Título:

El poder de la comunicación en las organizaciones.

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta (coord.)

RUIZSANDOVAL Celia (coord.)

Fecha:

1998

Descripción:

México

Este libro se divide en cuatro partes: la primera, trata sobre las áreas de oportunidad e ideología de la comunicación organizacional; la segunda, elabora las ideas acerca de la disciplina y de la formación de los comunicadores organizacionales; la tercera, que da cuenta de algunas aplicaciones de la comunicación organizacional en el mercado de trabajo y la cuarta, que sistematiza el diálogo entre los académicos y consultores de la comunicación organizacional.

Anexos:
Título:

"Perfiles de la comunicación en las organizaciones".

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

Fecha:

1998

Descripción:

México

En este trabajo se pretende llegar a un a definición acerca de cuatro términos relacionados con la comunicación en contextos estructurados y que sustentan finalidades comunes: la comunicación de negocios; la comunicación gerencial; la comunicación corporativa y la comunicación organizacional.

Título:

"Diálogos entre académicos y consultores de la comunicación organizacional".

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

RUIZSANDOVAL Celia

Fecha:

1998

Descripción:

México

Las autoras presentan la sistematización del diálogo sostenido en el Encuentro Comunicación en las Organizaciones: Perspectivas laborales y académicas, entre el grupo compuesto de profesionales de la educación superior y de consultores, quienes se dedican a investigar, enseñar o diseñar, e implantar procesos de comunicación que transforman a las organizaciones. El análisis aplicado al diálogo tiene un tratamiento metodológico de reporte de sesiones de grupo (Focus group) en el cual se van comparando las ideas de los consultores con las de los académicos. Se presentan los resultados ordenados en cuatro temas: 1) Los requerimientos que debe de cubrir el egresado en comunicación organizacional para integrarse al mercado laboral, 2) Las áreas de oportunidad que hay en el mercado laboral para el comunicador organizacional, 3) Cómo pueden las universidades actualizar su planes de estudio al ritmo de los cambios que se dan en el mundo laboral y 4) Universidades, transformación social y comunicación organizacional.

Título:

"The Hemispheric village: the case of Televisa".

Autor:

ROBINA BUSTOS Soledad

Fecha:

1995 (sep.)

Idioma:

en

Descripción:

México

Este artículo tiene el objetivo principal de explorar las estrategias corporativas de Televisa, así como de aportar elementos para entender el suceso que significa este consorcio comercial dentro y fuera de México. Este ensayo se limita a explorar la estructura de la empresa y sus funciones.

Título:

"Comunicación gerencial: una alternativa de desarrollo profesional".

Autor:

SÁNCHEZ GUTIÉRREZ Salvador R.

Fecha:

1998

Descripción:

México

El autor en este artículo presenta el papel y las funciones específicas del supervisor y del gerente, a partir de ello concibe a ambos puestos como piezas claves de la comunicación en empresas privadas.

Título:

"La sintonía de la radio mexicana en el 2000".

Autor:

SOSA PLATA Gabriel

Fecha:

2001 (mar-abr.)

Descripción:

México

El autor describe la situación de la radio mexicana en la actualidad. En este artículo se da cuenta de las ganancias económicas del medio, las alianzas, las novedades, los cambios de conductores, las concesiones recientes, las nuevas estaciones culturales, estatales y educativas nuevas tecnologías...

Título:

"Grupos españoles de comunicación en el mercado latinoamericano".

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

2001 (may-jun.)

Descripción:

México

En este artículo se describen a partir de los documentos que elabora cada año el grupo Zeta, los informes anuales de Fundesco y los informes de prensa con datos proporcionados por las mismas empresas: la conformación de cada uno de los grupos españoles de medios, sus vínculos entre sí, y en caso de existir, las cifras de sus ingresos y beneficios hasta el año de 1999.

Título:

"La radio metropolitana".

Autor:

MENDOZA VILLALBA Patricia

SOSA PLATA Gabriel

Fecha:

1996 (primavera)

Descripción:

México

En este trabajo se exponen los diversos ajustes que vivió la radio en el Distrito Federal durante 1995 tanto en sus estructuras, sus contenidos y sus estrategias de crecimiento, con el fin de superar la crisis económica desatada en diciembre de 1994. Entre las estrategias asumidas se describen la sinergia de capitales, las alianzas publicitarias y la incursión en otros ámbitos de las telecomunicaciones; asimismo se alude a la reacción de las audiencias y a los cambios tecnológicos observados.

Título:

"El nuevo contrato. Periodismo e Internet en México.

Autor:

CAMARENA Salvador

Fecha:

2002

Descripción:

México

De acuerdo al autor, el año 2000 marcó el debut del periodismo mexicano en Internet. Presenta un revisión de los protagonistas en ese momento fundacional. Camarena expresa la inquietud de que al convertir a los actuales profesionales de la comunicación en periodistas multimedia, la calidad de la información se vea mermada al tiempo que la carga laboral aumente, ya que este nuevo medio requerirá de esfuerzos extra por parte de los periodistas y de los medios. Ahora Internet obliga a trabajar lenguajes de manera simultánea y complementaria.

Título:

"Educación abierta y a distancia en México. Hacia la sociedad del conocimiento".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2001

Descripción:

México

La pregunta central de este trabajo es: ¿por qué siendo el sector educativo uno de los más lentos en subirse al tren del desarrollo, lo hace ahora de manera bastante más acelerada, aunque desigual en cuanto a la disponibilidad de la oferta? El propósito de estas reflexiones es referirse concretamente al caso mexicano, aportando información acerca del nuevo plan educativo propuesto por el conjunto de universidades del país. Este nuevo plan incorpora de lleno la convergencia tecnológica a sus programas de educación.