Título:

"Medios masivos y movimientos sociales, una dimensión comunicativa inexplorada".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1991 (jul-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En los años recientes, el incremento y la importancia social de los nuevos movimientos ha sido manifiesto. Nuevos sectores (colonos, inquilinos, comunidades eclesiales de base, homosexuales, etc.) han desarrollado movilizaciones, enarbolando demandas en las que se encuentra implícita la modificación de las relaciones sociales existentes. En este contexto, la necesidad de profundizar en el conocimiento de la relación entre los medios masivos y las relaciones sociales se vuelve impostergable.

Título:

El impacto de la TV en cinco comunidades vírgenes de México.

Autor:

ANAYA CADENA Vicente (Coord.)

DELHUMEAU Antonio (Coord.)

KNOCHENHAUER Guillermo (Coord.)

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

A fines de 1981, la UNICEF en México y la UNAM elaboraron un proyecto para analizar el efecto concreto de la televisión sobre los hábitos alimentarios, considerando que sólo quedaban 44 poblaciones en el país que nunca habían recibido señales televisivas. De éstas, se seleccionaron cinco (en los estados de Tamaulipas [2], Yucatán, Chiapas y Oaxaca) en las que se aplicaron encuestas-panel en tres etapas, antes y después de la introducción de la televisión. Se midieron entonces los efectos que la publicidad había tenido sobre los hábitos de alimentación de las muestras poblacionales seleccionadas.

Anexos:
Título:

"La Integración del Mercado Común Europeo y la transformación de los medios de comunicación."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1990 (nov.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

El autor analiza el proyecto neoliberal como nuevo escenario de crecimiento de la sociedad europea, desde las transformaciones en la infraestructura inducidas por la formación del Mercado Común hasta las mutaciones en la superestructura y los cambios en la estructura comunicativo-cultural, como ejemplo adelantado de lo que puede suceder en México con el Tratado de Libre Comercio.

Anexos:
Título:

Al rescate de los medios. Desafío democrático para los comunicadores.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Los ensayos reunidos en este libro se inspiran en una preocupación general: la relevancia democrática de la formación y la práctica profesional de los comunicadores. La tesis fundamental que orienta los diferentes capítulos sostiene que formación y práctica profesional por igual deben repensarse en el contexto de la modernización y la democracia, con una particular intencionalidad: formar comunicadores que trabajen por el rescate de los medios para sus audiencias.

Anexos:
Título:

"Cultura popular y educación de adultos".

Autor:

BAZDRESCH PARADA Miguel

Colaborador:

(IMDEC)

Fecha:

1985 (feb.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo propone una revisión de la concepción metodológica con que se realizan los programas de educación popular de adultos, buscando la lógica metodológica, esto es, la coherencia realmente operativa entre los contenidos, objetivos, técnicas y procedimientos tanto del educador como del destinatario. La educación de adultos, como todo acto educativo, requiere, para podérsele calificar de práctica educativa eficaz, de dar cuenta del proceso real por el que pretende alcanzar un objetivo: no basta declarar el procedimiento; es necesario precisar la coherencia metodológica y, además, es indispensable tener clara la relación con las operaciones que el destinatario desarrollará como respuesta o colaboración a los propósitos del educador.

Anexos:
Título:

"La educación como un problema de comunicación".

Autor:

BIRÓ Carlos E.

Fecha:

1976 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo es una reflexión sobre la educación contemporánea, que llega a la conclusión de que en un mundo rápidamente cambiante ya no basta que un sistema educativo le confiera conocimientos sólidos a sus educandos. Es necesario que además les transmita una actitud que les será necesaria para sobrevivir: que tienen que mantener afilada su capacidad de aprender indefinidamente. El mensaje central de la educación del futuro no será el conocimiento mismo, sino el aprender a aprender.

Título:

"Comunicación y penetración cultural".

Autor:

BONFIL BATALLA Guillermo

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor bosqueja en este artículo el proceso y el estado actual de la cultura nacional en México y destaca la importancia de su desarrollo como parte inseparable y coadyuvante del progreso del país; estudia a grandes rasgos el fenómeno de la penetración cultural, sus tendencias, su magnitud y algunas de sus manifestaciones en diversos campos y plantea el papel de la educación en relación con la cultura nacional y ante la penetración transnacional. Recomienda no perder de vista que los esfuerzos por robustecer la cultura nacional no hubieran tenido la trascendencia que alcanzaron de no haber ido acompañados por una serie de cambios y reajustes en las estructuras económicas y sociales del país.

Anexos:
Título:

"Medios de comunicación y sociedad deliberativa en los tiempos del tránsito".

Autor:

CORDERA CAMPOS Rolando

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo señala que la democratización de México implica el fortalecimiento integral del Congreso y las otras instancias colegiadas representativas, como los ayuntamientos y los congresos estatales. Ello, a su vez, supone e impulsa el desarrollo de un sistema de partidos efectivo y durable, única forma de darle a la pluralidad política una real consistencia. De hecho, la reforma política a que se aspira para dar paso a un perfil plenamente democrático del orden político nacional, es inseparable de una reforma a fondo del Estado, donde los medios de comunicación masiva tienen un lugar importante, como vehículos centrales para encauzar y dinamizar el proceso de transición, aunque el sentido de esa intervención no esté definido de antemano.

Título:

La comunicación popular en México.

Autor:

CORRAL CORRAL Manuel de Jesús

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis argumenta que debido a las desigualdades sociales, en las sociedades actuales de cualquier signo la comunicación como diálogo exento de dominio aparece como una necesidad radical insatisfecha. Hay hombres que se amoldan sin más al tipo de comunicación generalizado; otros simplemente se aprovechan de él; pero los hay también que lo cuestionan y luchan por transformarlo. De ahí surgen las prácticas de comunicación popular que el autor analiza en el caso mexicano.

Título:

"Un conocimiento roto".

Autor:

ELGUEA SOLÍS Javier A.

Fecha:

1982 (jun.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Las desigualdades en un país en desarrollo no sólo se ubican en el ámbito socioeconómico, sino que se extienden además al terreno educativo. Se plantea en este ensayo una posible solución: el uso planificado, adecuado e inteligente de los sistemas simbólicos de los medios para promover el desarrollo de algunas habilidades en el aprendizaje, particularmente entre los estratos bajos de la población.