Título:

Silenciamiento y Sistemas Emergentes Autoorganizados.

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

Fecha:

2008

Descripción:

México

Al hablar de sistemas emergentes autoorganizados se está planteando una forma nueva de percibir y estudiar fenómenos que de alguna manera ya eran conocidos, pero que se observan a partir de otros parámetros. El planteamiento se sitúa sobre la perspectiva sistémica de Niklas Luhmann donde las relaciones de poder se contemplan desde la producción discursiva y el proceso comunicativo a nivel social. El silencio, es contemplado como principio significante que caracteriza a las relaciones entre los centros de poder y las periferias, que a partir de su silenciamiento, toman una postura autoorganizativa para la producción y comunicación de su propio discurso.

Título:

"La mediación social y Teléfonos de México (aplicación de los modelos de Martín Serrano)".

Autor:

SERRANO Rafael

Fecha:

2008 (II semestre)

Descripción:

España.

El texto intenta aplicar los modelos/formas canónicas que el libro de La mediación social propone al caso específico de una organización: en este caso la empresa más importante de telefonía de México: TELMEX. Lo interesante es que nos ofrece varias visiones del cambio organizacional que permiten observar la complejidad en la que operaron los cambios tecnológicos y culturales en una empresa de más de 40 mil personas. Se demuestra que la eficacia del modelo propuesto por Manuel Martín Serrano no solo es un ejercicio epistemológico sino un instrumento de planeación estratégica y negociación político sindical.

Anexos:
Título:

"Aprendizaje y cultura de la imagen fotográfica digital".

Autor:

BUÑUELOS CAPISTRÁN Jacob

Fecha:

2006

Descripción:

México

En el presente ensayo se describen los rasgos o claves epistemológicas que caracterizan al signo visual digital en un modelo, dentro del marco de la nueva cultura de la imagen digitalizada. Se analiza la problemática del aprendizaje y cultura de la imagen digital. Finalmente, se describe el "momento digital" en dos vertientes: los rasgos distintivos de la producción del signo audiovisual digital; y el análisis de las semejanzas y diferencias cualitativas del signo fotográfico digital frente al analógico.

Título:

“Franquicias periodísticas y sinergias productivas en la prensa mexicana: en busca de nuevos modelos de financiamiento”

Autor:

HERNÁNDEZ RAMÍREZ María Elena

Fecha:

2010

Descripción:

Guadalajara

En la búsqueda de fórmulas de crecimiento y adecuación al nuevo entorno tecnológico y financiero del mundo globalizado, los grupos periodísticos mexicanos más sólidos reorganizan sus procesos de producción bajo el sistema de “sinergias” y ponen a prueba un modelo de negocio exitoso en el comercio de servicios y alimentos elaborados: “las franquicias”. Se trata de una estrategia de expansión “sui generis” para las empresas periodísticas, por las implicaciones que puede tener en el producto final. Este trabajo intenta registrar y comenzar a analizar el fenómeno, advirtiendo que el énfasis del modelo está en la reducción de costos, y que esto termina afectando la calidad del periodismo resultante.

Anexos:
Título:

"Infonomía: una herramienta para la capacitación"

Autor:

CURRO LAU Ma. Guadalupe

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Puebla

En una sociedad globalizada, el desarrollo de la información se ha constituido en uno de los elementos claves que hace que la sociedad se mueva, se configure; por otro lado, el conocimiento y las acciones que se llevan a cabo a partir de la información son las que han empezado a generar el valor y competitividad de las empresas, por lo que el conocimiento se refleja de manera organizacional a partir del capital humano en donde la productividad enmarca una organización de éxito.

Título:

La comunicación planificada: estudio cualitativo de las variables estructura, gestión y valores en la comunicación de las organizaciones

Autor:

MORALES SERRANO Francisca

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

Barcelona

El objetivo de esta tesis es estudiar la estructura, la gestión y los valores en la comunicación de las organizaciones desde un enfoque holístico. Para avanzar en la investigación, asesorar y formar profesionales en el campo que nos ocupa es imprescindible conocer cómo se estructura la comunicación, cómo se gestiona y cuál es su materia prima: cuáles son sus valores. Qué y cómo comunican las organizaciones. El problema de conocimiento se centra en conocer cómo se planifica la comunicación para lograr convertirse en un valor de la función directiva de las organizaciones.

Anexos:
Título:

“El contexto sociocultural como punto de partida: claves para un modelo de comunicación pública de la ciencia”

Autor:

ESTRADA BARAHONA Christopher

GARZA PLACENCIA Jacqueline

HERRERA LIMA Susana

JARAMILLO VÁZQUEZ Alejandra

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este capítulo se presenta un diagnóstico que tiene la intención de enriquecer el conocimiento de la divulgación científico-tecnológica en el estado de Jalisco y orientar futuras acciones en este rubro hacia la consolidación de un sistema integrador que ofrezca apoyo tanto a la producción de conocimiento como a su oportuna y adecuada divulgación. A manera de conclusiones, se ofrecen seis áreas de oportunidad en las que se podría concentrar el trabajo del sistema regional de generación de conocimiento científico-tecnológico para Jalisco que aparece como meta del proyecto global en que se inscribe el diagnóstico: impulso y fortalecimiento de los proyectos de comunicación pública de ciencia y la tecnología; profesionalización de los comunicadores de la ciencia y la tecnología; investigación y seguimiento de los destinatarios; investigación del contexto sociocultural; aprovechamiento de medios y espacios para la comunicación de la ciencia y la tecnología; fortalecimiento de la organización y participación ciudadana.

Anexos:
Título:

“Reputación corporativa y responsabilidad social, nuevas formas de gestión”

Autor:

GONZÁLEZ ALMAGUER José de Jesús

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

En el presente ensayo se revisan algunos modelos de gestión modernos y sus componentes. Posteriormente, se comparan con modelos de responsabilidad social y reputación corporativa y los factores que los componen. Al establecer las diferencias que existen, se ofrece una conclusión en el sentido de que tanto responsabilidad social como reputación corporativa son nuevos modelos de gestión y no sólo procesos que se han incorporado a la administración moderna, para reforzar esta idea se presentan algunos de los errores más comunes y los mitos más recurrentes respecto a la instauración de programas de responsabilidad social en México.

Anexos:
Título:

"Cultura organizacional y postmodernidad. Una revisión a los nuevos ejes de la cultura corporativa"

Autor:

HERNÁNDEZ FLORES Hilda Gabriela

SÁNCHEZ REINA Jesús Roberto

MEJÍA CASTILLO Alma Rosa

Fecha:

2010

Descripción:

Brasil

Los conocimientos relacionados con los cambios sociales y culturales buscan un sustento teórico que valide los estudios relacionados con disciplinas como la administración y el desarrollo organizacional. En la era de la postmodernidad, disertaciones en desarrollo gerencial, gestión del conocimiento, calidad y competitividad buscan trazar nuevas perspectivas que expliquen la incidencia de nuevos factores sobre la producción, el crecimiento y la motivación en las empresas. Este trabajo hace una revisión de las tendencias actuales del comportamiento organizacional, asentadas en cuatros ejes de desarrollo corporativo sustentados en los valores de las nuevas culturas corporativas.

Anexos:
Título:

Evolución de los principales periódicos digitales latinoamericanos de información general desde comienzos del tercer milenio (2000-2007). Casos: Argentina, Chile, Colombia, México, Venezuela.

Autor:

HERNÁNDEZ SOTO Tatiana

Fecha:

2010

Descripción:

España

En términos generales, esta investigación pretende contribuir al desarrollo científico de un campo del conocimiento en auge y expansión, y ofrecer algún tipo de evidencia empírica a partir de los estudios de campo enfocados en los diarios tradicionales con presencia en Internet. Describir la situación actual del periodismo en América Latina es en sí un reto, ya que los periódicos digitales cambian día tras día. Los medios en Internet se encuentran en constante evolución, por lo que debe tenerse en cuenta que pueden producirse cambios significativos en las ediciones analizadas desde el momento de dar por cerrado el período de investigación hasta la lectura de la tesis doctoral.

Anexos: