- Resultado de buscar: subject:"Cambio social"
- Se encontraron 322 documentos.
- Título:
"La seducción electoral"
- Autor:
BERLIN VILLAFAÑA Irving
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Yucatán)
- Fecha:
2000
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
El nuevo siglo empezó en México con un proceso electoral para cambiar al Presidente de la República, 500 diputados, 128 senadores, jefe de gobierno del Distrito Federal y los Gobernadores de Guanajuato y Morelos. El 2 de julio del año 2000 representó, pues, para los tres partidos políticos más importantes: el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, una oportunidad para su posicionamiento electoral de cara a 58.7 millones de mexicanos inscritos en el padrón.
- Anexos:
- 7741.pdf (601.2KB)
- Documento número 7741
- Actualizado el miércoles, 18 de marzo de 2020 07:26:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La comunicación en las fuerzas de seguridad del Estado"
- Autor:
CANCELO SANMARTÍN Mercedes
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Tamaulipas)
- Fecha:
2006
- Descripción:
Ecuador
La actual configuración social, determinada por el papel predominante de las instituciones públicas y su relación con los ciudadanos, ha demandado de manera dogmática la incorporación de la gestión comunicativa en las organizaciones. Esta exigencia se ha planteado desde la sociedad activa ante las instituciones públicas.
- Anexos:
- 7757.pdf (1.2MB)
- Documento número 7757
- Actualizado el miércoles, 18 de marzo de 2020 08:07:14 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La comunicación produce cambio social si respeta múltiples razones" Entrevista con Sarah Corona Berkin
- Autor:
MARTÍNEZ Rodrigo
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Trabajar con el otro en reciprocidad es el aspecto más estimulante que la doctora Sarah Corona Berkin encuentra en la investigación. Tal apasionamiento resulta de un intercambio donde el sujeto investigador y el sujeto investigado aportan lo que saben para construir juntos un nuevo conocimiento. La reciprocidad es “un camino sin fin” que permite “hacer algo diferente” junto con el otro. Para la autora de Entre voces: fragmentos de educación entrecultural (2007), la reciprocidad no consiste en conocer al otro, “sino juntos conocer y hacer algo nuevo. Crear. Producir algo diferente. Me parece que mi entusiasmo es porque he conocido mejor mi cultura a través del discurso del otro, y con el otro hemos construido un conocimiento para la acción en el espacio público”.
- Documento número 8135
- Actualizado el viernes, 12 de junio de 2020 01:10:26 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"¿Escucharon? Del derrumbe del mundo a la música de frontera"
- Autor:
GARCÍA Jorge David
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Después de varios años sin emitir comunicados explícitamente dirigidos a intervenir en la política nacional, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (ezln) sorprendió a la sociedad con un mensaje que no supimos descifrar. ¿A quién iba dirigido? ¿Qué tendríamos que escuchar quienes nos sentimos interpelados? ¿Qué relación tenían las palabras zapatistas con el inicio del nuevo Baktún, y qué vínculo guardaban con los sucesos políticos que se vivían entonces en México? El tema general de mi trabajo investigativo era el papel que las prácticas artísticas desempeñan en un contexto de profundo cambio social. Debo señalar que, al haber realizado mis estudios doctorales en el campo de la investigación musicológica, mis indagaciones se concentraban en el terreno particular de las artes musicales.
- Documento número 8186
- Actualizado el domingo, 14 de junio de 2020 02:59:40 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Talking About Our Mother: Indigenous Videos on Nature and the Environment"
- Autor:
MAGALLANES BLANCO Claudia
- Fecha:
2015
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
In this article, I examine 5 participatory indigenous videos from Peru, Kenya, Philippines, Mexico, and France/Argentina to examine how they narrate the relationship between indigenous peoples and nature. I analyze the videos according to A. A. Doolittle’s (2010) rhetorical tools. I discuss the way the videos emphasize (a) the intrinsic relationship between indigenous peoples and Mother Earth or (b) a history of abuse and exploitation leading to land dispossession and environmental degradation. The study contributes to the understanding of indigenous video as an instrument for cultural and political activism. It focuses on the rhetorical dimension of video, taking into account both images and sounds/voices
- Documento número 8233
- Actualizado el lunes, 15 de junio de 2020 02:19:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La publicidad oficial en la construcción de culturas de paz: el caso del Gobierno Federal Mexicano (2006-2012) en el marco del conflicto por el narcotráfico
- Autor:
PRIETO MORA Hermes Ulises
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
España
La publicidad oficial, al ser comunicación de carácter público, debería, más que ningún otro tipo de comunicación publicitaria, ser evaluada en cuanto a la trascendencia social de sus mensajes. En este sentido, se propone que uno de los temas que debería ser abordado a través de ella es la promoción de las culturas de paz. Esta investigación doctoral evalúa, desde la perspectiva de la comunicación para la paz, las campañas publicitarias emitidas en el marco del conflicto por el narcotráfico por el Gobierno Federal Mexicano, durante el mandato del Presidente Felipe Calderón, para determinar si apoyaron a la transformación del conflicto, promoviendo culturas de paz, o si por el contrario, legitimaron la cultura de violencia.
- Documento número 8325
- Actualizado el viernes, 19 de junio de 2020 01:48:39 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La estrategia multimedia (un enfoque social).
- Autor:
BAENA PAZ Guillermina
MONTERO Sergio
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1991 (mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Colombia
La estrategia multimedia nace originalmente con fines propagandísticos y su antecedente más cercano a otros usos es con fines de capacitación y adiestramiento surgida en los años setenta. Consiste en aplicar un conjunto de medios de comunicación a un hecho determinado y sus objetivos han de centrarse en lo social. La estrategia multimedia es un proceso sistemático con diversas etapas, que se inicia con un diagnóstico y culmina con una evaluación.
- Anexos:
- 33.pdf (710.4KB)
- Documento número 33
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:16:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Manual de Comunicación
- Autor:
CORRAL CORRAL Manuel de Jesús
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Un texto dirigido a estudiantes de bachillerato que presenta aspectos básicos del proceso de comunicación, de los medios masivos, de la publicidad, de la propaganda, de la opinión pública y de la comunicación popular. Se plantea la necesidad de integrar la teoría y la práctica de la comunicación para que los estudiantes asuman posturas más críticas en los niveles de convivencia y de transformación social.
- Documento número 35
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 11:07:20 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Enseñanza e investigación de la comunicación para el cambio"
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1986
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Tratando de desentrañar algunos de los múltiples aspectos de la relación entre la enseñanza y la investigación de la comunicación con el cambio social, y de sugerir algunas pistas que orienten la práctica de la enseñanza e investigación en México, el autor presenta un conceptualización personal que surge de experiencias vividas.
- Anexos:
- 203.pdf (1.1MB)
- Documento número 203
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:03:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La dimensión simbólica de los movimientos sociales".
- Autor:
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1993 (mar-abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este ensayo, elaborado siguiendo a Melucci, se establece que el reconocimiento de la dimensión simbólica de los movimientos sociales impacta el acercamiento al conocimiento y explicación de las acciones colectivas. Por una parte, los significados producidos por la expresión simbólica están en permanente cambio, y por otra, los actores que integran dichos movimientos, al no pertenecer a una categoría social en particular, hacen de su participación en los mismos una actividad transitoria.
- Documento número 229
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:12:55 p. m.
- Enlace directo a este documento