se constituye el habitus en la práctica periodística?".

Autor:

CERVANTES BARBA Cecilia

Fecha:

1995 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo presenta un riguroso y sistemático esfuerzo para dotar a la práctica periodística de categorías estructuradoras que estén lo suficientemente apuntaladas en fundamentos teóricos y que tengan la capacidad explicativa de realidades que deben ser descritas en un nivel interpretativo, más allá del anécdota fácil o del "constructivismo trivial" al que alude la autora, quien indica sin embargo, las dificultades para realizar este trabajo de inmersión del investigador en el ámbito de la práctica profesional de los medios.

Anexos:
Título:

La profesión del comunicador. Un acercamiento praxeológico.

Autor:

CORRALES DÍAZ Carlos

Fecha:

1999

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo gira en torno a la sistematización de las prácticas profesionales de los comunicadores universitarios. La tesis tiene como objetivos principales: 1) clarificar y definir el ámbito propio del ejercicio profesional del comunicador, 2) esclarecer la imagen del profesional de la comunicación a los empleadores, 3) definir cuáles son las áreas del ejercicio profesional y 4) determinar qué lugar estratégico ocupan los comunicadores en la estructura social y perfilar su práctica profesional como práctica social.

Anexos:
Título:

"El siglo de la comunicación".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2000 (jun.-jul. )

Descripción:

México

Para la autora, sin duda, la comunicación no sólo ha nacido como objeto de estudio en el siglo XX, también se ha desarrollado hasta ocupar un lugar destacado en la sociedad. Es largo el camino que aún queda por recorrer. Los desafíos son muchos y complejos. Para todos ellos el denominador común es la responsabilidad y seriedad en cada uno de los campos en los que un comunicador o comunicólogo se desempeña: en la docencia, en los medios, en la investigación o en las instituciones.