Título:

"Los movimientos sociales, notas para una discusión desde Latinoamérica".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1993 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

España

La emergencia constante de nuevos actores sociales en la escena de lo público ha desgastado las categorías y los conceptos, ha hecho naufragar tanto cuerpos teóricos como profecías. El movimiento obrero, el urbano-popular, los maestros, los campesinos, coexisten con los nuevos movimientos sociales de ecologistas, mujeres, homosexuales, grupos ciudadanos, colectividades que son más que la suma de individuos. Más que hacer un balance de la situación actual de estos movimientos en el México de hoy, el interés fundamental de la autora es someter a discusión una reflexión teórico-metodológica en un intento por re-pensar los modos de abordaje de los movimientos sociales en el momento actual.

Título:

"Los movimientos sociales, notas para una discusión".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1992 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La emergencia constante de nuevos actores sociales en la escena de lo público ha desgastado las categorías y los conceptos, ha hecho naufragar tanto cuerpos teóricos como profecías. El movimiento obrero, el urbano-popular, los maestros, los campesinos, coexisten con los nuevos movimientos sociales de ecologistas, mujeres, homosexuales, grupos ciudadanos, colectividades que son más que la suma de individuos. Más que hacer un balance de la situación actual de estos movimientos en el México de hoy, el interés fundamental de la autora es someter a discusión una reflexión teórico-metodológica en un intento por re-pensar los modos de abordaje de los movimientos sociales en el momento actual.

Anexos:
Título:

"Un proyecto de comunicación/cultura".

Autor:

SCHMUCLER Héctor

Fecha:

1984 (ago.)

Descripción:

México

En este artículo el autor plantea críticamente un replanteamiento necesario de posiciones y concepciones teóricas sostenidas en la década anterior, y propone la construcción de un nuevo espacio teórico, una nueva manera de entender y estimular prácticas sociales, colectivas o individuales. La relación comunicación/cultura es un salto teórico que presupone el peligro de desplazar fronteras. Pero justamente de eso se trata: de establecer nuevos límites, de definir nuevos espacios de contacto, nuevas síntesis. La comunicación no es todo, pero debe ser hablada desde todas partes; debe dejar de ser un objeto constituido para ser un objetivo a lograr. Desde la cultura, desde ese mundo de símbolos que los seres humanos elaboran con sus actos materiales y espirituales, la comunicación tendrá sentido transferible a la vida cotidiana.

Anexos:
Título:

"Apuntes metodológicos sobre el papel de la técnica grupo de discusión en la construcción del conocimiento científico".

Autor:

CHÁVEZ MÉNDEZ María Guadalupe

Fecha:

2000 (dic.)

Descripción:

Colima

El texto expone la importancia del grupo de discusión como estrategia metodológica útil en la investigación social. La autora comparte el aprendizaje adquirido en la aplicación concreta de esta técnica como objeto de estudio. Asimismo, hace al lector partícipe de su reflexión respecto al proceder técnico y metodológico seguido en su investigación, con la intención de difundir esta alternativa de opción metodológica y para que crezcan las posibilidades de construcción del conocimiento científico sobre lo social desde la perspectiva cualitativa.

Anexos:
Título:

"La comunicación intersubjetiva como fundamento de objetivación etnográfica."

Autor:

DE LA TORRE CASTELLANOS Renée

Fecha:

1997 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

En este artículo la autora presenta una reflexión metodológica sobre las distintas mediaciones comunicativas que están presentes en el trabajo de campo y que modifican los procesos de construcción y reconstrucción de las identidades sociales, desde el punto de vista de la antropología crítica. Desde esta perspectiva, la comunicación es la base del trabajo etnográfico, y no sólo como contexto de recolección de datos, sino también como proceso mismo de construcción de la realidad antropológica. A partir de su propia experiencia de investigación, la autora discute y sitúa los procesos de comprensión cuya pretensión de validez apuesta por un continuo proceso de reflexión que entre la construcción de un conocimiento generado en condiciones de reconocimiento intersubjetivo, y no necesariamente por una "objetividad" universal que implique la muerte de los sujetos.

Anexos:
Título:

"Apuntes para empezar a pensar una reconstrucción teórico-metodológica latinoamericana."

Autor:

DÍAZ LARRAÑAGA Nancy Elizabeth

Fecha:

2000

Descripción:

México

Este ensayo retoma a las sociologías interpretativas / cualitativas ya que tienen como problema fundamental al otro en tanto portador y productor de significados sociales. Se propone el diálogo incesante entre aproximaciones teóricas extranjeras y entre aquellas que reclaman una mirada desde Latinoamérica. Se plantea la ineludible referencia a las propias matrices de pensamiento latinoamericano y a partir de este reconocimiento, pensar teórica y metodológicamente desde ellas.

Título:

"Institucionalización y postdisciplinarización de las ciencias sociales en México".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1999

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo pretende contribuir a la reflexión y a la discusión de las condiciones que enfrentan las ciencias sociales hoy, y de las posibilidades de desarrollo que concretamente presentan en México. Se privilegia la atención a los procesos de institucionalización por encima de la configuración de paradigmas, y sobre los actores más que en las estructuras. El trabajo constituye más una reinterpretación sistemática que los diversos estudiosos han diagnosticado en este sentido en los últimos 25 años, que una expresión especulativa o voluntarista, y posee un fundamento metodológico más sociológico que epistemológico. La exposición se divide en tres secciones: 1) aportaciones al conocimiento de la institucionalización de las prácticas de producción de conocimiento en México; 2) diagnósticos más significativos sobre investigación en ciencias sociales en el país y 3) nuevas tendencias de integración de las prácticas de investigación social.

Anexos:
Título:

"La investigación de la comunicación en América Latina: condiciones y perspectivas para el siglo XXI".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1999

Descripción:

Argentina

Este trabajo busca contribuir a la reflexión crítica y a la discusión informada en torno a la investigación latinoamericana de la comunicación. El autor interpreta las inercias y las iniciativas predominantes en este campo en los años noventa y propone unas consecuentes propuestas de reformulación teórica estratégica, en tres planos articulados: el de la historia del campo; el propiamente científico, y finalmente, en el plano de la construcción comunitaria del futuro, con una argumentación sobre las tendencias de disolución o consolidación disciplinaria de los estudios de comunicación.

Anexos:
Título:

La emergencia de un campo académico: continuidad utópica y estructuración científica de la investigación de la comunicación en México.

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El objetivo general de esta tesis es contribuir con el estudio a la constitución del campo académico de la comunicación mediante un análisis sociocultural sistemático, aunque necesariamente parcial , de su "estructuración-desestructuración-reestructuración" en el entorno histórico concreto de México. El estudio pretende en suma responder a una pregunta central ¿cuáles son y cómo operan los factores determinantes de la confluencia entre las configuraciones del conocimiento (saberes prácticos, instrumentales, formales) y las prácticas que ejercen los agentes "investigadores académicos" en la constitución del campo académico de la comunicación en México?.

Anexos:
Título:

"De cómo Clifford Geertz y Pierre Bourdieu llegaron al exilio."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

1999

Descripción:

Guadalajara

El autor plantea algunos dilemas que enfrenta hoy la comprensión de lo social desde el pensamiento científico. Geertz y Bourdieu; el primero conocido como antropólogo, el segundo, como sociólogo, los dos incuestionables fundadores de un modo de colocarse ante el trabajo científico, y los dos fuertemente interpelados por los contextos actuales. A través de la crítica de estas dos figuras el autor argumenta la necesidad de abandonar los territorios "seguros" y las certezas construidas disciplinariamente para desplazarse hacia un trabajo de intersecciones que permita la emergencia de las preguntas fundamentales que el contexto de la globalización está planteando.

Anexos: