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- Título:
"Las interfaces entre diseño, comunicación y tecnología. Un modelo de investigación interdisciplinaria"
- Autor:
ESQUEDA Román
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Los estudios de comunicación en México han estado ligados tradicionalmente a un proyecto de cierta formalización científica. Algunas carreras de comunicación nacieron en este país como ciencias y técnicas de la información, después se transformaron en ciencias de la comunicación, y más tarde se convirtieron en comunicación. En esta última versión, comunicación “a secas”, se mantuvo la vinculación con algún tipo de ciencia aplicada a la comunicación. Así podemos encontrar que la comunicación puede ser estudiada desde diversas disciplinas: psicología de la comunicación, sociología de la comunicación, e incluso, filosofía de la comunicación. Desde esta perspectiva, la comunicación sería el objeto de estudio de disciplinas que no son propiamente comunicación. La comunicación se estudia desde alguna disciplina externa a ella, desde una disciplina con una cierta seriedad o legitimación científica o académica, y de alguna manera se admite su problemática desde su origen: ¿qué se estudia cuando se estudia comunicación? Esta problemática se hace más compleja cuando analizamos al concepto mismo de comunicación.
- Anexos:
- 7529.pdf (198.2KB)
- Documento número 7529
- Actualizado el miércoles, 3 de abril de 2019 07:32:02 p. m.
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- Título:
"El nuevo escenario mediático y la reformulación de los estudios de recepción"
- Autor:
AHUMADA BARAJAS Rafael
- Colaborador:
(UNAM FES ARAGON)
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Venezuela
El artículo trata de analizar el origen y evolución, tanto de los estudios de recepción como de los medios de comunicación y establece la necesidad de tomar en cuenta en los estudios sobre el uso y consumo mediático, por parte de las audiencias, algunas categorías de análisis que el nuevo escenario mediático requiere para tener una visión más integral del proceso de recepción en nuestros días
- Anexos:
- 7727.pdf (166KB)
- Documento número 7727
- Actualizado el sábado, 29 de febrero de 2020 11:02:52 a. m.
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- Título:
"Lo individual y lo colectivo en las TIC. Isomorfismos con el pasado y perspectivas de la era digital"
- Autor:
VALLE CANALES Berna Leticia
- Colaborador:
(Escuela Nacional de Antropología e Historia)
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El objetivo de este ensayo es hacer una revisión desde el paradigma de sistemas sobre algunos isomorfismos relativos a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El texto inicia con una exposición sobre el significado de los conceptos isomorfismo y homomorfismo (Beer, 1968; François, 2004). Después se definen los procesos isomorfos de interacción que generan información y entropía (Shannon, 1948) y sus componentes homomorfos individuo-público/privado, colectivo-público/privado. En el escrito se reflexiona sobre la validez del pensamiento sistémico para estudiar estos isomorfismos, así como el posible futuro de las TIC digitales.
- Anexos:
- 7865.pdf (378.3KB)
- Documento número 7865
- Actualizado el martes, 24 de marzo de 2020 12:07:42 p. m.
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- Título:
La comunicación de la ciencia en las actividades del Museo de Paleontología de Guadalajara
- Autor:
ÁLVAREZ ÁLVAREZ Karina
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El presente estudio buscó identificar los elementos de la comunicación pública de la ciencia en las actividades paralelas a los museos, principalmente en talleres y cursos. Bruns, O’Conner y Stocklmayer (2003) definieron la comunicación de la ciencia como el uso apropiado de habilidades, medios, actividades y diálogo para despertar en el público una o más respuestas positivas, mismo que se abordó para la realización de esta investigación, así también se utilizaron como referente los modelos de comunicación de la ciencia elaborados por Brossard y Lewenstein (2010). Los talleres se proponían como una de las diferentes modalidades de comunicar la ciencia, éstos eran promovidos como una tarea complementaria de un museo o como actividades independientes
- Anexos:
- 7961.pdf (2.8MB)
- Documento número 7961
- Actualizado el lunes, 20 de julio de 2020 04:19:42 p. m.
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