Título:

Los procesos socioculturales de cambio y reproducción en la institución universitaria: el caso de la Acción Social de la Universidad de Costa Rica

Autor:

MONGE CORDERO Allan Francisco

Fecha:

2011

Descripción:

Guadalajara

La indagación gira en torno la necesidad de comprender las formas particulares que asumen los procesos de reproducción y cambio en las instituciones de educación superior a partir del análisis de los procesos de construcción social de sentido en los que participa su personal académico. Para lo cual se propone el concepto de representaciones sociales, entendidas como formas internalizadas de la cultura, que cumplen funciones de cognición, orientación, legitimación e identificación de la acción de los individuos. La institución donde se realizó el estudio fue la Universidad de Costa Rica (en adelante UCR) y el ámbito del quehacer académico estudiado corresponde a la Acción Social, una de las actividades académicas sustantivas que, en conjunto con las labores de docencia e investigación, conforman el modelo educativo que opera en dicha organización pública costarricense.

Anexos:
Título:

Las interacciones en la industria editorial, su papel en la generación de pautas tendientes a la homogeneización de prácticas y la emergencia de agentes autodenominados independientes en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Autor:

MENDOZA RAMOS Fátima Betsabé

Fecha:

2012

Descripción:

Guadalajara

En esta investigación indagamos las interacciones que construyen las prácticas de los editores autodenominados independientes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) desde una perspectiva sociocultural bajo el supuesto que posibilita ver tanto al objeto de estudio como a los sujetos en sus diversos anclajes capaces de transformar, construir y re-significar las explicaciones que dan a su actividad. Consideramos pertinente interrogar lo que los editores hacen, qué efectos tratan de producir en sus discursos al construir narrativamente su oficio. Por tanto el objeto, problema e hipótesis los enfocamos a interrogar ciertas interacciones entre los agentes que componen el campo editorial (editores) y con ello ubicar sus prácticas productivas. Centramos la indagación en cómo dichas interacciones influyen en el establecimiento de las prácticas de los sujetos que discursivamente se denominan “independientes”. Proponemos el abordaje teórico desde las nociones que proporciona la sociología de la cultura, tomando como referencia la caracterización de la industria editorial de Thompson (2010) con respecto a la concepción de campo (que recoge de Pierre Bourdieu) para denominar al campo editorial como un espacio en el que interactúan agentes que ponen en juego sus capitales en la construcción del libro (ciclo editorial) y al mismo tiempo participan en una cadena editorial en el recorrido del objeto (libro) hacia los lectores. De igual forma, en esta elección teórica planteamos también una primera contextualización del campo editorial mexicano para situar a los sujetos de estudio. El trazado metodológico lo desarrollamos a partir de la Teoría Fundamentada (Grounded Theory), cuyo paradigma se fundamenta en la sociología y el interaccionismo simbólico, que permite crear propuestas teóricas a partir de los datos. Hemos utilizado esta estrategia como un marco para articular el análisis de los discursos, en este caso, a través de entrevistas a profundidad con la propia delimitación teórica, desde la codificación de los datos de manera selectiva, lo que nos permite observar cómo se caracterizan las interacciones a partir de los contactos entre los agentes que componen el campo y de ahí analizar sus prácticas.

Anexos:
Título:

“Desarrollo social por valores y comunicación de comunicación”

Autor:

GONZÁLEZ ALMAGUER José de Jesús

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Se presenta el enfoque de desarrollo social por valores y la comunicación de valores y la comunicación de valores como una opción que genera relaciones, desde las cuales la responsabilidad social empresaria (RSE) puede alcanzar de mejore maneras sus objetivos. Se recupera el concepto de creación de valores sociales que supera a los modelos económicos anteriores y establece relación con la reputación corporativa de las organizaciones de diferentes sectores sociales. Se proponen vía para construir una sociedad más equilibrada al transitar por caminos de innovación que deben estar soportados por la comunicación estratégica de valores para generar un nuevo desarrollo social.

Anexos:
Título:

"Dimensiones culturales del sentido en la investigación de la comunicación organizacional: apreciaciones generales"

Autor:

ÁVILA GONZÁLEZ Rafael

SCHIAFFINI HERNÁNDEZ Pilar

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

Este trabajo recoge algunas aportaciones de los estudios culturales que, a través de la fenomenología y la hermenéutica, permiten sustentar el interés de la comunicación organizacional en los aspectos simbólicos que acontecen en espacios de acción formalmente organizados. Asume como supuesto básico que tales aspectos sólo son interpretables a la luz de la experiencia significativa de los actores en su mundo de la vida circundante y, en consecuencia, se remonta a la enunciación del problema del sentido y sus implicaciones sobre la determinación de los objetos de esta área del conocimiento. Continúa con la apertura a un modo reconstructivo de proceder disciplinar para, desde la defensa de la cultura como espacio privilegiado de actuación, repensar a la comunicación organizacional en términos de sus dominios internos y su configuración como territorio epistémico. Finaliza con la propuesta hipotética de un modelo encaminado a estructurar las dimensiones culturales del sentido en futuras investigaciones, y formulado con unas categorías cuya flexibilidad permite adaptarlo a las exigencias teóricas y empíricas de cada caso. Esperamos con esto contribuir a la comprensión de los procesos de significación que tienen lugar en ese dominio de la acción social.

Anexos:
Título:

"Comunicación para la salud: escenario de sinergia interinstitucional"

Autor:

MOLINA CARMONA Edith et.al.

Fecha:

2013

Descripción:

México

Este artículo presenta una reflexión sobre las políticas para atender problemáticas sociales relacionadas con la salud pública, particularmente el alcoholismo. La discusión se origina a partir de un proyecto interinstitucional entre la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (buap) y la Dirección de Vialidad del Gobierno del Estado de Puebla. Se analizan dos aspectos: las representaciones sociales de las narrativas mediáticas construidas por un grupo de estudiantes, y la sistematización en los procesos de colaboración entre dichas dependencias, lo cual permite dilucidar la responsabilidad de esta institución de educación pública respecto de las demandas sociales y la sinergia que debe existir entre las instancias responsables de atenderlas. El campo de la comunicación para la salud requiere un trabajo horizontal y transdisciplinario más allá de una visión instrumental, en donde el profesional contribuya de manera integral en las diferentes expresiones sectoriales de la sociedad.

Anexos:
Título:

"Reflexiones en torno a la dignidad laboral y la ética corporativa para las pequeñas y medianas empresas (PyMES)"

Autor:

PÉREZ VÁRGUEZ Carlos Gaspar

TELLO RODRÍGUEZ Marisol

Colaborador:

(Universidad Anáhuac Mayab)

Fecha:

2016

Descripción:

México

Según datos del inegi (Secretaria de Fomento Económico, 2015), las pymes representan 99% de la economía de México. No obstante, entre ellas es inexistente una profesionalización para aplicar elementos de la cultura y clima organizacional que repercuta en la necesidad de entender al colaborador como factor humano y no como utilitario dentro de las organizaciones de este sector. El análisis del presente artículo permite establecer algunas reflexiones sobre el papel de la dignidad humana y la ética corporativa para que desde este ámbito las organizaciones orienten su filosofía y prácticas de comunicación, visualizando así a los empleados como personas y no como un elemento meramente físico.

Anexos:
Título:

"The media in Mexico: from authoritarian institution to hybrid system"

Autor:

HUGHES Sallie

Colaborador:

(University of Miami)

Fecha:

2008

Idioma:

en

Descripción:

GB

The Mexican national media system continues to change at a rapid pace compared to systems in longer-established democracies. In the last two decades, the media in Mexico has moved from an authoritarian institution of similarly behaving media organizations to a hybrid system exhibiting market-driven, oligarchic, propagandistic, ideological and civil elements.

Título:

Administración pública y comunicación social en México.

Autor:

YAÑEZ CAMPERO Valentín Horacio

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis doctoral pretende explicar a la luz del análisis de políticas públicas, el efecto que tiene la comunicación social en la vida de una democracia liberal, específicamente en el caso mexicano. La hipótesis general sugiere que el entramado institucional que regula el funcionamiento de las oficinas de comunicación social al interior del gobierno mexicano no es acorde a la nueva realidad democrática.

Anexos:
Título:

Redes de comunicación en alianzas intersectoriales. Una perspectiva desde el capital social.

Autor:

REYNAGA MORALES Adriana

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

La presente investigación tiene el objetivo de determinar las diferencias comunicativas que permiten la observación del capital social en tres distintas formas de integración de alianzas intersectoriales. Diversos autores del capital social han sostenido que las formas de comunicación, derivadas de los criterios que las organizaciones adoptan para desarrollar asociaciones entre los sectores, determinan en gran medida la acumulación de capital social útil para los participantes y para las comunidades más amplias que sostienen a las asociaciones.

Anexos:
Título:

Estudio sociológico de la comunicación educativa global

Autor:

GONZÁLEZ MENDOZA Luis Héctor

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis busca contribuir a la identificación y estudio de enfoques sociológicos que permitan delimitar y orientar el estudio de las múltiples manifestaciones de la comunicación educativa global. Se ubica en la sociología contemporánea a través de la sociología de la comunicación y de la sociología de la educación.

Anexos: