Título:

"La enseñanza de la comunicación en México: marco descriptivo".

Autor:

LUNA CORTÉS Carlos E.

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

Este estudio tiene por objeto presentar de forma descriptiva algunos datos básicos sobre la enseñanza de la comunicación en el país, referidos a su crecimiento, distribución geográfica, tipos, tamaños e institucionalidades, sistemas institucionales, marco jurídico y tipos de reconocimiento, títulos y especialidades, titulación y profesores.

Anexos:
Título:

"El currículo y su 'telón de fondo' en las carreras de comunicación".

Autor:

LUNA CORTÉS Carlos E.

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Según el autor de este trabajo, el diseño de todo curriculum supone, entendido en su sentido amplio, además de un adecuado manejo técnico, la puesta en escena de valores, definiciones teóricas y opciones ético-políticas que constituyen su "telón de fondo". Visto de esta manera, todo curriculum, por encima de su utilidad operativa como guía de la actividad académica, expresa la forma como una institución educativa se asume a sí misma, percibe teóricamente sus objetos de estudio y se plantea su relación con el resto de la sociedad.

Anexos:
Título:

"La tensión teoría-práctica en la enseñanza de la comunicación".

Autor:

LUNA CORTÉS Carlos E.

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1993 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Este artículo es un esfuerzo por replantear el significado de la tensión teoría-práctica en la enseñanza de la comunicación, con la esperanza de que este replanteamiento contribuya a los fines de un control más claro e intencional de la actividad educativa en las carreras de comunicación y perfilar, desde ahí, modos creativos y productivos de contribución social.

Anexos:
Título:

"Notas sobre la profesión comunicativa".

Autor:

MIER VEGA Luis Javier

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

Estas cuatro notas han sido escritas a partir de una investigación sobre planeación curricular de la enseñanza de la comunicación realizada por el autor unos años atrás. En la primera caracteriza los orígenes de la producción comunicativa como una amalgama de oficios dispersos; en la segunda da cuenta de cómo dichos oficios se integraron en una profesión; en la tercera establece cuáles son las tendencias actuales de la profesión comunicativa y en la cuarta, a manera de conclusión, relaciona la disciplina (objeto de estudio) con la profesión (objeto de trabajo).

Anexos:
Título:

"Notas sobre la formación democrática del comunicador".

Autor:

MIER VEGA Luis Javier

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor propone que la educación democrática tiene que partir del educando considerado como verdadero sujeto, es decir, como un otro autónomo con el que se interactúa sobre la base del respeto intelectual y que el comunicador profesional puede o no repetir, en su quehacer, las mismas prácticas autoritarias, puede asumirse como un cínico complaciente que saca raja de dar gusto; un redentor que basa su trabajo en la intolerancia y el desprecio hacia los otros, hacia los que están por debajo de él en tanto que no se le parecen; puede también asumirse, humildemente, como un traductor social, como alguien que no está afuera de la sociedad sino dentro de ella, como alguien capaz de utilizar su técnica, conocimientos y habilidades intelectuales para -transparentándose- facilitar la comunicación.

Anexos:
Título:

"México: recuperar el espacio de las comunicaciones".

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1993 (ene.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Este artículo resume las observaciones, diagnósticos y propuestas tratados en un documento elaborado con motivo de la reformulación del plan de estudios de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UNAM. Los problemas y alternativas, si bien se basan en la experiencia de la UNAM, pueden ser de interés para la reforma de otras instituciones del continente.

Anexos:
Título:

"Noticiero del Apocalipsis y control remoto desde el sorteo del paraíso".

Autor:

MONSIVÁIS Carlos

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Una de las dos conferencias magistrales con que se abrió el VII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social y VII Encuentro Nacional de CONEICC en Acapulco (octubre de 1992). Trata sobre la comunicología, o el milagro de las ponencias, los enfoques conceptuales, los panes y los peces. Nunca cara alguna desde que la jurisprudencia se asentó normativamente en las tierras de la Nueva España, ha sido recibida con el entusiasmo contagioso. Ya estaba lista la modernidad, hacían falta sus voceros, sus denunciantes, sus padrinos de lazo y de teoría. Ni la sobresaturación del mercado de trabajo, ni la explosión demográfica de escuelas y estudiantes que hacen clamar a los timoratos por un control de la natalidad comunicológica, ni el ahogo de las demasiadas vocaciones en el mar de las escasas oportunidades, nada hace desistir a las decenas de miles en América Latina en la Gran Marcha, el Gran Salto Adelante.

Título:

"De las disciplinas a los saberes. Hacia una reestructuración de la comunicación desde la academia".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor afirma que hay que reclasificar el campo académico de la comunicación, formación e investigación, a partir de sustituir las coordenadas tradicionales de referencia: los medios masivos de información, por otras distintas, las prácticas sociales de comunicación y sus mediaciones, para diseñar nuevas combinaciones. Saberes, en vez de disciplinas convencionales que conforman el ámbito universitario actual, para poder sacar un producto: comunicadores profesionales que no sólo sean más aceptables por haber sido formados en "respetables casas de estudio", sino comunicadores cuyas prácticas profesionales lleguen a ser más aceptadas en tanto que sean socialmente más relevantes.

Anexos:
Título:

"De las disciplinas a los saberes. Hacia una reestructuración de la comunicación desde la academia".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1992 (nov-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor afirma que hay que reclasificar el campo académico de la comunicación, formación e investigación, a partir de sustituir las coordenadas tradicionales de referencia: los medios masivos de información, por otras distintas, las prácticas sociales de comunicación y sus mediaciones, para diseñar nuevas combinaciones. Saberes, en vez de disciplinas convencionales que conforman el ámbito universitario actual, para poder sacar un producto: comunicadores profesionales que no sólo sean más aceptables por haber sido formados en "respetables casas de estudios", sino comunicadores cuyas prácticas profesionales lleguen a ser más aceptadas en tanto que sean socialmente más relevantes.

Título:

"Paladeando vinos y saberes".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1993 (ene.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

El autor afirma que hay que reclasificar el campo académico de la comunicación, formación e investigación, a partir de sustituir las coordenadas tradicionales de referencia: los medios masivos de información, por otras distintas, las prácticas sociales de comunicación y sus mediaciones, para diseñar nuevas combinaciones. Saberes, en vez de disciplinas convencionales que conforman el ámbito universitario actual, para poder sacar un producto: comunicadores profesionales que no sólo sean más aceptables por haber sido formados en las universidades sino comunicadores cuyas prácticas profesionales lleguen a ser más aceptadas en tanto que sean socialmente más relevantes.

Anexos: