Título:

"La crisis y la prensa".

Autor:

CLAVÉ ALMEIDA Eduardo

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo resume los resultados que, con respecto a la prensa, arrojó una investigación de la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia de la República en 1982. Concluye señalando: caja de resonancia o amplificador de voces externas, la prensa es de cualquier modo el espejo más nítido y menos cómplice del poder. Surtidora de material onírico para consumo de derechas e izquierdas, sorprende que la prensa mexicana en general no haya decidido concertarse para resolver sus problemas por lo que pierde credibilidad frente a unos lectores que, precisamente por efecto de la crisis, de la renovada renovación moral y de la revestida austeridad, resultan cada día más imprescindibles.

Título:

"Unique english-language daily succedes in Mexico city".

Autor:

COLE Richard R.

Fecha:

1970 (autumn)

Idioma:

en

Descripción:

USA

Estudio descriptivo-analítico sobre los periódicos publicados en inglés en países de habla española, especialmente el mexicano The News, publicado desde 1950. Concluye que como cualquier otro periódico mexicano, The News ofrece dos defectos principales: por un lado la falta de profesionalización del periodista y por otro la ausencia de crítica a los que están en el poder, debido a las limitaciones a la libertad de prensa impuestas por el acatamiento de normas del gobierno. El éxito de The News se debe a sus conexiones financieras y a su calidad, que le permite ser considerado el mejor diario en inglés en México y aún en Latinoamérica.

Anexos:
Título:

"La profesión de comunicador".

Autor:

CORRALES DÍAZ Carlos

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1991 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Oculta o disfrazada, entre embozada y bosquejada, la profesión de comunicador lucha por conquistar su significado social desde las cuatro áreas de desempeño profesional en que se le ubica, según se desprende de la investigación coordinada por el autor sobre el significado social del comunicador realizada desde el ITESO en la zona metropolitana de Guadalajara. Esta investigación se ubica dentro de una sistematización de las prácticas profesionales del comunicador realizada con el fin de caracterizar las prácticas, explicarlas, significarlas y establecer futuras líneas de transformación. De estos trabajos surgen los supuestos que sirven de base a la indagación del significado social del comunicador.

Anexos:
Título:

"La profesión académica en México. Una compleja diversidad: los académicos de la comunicación".

Autor:

DE GARAY SÁNCHEZ Adrián

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se desarrolla el contexto general del crecimiento de las escuelas de comunicación, su matrícula y sus plazas académicas en la última década, para pasar a la discusión de algunos conceptos, conjeturas y dimensiones de análisis en torno a la profesión académica en México en general y de la comunicación en particular, mismas que descansan en las experiencias de investigación realizadas en la reconstrucción de las condiciones institucionales e individuales de los académicos en el Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana.

Anexos:
Título:

"Desarrollo y tendencias de la enseñanza en Comunicación Colectiva".

Autor:

DEL RÍO REYNAGA Julio

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1992 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo recupera algunas visiones fundacionales de la carrera de comunicación en América Latina, y analiza algunos de los principales problemas de la enseñanza. Propone tres nuevas líneas de formación universitaria, referidas la comunicación obrera, la comunicación rural y la comunicación popular.

Anexos:
Título:

"El reportaje: el género periodístico del siglo XX".

Autor:

DEL RÍO REYNAGA Julio

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1964 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo señala que el reportaje es el género periodístico que puede satisfacer todas las exigencias del lector contemporáneo y permite al reportero captar con profundidad esa realidad, entrar a la esencia de los hechos y de los acontecimientos. En síntesis, es el que responde al porqué y para qué. Si los medios del periodismo de opinión han sido el editorial, el artículo de fondo; la crónica, la entrevista y la nota informativa del periodismo informativo; ahora para el explicativo está el reportaje.

Anexos:
Título:

"La formación de los técnicos y científicos de la comunicación social en la FCPyS".

Autor:

EBARRONDO Edna

INFANTE Claudia

JIMÉNEZ DE OTTALENGO Regina

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1976 (oct-mar.) 1977

Idioma:

es

Descripción:

México

Partiendo de la premisa de que el orden en la comunicación colectiva debe transmitir para después compartir, se supone que los profesionales de la comunicación no deben ser sólo técnicos de la información, relatores de hechos, sino críticos sociales comprometidos. Puesto que el profesional de los medios tiene que tratar con la sociedad tal como es, tiene que tener en cuenta las ideologías de los individuos y debe hacer algo por orientarlos a su objetivo. Este tipo de profesional debe poseer conocimiento de su contexto histórico y social particular; tener una concepción de una sociedad mejor; y escapar de las limitaciones de la perspectiva "determinada por la situación". En este sentido se interroga el plan de estudios vigente en la FCPyS de la UNAM.

Anexos:
Título:

"Comunicación y publicidad".

Autor:

FERRER RODRÍGUEZ Eulalio

Colaborador:

(Comunicología Aplicada de México)

Fecha:

1974 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Al ubicar diversas significaciones de la comunicación, el autor llega a aplicarlas a la publicidad, que empezó siendo información y ha sido absorbida en gran parte por la comunicación, y que se enfrenta hoy a una grave crisis que la desborda en dos ejes pendulares: los cambios motivacionales del comportamiento humano y el desarrollo condicionante de los medios de comunicación. Propone que el publicista será paulatinamente sustituido por el comunicador, al que algún día veremos instalarse en el horizonte de la comunicación y engrandecerlo con sus propias fórmulas y experiencias. Oteando, desde su dominio prominente, al hombre de la época, con la idea de comprenderlo mejor y ser comprendido por él. Sirviéndolo y enalteciendo los ideales de la comunicación con el más alto sentido social, en la medida en que, cada vez más, dependemos los unos de los otros: todos de todos. Concluye pidiendo que a mayor comunicación corresponda un nivel crítico mayor, con un concepto más amplio y celoso de la libertad.

Anexos:
Título:

"Lenguaje publicitario, una poética del consumo".

Autor:

FERRER RODRÍGUEZ Eulalio

Colaborador:

(Comunicología Aplicada de México)

Fecha:

1987 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Según el autor, el oficio nos impone la medida de lo concreto, de lo real, de lo verosímil. En el lenguaje publicitario todo se vuelve nombrable, numerable, memorable. Sí, a condición de que todo sea verdadero. En el marco referencial, claro está, de ese extenso mundo de preferencias, gustos y sensaciones que requiere la conciliación armónica entre la emoción y la razón. Cuando la publicidad cumple este requisito primordial, actúa, como ningún otro componente de la comunicación, a la manera de un tranquilizante social, desde el juego competitivo que tiene a la libertad como esencia. Desde una profesión que, para ser eficaz, necesita ser capaz.

Anexos:
Título:

La publicidad, profesión intelectual.

Autor:

FERRER RODRÍGUEZ Eulalio

Colaborador:

(Comunicología Aplicada de México)

Fecha:

1971

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro caracteriza a la publicidad como un quehacer inteligente, porque necesita ampliar, sin pausa alguna, el campo óptico y sensible de su alcance para percibir los giros más sutiles de la experiencia humana y sus diversas formas de relación con las cosas. Lo que el quehacer publicitario tiene de ciencia es producto obvio e inseparable de su desarrollo como técnica. Pero que el estudio derivado de sus problemas concretos reclame una mayor mentalidad científica, no supone que la publicidad haya dejado de ser arte, arte esencial. No ha dejado de serlo nunca, desde las fuentes originales de su nacimiento. Y sigue siendo arte, por encima de todo, en la integración más profunda del proceso intelectual que la enmarca y define.