Título:

"La Gaceta de Guadalajara (1902-1914), primer periódico industrial de Occidente".

Autor:

DEL PALACIO MONTIEL Celia

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

1989 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo es parte de un proyecto que pretende realizar un análisis del proceso de transformación interna del periódico, reflejo del proceso de industrialización que empezaba a experimentar la prensa del país a finales del porfiriato, y un análisis de la relación existente entre los cambios de la realidad (en este caso el inicio de la Revolución Mexicana) y su representación en un medio informativo específico: La Gaceta de Guadalajara. Este periódico fue escogido por ser el primer periódico moderno de occidente: por su tiraje, por haber sido el primero en usar el linotipo en la ciudad, por el descenso en el precio de venta y por su gran circulación en varios estados e incluso fuera del país.

Anexos:
Título:

"Mexican television news: the imperatives of corporate rationale".

Autor:

GONZÁLEZ MOLINA Gabriel

Fecha:

1985

Idioma:

en

Descripción:

Gran Bretaña

Este artículo examina la abrumadora supremacía y la dominación corporativa sobre la producción de noticias televisivas en México, ejercidas por Televisa, que en los últimos años ha consolidado su posición como uno de los centros de poder económico e ideológico más influyentes en el área latinoamericana. Pero en ese proceso de consolidación y expansión diversificada, la programación noticiosa en televisión ha dejado de ser un área de producción guiada primordialmente por el criterio periodístico de la valoración noticiosa y ha caído bajo el fuerte control de la racionalidad corporativa. La Dirección de Noticieros es impulsada a perseguir una serie de metas corporativas centrales en muchas diversas formas y a través del uso de todos los niveles de su configuración organizacional.

Título:

"Organización, burocracia y profesión: determinación institucional de las comunicaciones sociales".

Autor:

GONZÁLEZ MOLINA Gabriel

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo tiene dos objetivos principales: en primer lugar, presentar una propuesta para el análisis interno de las organizaciones de medios desde una problemática de la determinación de las comunicaciones que ellas industrialmente producen; en segundo lugar, intenta mostrar un conjunto de objetos y problemas de estudio que son empíricamente explorables a partir de esta perspectiva en el caso específico de la producción periodística.

Anexos:
Título:

"Una mirada a Televisa".

Autor:

GUTIÉRREZ ESPÍNDOLA José Luis

AVILÉS Francisco

LOBATO María Petra

Fecha:

1987 (jul-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se describen algunos hechos sucedidos a partir del 11 de agosto de 1986, en que Miguel Alemán sustituye a Emilio Azcárraga en la presidencia de Televisa. A partir de esa fecha se empezaron a gestar una serie de cambios en la programación. Algunos sectores de la opinión pública especularon sobre el motivo de la salida de Azcárraga, quien fue a radicar en Estados Unidos para ponerse al frente de los proyectos de Televisa en ese país.

Título:

"Señales y propuestas. TV UNAM ¿una opción?".

Autor:

RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1993 (mar-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta reflexión es producto de discusiones realizadas entre 1987 y 1988. Ante la coyuntura de la reelección del rector Sarukhán se vuelven a presentar las tesis expuestas, que conservan su vigencia.

Título:

La comunicación en procesos de liquidación de personal. Propuesta de plan estratégico de comunicación.

Autor:

ACOSTA BRAVO Carlos Miguel

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor realiza diagnósticos y estrategias de comunicación en las empresas Azufrera Panamericana, S.A. y Compañía Exploradora del Istmo, desde el enfoque de la cultura organizacional, para propiciar un clima laboral favorable. A partir del diagnóstico (observación, reuniones con el grupo directivo y entrevistas) se describen las estrategias de comunicación empleadas en 1991-1992 en cuanto a imagen institucional, cambio cultural, flujo de información interna y externa y reajuste de personal por cuestiones financieras.

Título:

"Retrospectiva de los medios electrónicos en México durante 1999".

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

2000 (abr-may.)

Descripción:

México

La autora analiza retrospectivamente lo acontecido en el terreno de la radio y la televisión durante 1999 en un entorno de gran movimiento, dado el virtual arranque de la lucha política del 2000. En este artículo se enuncian las jugadas políticas, los entronques de micrófonos, los movimientos accionarios, las inversiones, las alianzas, las estrategias políticas protagonizadas por los medios, y la convergencia con Internet.

Título:

"La televisión en 1997. Expansión y lucha de poder".

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

1998 (ene-feb.)

Descripción:

México

El autor describe lo que vivió la televisión durante 1997 como un abierto proceso de pluralidad, competencia y desarrollo. Los temas que se abordan en este artículo son: la televisión como escenario político, la televisión y la violencia, la TV abierta, la transformación de Televisa, la presencia de TV Azteca, la TV Cultural, la TV restringida y las nuevas tecnologías.

Título:

"La comunicación organizacional en una institución pública".

Autor:

ALVARADO RUIZ Lissette

Fecha:

1998

Descripción:

México

La autora se centra en la comunicación organizacional de instituciones gubernamentales, estudia su estructura y las diferencias respecto a organizaciones privadas. Ejemplifica con varios casos de empresas paraestatales en donde a partir de la comercialización de productos, la generación de los recursos económicos son canalizados a sectores que requieren apoyo para su asistencia.

Título:

Tecnología y sociedad. El impacto social del uso de la videoconferencia en México

Autor:

ARAUJO HERNÁNDEZ Florangel

Fecha:

2000

Descripción:

México

Investigación sobre el uso, ventajas y limitaciones de la videoconferencia en México. Se presenta el estudio de seis casos de diferentes organizaciones (Pepsi, CANACINTRA, ISSSTE, TEC, CNA y Banamex), desde una perspectiva sociológica, por medio de entrevistas para conocer el uso y punto de vista de las instituciones respecto de esta tecnología.