Título:

"Transformaciones del saber y del hacer en la sociedad contemporánea"

Autor:

MARTÍN BARBERO Jesús

Fecha:

2002

Descripción:

Guadalajara

Pensar desde América Latina la transformación de los saberes en la llamada “sociedad del conocimiento” debería implicar como requisito contextualizador elucidar lo que eso significa en sociedades que son al mismo tiempo “sociedades del desconocimiento”: del no reconocimiento de la pluralidad de saberes y otras competencias culturales que comparten tanto las mayorías populares como las minorías indígenas o regionales. Saberes y competencias que ni la sociedad ni la propia universidad están sabiendo valorar e incorporar a sus desactualizados mapas del “conocimiento”.

Anexos:
Título:

"Competencias transversales del sujeto que aprende"

Autor:

MARTÍN BARBERO Jesús

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

La transversalidad no habla sólo de transdisciplinariedad, porque no son sólo las fronteras entre los saberes las que se quedaron obsoletas, sino entre ciencias, artes, técnicas, entre creencias, imaginarios y comportamientos. La transversalidad nos lleva de allí a algo que el poeta Antonio Machado recogió de un campesino español y lo puso en labios de ese alter al que llamaba Juan Mairena: “todo lo que sabemos lo sabemos entre todos”. Creo que la transversalidad de las competencias en el sujeto del aprendizaje, a la luz de lo que hemos hablado se halla cifrado aquí: todo lo que sabemos lo sabemos entre todos.

Anexos:
Título:

Sobre la institucionalización del campo académico de la comunicación en América Latina. Una aproximación a las características estructurales de la investigación latinoamericana en comunicación.

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

Fecha:

2006

Descripción:

España

El presente estudio centra su voluntad de saber en tres acciones concretas: como primer objetivo específico, en desarrollar los diferentes momentos y etapas por las cuales ha transitado el proceso de institucionalización del campo académico de la comunicación en América Latina. Como segundo objetivo específico, el presente estudio aspira a conocer e identificar las características estructurales que definen a la producción científica que divulga la llamada Escuela Latinoamericana de Comunicación. Finalmente, el tercer objetivo específico es conocer, identificar y distinguir las principales características estructurales que presenta (o no presenta) la obra Elacom con respecto a la producción científica que identifica a dos fuentes de investigación en comunicación que son trascendentales en el campo de estudios de la comunicación en Latinoamérica: por un lado la correspondiente a la ALAIC y por otro la que se encuentra en revistas especializadas.

Anexos:
Título:

Producción de sentido a través de las formas de comunicación escrita de la cultura científica. La cooperación textual y su influencia sobre la memoria.

Autor:

MORA MORENO Francisco Fabián

Fecha:

2012

Descripción:

Guadalajara

Lo que el lector encontrará en este trabajo es el intento de relacionar la inquietud con el problema, intento que pretende convertirse, en algún momento, en un modelo de divulgación que posibilite, además de fascinar a los lectores que se acercan a la ciencia, que sean capaces de evocar contenidos científicos que los formen como públicos partícipes de la ciencia. En el capítulo 1, se hace una revisión de algunas conceptualizaciones sobre la cultura adoptando una postura semiótica al respecto. La definición de cultura y ciencia llevan a la noción de cultura científica, desde la que se trabajan sus formas de comunicación escrita. En el capítulo 2, se revisan las formas de comunicación escrita de la cultura científica a manera de un estado de la cuestión desde las tres disciplinas mencionadas como vías para prefigurar un marco teórico que confluirá en Umberto Eco como una especie de figura ecuménica que integra tres nociones que resultan ser primordiales en esta investigación: cultura, comunicación y producción de sentido por la vía de la semiótica. La semiótica de Umberto Eco tomará fuerza en el capítulo 3, Bases teóricas para el análisis de la producción de sentido a través de las formas de comunicación escrita de la cultura científica. Metodología para el análisis de la producción de sentido a través de las formas de comunicación escrita de la cultura científica, es el título del capítulo 4, en el cual se establece el marco metodológico de la investigación tomando como base los conceptos, categorías y observables planteados en el capítulo 3. En el capítulo 5, Análisis de la producción de sentido a través de las formas de comunicación escrita de la cultura científica, se propone un modelo de análisis basado en las postulaciones de Louis Hjelmslev al respecto, modelo en el cual el análisis y la interpretación irán de la mano y por niveles. El capítulo 6, Conclusiones sobre la producción de sentido a través de las formas de comunicación escrita de la cultura científica, da respuesta a la pregunta de investigación a través de las conclusiones formuladas, mismas que giran en torno a la producción de sentido como objeto de investigación, auxiliadas tanto de los conceptos de cooperación textual y Enciclopedia Media, como de las categorías que se les desprenden, por lo que las conclusiones quedan organizadas en tres grandes ejes: el proceso de producción de sentido a través de la cooperación textual, la Enciclopedia Media como directriz de la memoria en relación a la producción de sentido, y la importancia de las formas de comunicación escrita para la cultura científica.

Anexos:
Título:

Discursos técnico-científicos en la construcción social y política de la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda en Querétaro

Autor:

MORENO BENÍTEZ Marcia

Fecha:

2012

Descripción:

Guadalajara

Los estados-nación modernos han adoptado el modelo de Reservas de la Biósfera como la herramienta política por excelencia para la conservación de la biodiversidad. Estos espacios naturales son concebidos desde una lógica de racionalidad moderna donde el conocimiento técnico-científico ocupa un papel central en la gestión. Aunque los gestores requieren del conocimiento que producen los académicos para llevar a cabo su labor y viceversa, en la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda queretana, el conocimiento técnico-científico producido por la academia es percibido como algo ajeno y fuera de la realidad, mientras que los académicos de la Universidad Autónoma de Querétaro consideran que no se está llevando a cabo una gestión adecuada de la Reserva. Es justamente en esta disputa entre saberes modernos donde se sitúan los aportes de esta tesis. Los resultados se obtuvieron a través del análisis del discurso y de la Schemata de Praxis y dan cuenta de las visiones confrontadas que estos grupos tienen en torno a la naturaleza, al conocimiento técnico-científico y al desarrollo. El reflexionar sobre esta confrontación discursiva brinda elementos para establecer modelos de gestión centrados en el lugar que contribuyan a la construcción social y política de un medio ambiente donde los saberes híbridos puedan ocupar una posición más equitativa.

Anexos:
Título:

La comunicación de la ciencia a través de artículos científicos.

Autor:

LÓPEZ LEYVA Santos

ALVARADO BORREGO Aida

MUNGARA Y MOCTEZUMA Ana Bárbara

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

La importancia que adquiere el artículo científico en el campo de la investigación adquiere suma relevancia al ser el medio por el cual se comunica la ciencia. El libro pretender fomentar la comunicación de la ciencia a partir de interesar a los investigadores para que publiquen sus reportes como artículos científicos. Con el artículo científico se incrementa la visibilidad de la ciencia. En este sentido, las investigaciones se someten a discusión, así la ciencia pasa por un proceso de revisión para evaluar su calidad científica de la publicación, generando indicadores de posicionamiento en una comunidad académica y posibilitando las comparaciones con estándares internacionales. Asimismo, los artículos científicos hacen posible la producción de conocimiento registrada en bases de datos.

Título:

“Investigación de la comunicación, incertidumbre y conocimiento de la sociedad”

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2011

Descripción:

Monterrey

La producción de conocimiento pertinente y de calidad responde a una función cultural. En nuestro contexto, se hace necesaria la revisión y restructuración de gran parte de las prácticas académicas y científicas preservando algunos de los principios de su constitución social. Debemos desarrollar capacidad reflexiva y de debate, entre nosotros y con otros agentes sociales. En México, la investigación en comunicación se encuentra estancada y concentrada, fragmentada y crecientemente desbordada por las transformaciones de sus objetos. Se debe poner frente a la incertidumbre con la creación de proyectos sociales articulados desde la comunicación, así como el fortalecimiento de la capacidad crítica de “apropiación” de la tecnología como factor de comunicación, la sociedad y la cultura contemporánea.

Anexos:
Título:

El papel de la red sociotécnica en la legitimación del conocimiento científico y su reducción a aplicaciones tecnológicas.

Autor:

MENDOZA VÁZQUEZ Daniel Gibrán

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presenta trabajo de investigación analiza el papel de la red como una herramienta que permite describir el conjunto de relaciones, movimientos y prácticas relacionadas a los procesos de producción del conocimiento científico, así como entender como estas relaciones se configuran para lograr legitimar el conocimiento científico con base en su aplicabilidad técnica. Este proyecto de investigación toma como ejes centrales de la red, los procesos de reflexividad y comunicación surgidos en la formación y transformación de esas relaciones se configuran para lograr legitimar el conocimiento dentro del Proyecto “Consorcio Europa-México para el desarrollo de aplicaciones en información cuántica y tecnologías de comunicación”.

Anexos:
Título:

“Inercias y paradojas en el campo de estudios de la comunicación o sobre la capacidad colectiva de cuestionar los fundamentos sobre los que trabajamos”

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente (Entrevista a Raúl Fuentes Navarro)

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

Esta entrevista parte de la intención de hacer una evaluación del campo académico y científico de la comunicación en México, con algunas implicaciones en el contexto latinoamericano. Durante la conversación Fuentes Navarro “pensó en voz alta” los temas de las utopías que los investigadores en comunicación se han planteado por más de 30 años y hace un balance pensando en el futuro.

Anexos:
Título:

“Elacom: referente histórico y conquista de la hegemonía en el pensamiento latinoamericano de la comunicación”

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo A

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

De una década a esta parte, una de las iniciativas institucionales que quizá mejor simbolice la búsqueda de la identidad en el Pensamiento Latinoamericano de la Comunicación (PLC) es el programa de trabajo que encarna la llamada Escuela Latinoamericana de la Comunicación (Elacom). La voluntad de saber se centre en tratar de identificar una parte del tejido histórico referencial que le es propio a la construcción de la idea que representa la llamada Elacom. La idea medular que se construye aquí trata de colocar antecedentes y referentes históricos de conocimiento de una iniciativa y perspectiva conceptual y discursiva que le ha suministrado no solamente su procedencia y razón institucional, sino, además, en tratar de conocer el porqué de la ubicación en debate del programa de la Elacom. El conjunto de recursos científicos heredados del PLC que existe hoy en estado objetivado, bajo la forma de instrumentos, de obras y de instituciones, así como en estado incorporado, bajo la forma de habitus científico, merece sin duda un mayor esfuerzo para materializar y ampliar la iniciativa institucional de la Elacom. No obstante, debe considerarse el más amplio consenso de participación de la comunidad académica latinoamericana de la comunicación.

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