Título:

"Estado del arte de la brecha digital"

Autor:

PÉREZ SALAZAR Gabriel

Fecha:

2004

Descripción:

México

Como es posible observar a partir de los trabajos realizados en torno a la brecha digital, este concepto ha tenido una evolución en los últimos años. Desde sólo contemplar el acceso a las tecnologías de información y comunicación, actualmente se le incorporan una serie de consideraciones culturales, educativas y contextuales que amplían significativamente su alcance descriptivo.

Anexos:
Título:

Territorios en reconfiguración. Perspectivas situadas en torno a la Interdisciplinariedad.(Cuadernos del Doctorado en Estudios Científico-Sociales).

Autor:

REGUILLO Rossana (Coord.)

Fecha:

2008

Descripción:

Guadalajara

En este "cuaderno de trabajo", se reúnen textos de los estudiantes del Doctorado de Estudios Científico Sociales del ITESO en el marco del Seminario de Interdisciplinario IV donde cada uno retoma elementos de su proyecto de investigación y los aborda a la luz de la interdisciplinariedad, la globalización y la convergencia tecnológica. El resultado es un enfoque crítico a la configuración de los campos del saber, a la academia y a la ciencia donde la complejidad del mundo actual lleva a replantearse y superar los supuestos y las bases de la investigación social.

Título:

"1948-2008. 60 años de enseñanzas y aprendizajes en comunicación"

Autor:

NOSNIK OSTROWIAK Abraham

Fecha:

2008 (otoño)

Descripción:

Puebla

En este artículo se pasa revista a las principales ideas de la Teoría del Lenguaje según fue propuesta por Charles W. Morris (1983, 1994) y la Teoría de los Sistemas de Russell L. Ackoff (2002). El propósito de presentar estos dos enfoques conceptuales es doble: por un lado, explicar lo que el autor percibe como la forma dominante de entender la comunicación desde sus orígenes y consolidación como campo académico y ejercicio profesional durante los últimos sesenta años y; por otro lado, exponer una manera apenas emergente, de concebir a la propia comunicación, que posiblemente, se desarrolle en las próximas seis décadas.

Título:

"Ambientes culturales, mundos mediáticos y nuevos medios O la totalidad y el orden implicado"

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2005 (jun.)

Descripción:

México

El artículo pretende reflexionar sobre algunos de los principios de la física cuántica, las ciencias cognitivas y los sistemas emergentes como pautas que permitan entender algunas de las transformaciones de los ambientes culturales de las sociedades actuales, y de los nuevos medios de comunicación como resultado del desarrollo de la nueva ciencia y como parte actuante de los nuevos ambientes culturales a través de la cultura mediática.

Anexos:
Título:

"Los desafíos de la sociedad del conocimiento".

Autor:

OLIVÉ MORETT León

Fecha:

2009

Descripción:

México

El artículo sitúa la problemática de la innovación y práctica científica, tecnológica, técnica y tecnocientífica; en sociedades cultural y socialmente heterogéneas como lo es la sociedad mexicana e iberoamericana. En esta perspectiva, no es suficiente consumir conocimiento o tecnología, sino también, producirlo; la propuesta del autor es articular redes socio-culturales de innovación, técnicas, científicas, tecnológicas y tecnocientíficas, que integren administradores, administradores públicos, científicos, innovadores, empresarios y, sectores no especializados.

Título:

"México: la investigación de la recepción y sus audiencias. Hallazgos recientes y perspectivas"

Autor:

PADILLA DE LA TORRE María Rebeca

REPOLL Jerónimo Luis

GONZÁLEZ HERNÁNDEZ David

MORENO ESPARZA Gabriel

GARCÍA Hugo

FRANCO MIGUES Darwin

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

El abordaje científico de las interacciones de las audiencias con los distintos dispositivos audiovisuales sigue siendo en México un campo fertil de investigación, como lo muestran los 691 títulos de publicaciones registradas en este informe. Más de cuatro décadas de estudios publicados conforman un acervo considerable cuantitativa y cualitativamente, que se acrecienta en la última década. No obstante, es un acervo insuficiente y controvertido, según el enorme desafío de ese objeto de estudio, cuya trayectoria si bien ha estado llena de intuiciones, conceptuaciones originales y propuestas epistemológicas y metodológicas creativas, también presenta desarrollos no siempre sistemáticos, fragmentaciones varias y ensayismos, donde una parte del extraordinario potencial que se advierte está aún por hacerse realidad.

Anexos:
Título:

“Las políticas públicas de la comunicación de la ciencia en México. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología 1970-2010.”

Autor:

OROZCO MARTÍNEZ Carlos Enrique

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La comunicación de la ciencia en México como objeto de estudio ha sido poco trabajada y desde perspectivas muy diferentes. La Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM ha publicado varios libros, pero el más representativo es la Antología de la Divulgación de la Ciencia en México, coordinado por Juan Tonda, Ana María Sánchez y Nemesio Chávez en 2002, con más de 40 trabajos sobre esta temática. Sin embargo, el tema de las políticas públicas para la comunicación de la ciencia en México ha estado ausente en la bibliografía especializada. Por esta razón, el recorrido histórico que se hace en este trabajo desde 1970 –año en que se fundó el CONACYT- hasta 2010 es una primera aproximación para abordar este objeto social con algunas pistas y líneas de interpretación que se pueden desarrollar en trabajos posteriores.

Anexos:
Título:

“El Café Scientifique en el ITESO, un espacio de ocio para pensar y platicar la ciencia”

Autor:

VIESCA LOBATÓN Amalia

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En algún momento, el neurólogo y escritor Oliver Sacks señaló que el propósito del café scientifique era “regresar la ciencia a la cultura”. El comentario da una buena idea de lo que se ha buscado con este proyecto en el ITESO. Café Scientifique es un foro informal de discusión que reúne a las personas a pensar y platicar en torno a la ciencia. Se basa en el movimiento Café Philosophique, que comenzó en París en 1992 impulsado por el filósofo Marc Sautet, quien buscaba un lugar donde la gente común y corriente discutiera temas de filosofía. Tiempo después, el inglés Duncan Dallas adaptó el modelo a la comunicación de la ciencia. El ITESO lo ha desarrollado desde septiembre de 2004.

Anexos:
Título:

"El habla, la escucha y la escritura. Subalternidad y horizontalidad desde la crítica poscolonial"

Autor:

RUFER Mario

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

España

Para discutir las posibilidades y los límites de una horizontalidad viable, el autor examina tres problemas. Primero, la importancia de considerar la dupla subalterno/ subalternidad como un insumo conceptual que pone el acento en la determinación de la palabra del subalterno por una jerarquía que antecede a la enunciación y que la habita como una marca de (no) autoridad. Segundo, la necesidad de considerar a la hibridez como condición histórica de la "palabra del otro": el dialogismo bajtiniano es así revisitado por la forma en que los subalternos producen y actúan un discurso en el que está presente la instancia asimétrica y que es habitado por la distancia, la confrontación, la mímesis o la parodia, de forma tensa y ambivalente. Por último, asume que en este proceso dialógico, la táctica metodológica hacia la horizontalidad radica en una modalidad de la escucha como decisión política y como toma de posición.

Anexos:
Título:

"Consideraciones sobre la traducción en la investigación horizontal"

Autor:

DE LA PEZA CASARES Ma. del Carmen

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

España

La investigación social que tiene como política la horizontalidad enfrenta un reto sin duda difícil: lograr la comprensión, la comunicación con el otro, ese que es radicalmente otro, así como trasladar el sentido de la cultura del sujeto que investiga al lenguaje académico, científico, mediante un acto de traducción.