Título:

Argumentos para una crítica de la (in)comunicación organizacional: metáforas y gestión en el pensamiento administrativo.

Autor:

ÁVILA GONZÁLEZ Rafael

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

Investigación teórica sobre los componentes comunicativos dentro de las organizaciones. La discusión se desplaza de la legalidad (técnica) de los instrumentos hacia el terreno de la legitimidad (ético pragmática) de los supuestos y la interpretación (teórica) de los resultados, para mejorar la comprensión teórico-práctica de los fenómenos comunicativos en las organizaciones formales. Concluye que la Teoría económica de la empresa y la Teoría de las Organizaciones establecen discursos de compromiso con los intereses administrativos.

Anexos:
Título:

"Acercamiento a la evolución del campo profesional de la comunicación desde la perspectiva de sus egresados".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

1998

Descripción:

México

La autora presenta un recuento de la trayectoria del campo profesional de la comunicación. Benassini realiza un seguimiento de egresados y los interroga respecto a los nuevos conocimientos y habilidades que están apareciendo en el campo profesional y sobre las nuevas funciones reconocidas en el ejercicio del comunicador.

Título:

"Estrategia de comunicación en el proceso de reorientación de la cultura organizacional: caso Gigante S.A. de C.V."

Autor:

BERROCALI ÁLVAREZ Alejandro

Fecha:

1998

Descripción:

México

Este texto pretende reunir, por una parte, los conceptos, métodos y elementos teóricos que fundamentan la estrategia de comunicación utilizada en el proceso de reorientación cultural de Gigante S.A. de C.V., y por otra parte, las experiencia y conclusiones construidas por el equipo de trabajo durante el desarrollo e implantación de tal estrategia.

Título:

"Los procesos de comunicación social ante el nuevo milenio".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

1999 (jun-abr.)

Descripción:

México

En este artículo la autora sostiene que es indispensable volver a los principio básicos de la comunicación para recuperar su esencia, tanto como objeto de estudio como disciplina de análisis, ante un panorama en el cual lo social y lo político se recompone a partir de las transformaciones económicas y tecnológicas. La autora expone la transformación de las instituciones de los medios y la transformación del status quo.

Título:

"Trabajo, empleo y tecnologías de información".

Autor:

CORTAZAR RODRÍGUEZ Francisco Javier

Fecha:

1997 (ago-may.)

Descripción:

Guadalajara

En el presente trabajo se discute el papel de la pequeña industria ante las transformaciones económicas y productivas de los últimos quince años; haciendo especial énfasis en las transformaciones ocurridas en la región occidente de México; donde Guadalajara, una ciudad de tradición industrial de pequeña escala, juega un papel relevante como capital regional. Al analizar la pequeña industria, este estudio se concentra en los primeros años de la década de los noventa centrándose principalmente en la Zonal Metropolitana de Guadalajara.

Anexos:
Título:

"Las NTC, piezas claves en la reorganización global".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

1998 (may-jun.)

Descripción:

México

La autora presenta la posturas encontradas respecto al papel de la Nuevas Tecnologías de comunicación en nuestra vida. El juego, nos dice, para unos es emerger, para otros sumergirse.

Título:

"Las telecomunicaciones en 1999: el gran año de la convergencia".

Autor:

VIDAL Francisco

Fecha:

2000 (abr-may.)

Descripción:

México

El autor en este artículo nos presenta el panorama de las telecomunicaciones en México, nos dice quiénes son los grandes jugadores de la multimedia, cómo se ha dado la expansión de estas empresas, cuáles son las alianzas, como se redefine el mercado local: cuál es la situación de la telefonía local, de la telefonía de larga distancia y de la telefonía celular; asimismo, nos habla de las problemáticas fallas satelitales y sus consecuencias.

Título:

"El papel de la universidad en la formación de recursos humanos para la comunicación empresarial e institucional".

Autor:

GONZÁLEZ ALMAGUER José de Jesús

Fecha:

1998

Descripción:

México

El autor expone las tendencias imprescindibles en la formación del comunicador organizacional, así como las habilidades con que debe de contar y los sistemas integrados de comunicación y sinergia empresarial que debe de promover. Todo ello enunciado como retos para las universidades.

Título:

"e-México: El reto tecnológico"

Autor:

ISLAS Octavio

GUTIÉRREZ Fernando

Fecha:

2001 (may-jun.)

Descripción:

México

El autor describe el proyecto denominado e-México presentado por el presidente constitucional de México, Vicente Fox el 22 de febrero del año 2001. Proyecto que tiene como finalidad la integración e intercomunicación de todos los mexicanos por medio de un sistema con componentes tecnológicos y sociales que trata de extender los servicios sociales básicos como son: aprendizaje, intercambio cultural y comercial, salud y gobierno entre otros.

Título:

El proceso de comunicación como factor de cambio en una organización: el Consejo Internacional de Museos.

Autor:

MAASS MORENO Elisa Margarita

Fecha:

1997

Descripción:

México

A partir de un diagnóstico por medio de encuestas dentro del Consejo Internacional de Museos (ICOM), del cual México es miembro desde 1946, la autora presenta el diseño y la aplicación de estrategias de comunicación organizacional para sanear el sistema de comunicación de esta institución y colaborar así a su desarrollo.