- Resultado de buscar: subject:"Cambio social"
- Se encontraron 322 documentos.
- Título:
"Medios masivos y movimientos sociales, una dimensión comunicativa inexplorada".
- Autor:
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1991 (jul-ago.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En los años recientes, el incremento y la importancia social de los nuevos movimientos ha sido manifiesto. Nuevos sectores (colonos, inquilinos, comunidades eclesiales de base, homosexuales, etc.) han desarrollado movilizaciones, enarbolando demandas en las que se encuentra implícita la modificación de las relaciones sociales existentes. En este contexto, la necesidad de profundizar en el conocimiento de la relación entre los medios masivos y las relaciones sociales se vuelve impostergable.
- Documento número 244
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:18:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El impacto de la TV en cinco comunidades vírgenes de México.
- Autor:
ANAYA CADENA Vicente (Coord.)
DELHUMEAU Antonio (Coord.)
KNOCHENHAUER Guillermo (Coord.)
- Colaborador:
(UNAM)
- Fecha:
1984
- Idioma:
es
- Descripción:
México
A fines de 1981, la UNICEF en México y la UNAM elaboraron un proyecto para analizar el efecto concreto de la televisión sobre los hábitos alimentarios, considerando que sólo quedaban 44 poblaciones en el país que nunca habían recibido señales televisivas. De éstas, se seleccionaron cinco (en los estados de Tamaulipas [2], Yucatán, Chiapas y Oaxaca) en las que se aplicaron encuestas-panel en tres etapas, antes y después de la introducción de la televisión. Se midieron entonces los efectos que la publicidad había tenido sobre los hábitos de alimentación de las muestras poblacionales seleccionadas.
- Anexos:
- 315.pdf (86KB)
- Documento número 315
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:26:47 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La Integración del Mercado Común Europeo y la transformación de los medios de comunicación."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1990 (nov.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
El autor analiza el proyecto neoliberal como nuevo escenario de crecimiento de la sociedad europea, desde las transformaciones en la infraestructura inducidas por la formación del Mercado Común hasta las mutaciones en la superestructura y los cambios en la estructura comunicativo-cultural, como ejemplo adelantado de lo que puede suceder en México con el Tratado de Libre Comercio.
- Anexos:
- 396.pdf (188KB)
- Documento número 396
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:34:23 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Al rescate de los medios. Desafío democrático para los comunicadores.
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Los ensayos reunidos en este libro se inspiran en una preocupación general: la relevancia democrática de la formación y la práctica profesional de los comunicadores. La tesis fundamental que orienta los diferentes capítulos sostiene que formación y práctica profesional por igual deben repensarse en el contexto de la modernización y la democracia, con una particular intencionalidad: formar comunicadores que trabajen por el rescate de los medios para sus audiencias.
- Anexos:
- 408.pdf (168.3KB)
- Documento número 408
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:41:30 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Cultura popular y educación de adultos".
- Autor:
BAZDRESCH PARADA Miguel
- Colaborador:
(IMDEC)
- Fecha:
1985 (feb.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este trabajo propone una revisión de la concepción metodológica con que se realizan los programas de educación popular de adultos, buscando la lógica metodológica, esto es, la coherencia realmente operativa entre los contenidos, objetivos, técnicas y procedimientos tanto del educador como del destinatario. La educación de adultos, como todo acto educativo, requiere, para podérsele calificar de práctica educativa eficaz, de dar cuenta del proceso real por el que pretende alcanzar un objetivo: no basta declarar el procedimiento; es necesario precisar la coherencia metodológica y, además, es indispensable tener clara la relación con las operaciones que el destinatario desarrollará como respuesta o colaboración a los propósitos del educador.
- Anexos:
- 466.pdf (1.2MB)
- Documento número 466
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 12:10:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La educación como un problema de comunicación".
- Autor:
BIRÓ Carlos E.
- Fecha:
1976 (ago.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este ensayo es una reflexión sobre la educación contemporánea, que llega a la conclusión de que en un mundo rápidamente cambiante ya no basta que un sistema educativo le confiera conocimientos sólidos a sus educandos. Es necesario que además les transmita una actitud que les será necesaria para sobrevivir: que tienen que mantener afilada su capacidad de aprender indefinidamente. El mensaje central de la educación del futuro no será el conocimiento mismo, sino el aprender a aprender.
- Documento número 493
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 01:50:29 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación y penetración cultural".
- Autor:
BONFIL BATALLA Guillermo
- Fecha:
1981
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor bosqueja en este artículo el proceso y el estado actual de la cultura nacional en México y destaca la importancia de su desarrollo como parte inseparable y coadyuvante del progreso del país; estudia a grandes rasgos el fenómeno de la penetración cultural, sus tendencias, su magnitud y algunas de sus manifestaciones en diversos campos y plantea el papel de la educación en relación con la cultura nacional y ante la penetración transnacional. Recomienda no perder de vista que los esfuerzos por robustecer la cultura nacional no hubieran tenido la trascendencia que alcanzaron de no haber ido acompañados por una serie de cambios y reajustes en las estructuras económicas y sociales del país.
- Anexos:
- 499.pdf (2MB)
- Documento número 499
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 01:52:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Medios de comunicación y sociedad deliberativa en los tiempos del tránsito".
- Autor:
CORDERA CAMPOS Rolando
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este ensayo señala que la democratización de México implica el fortalecimiento integral del Congreso y las otras instancias colegiadas representativas, como los ayuntamientos y los congresos estatales. Ello, a su vez, supone e impulsa el desarrollo de un sistema de partidos efectivo y durable, única forma de darle a la pluralidad política una real consistencia. De hecho, la reforma política a que se aspira para dar paso a un perfil plenamente democrático del orden político nacional, es inseparable de una reforma a fondo del Estado, donde los medios de comunicación masiva tienen un lugar importante, como vehículos centrales para encauzar y dinamizar el proceso de transición, aunque el sentido de esa intervención no esté definido de antemano.
- Documento número 579
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 05:01:21 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La comunicación popular en México.
- Autor:
CORRAL CORRAL Manuel de Jesús
- Fecha:
1986
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta tesis argumenta que debido a las desigualdades sociales, en las sociedades actuales de cualquier signo la comunicación como diálogo exento de dominio aparece como una necesidad radical insatisfecha. Hay hombres que se amoldan sin más al tipo de comunicación generalizado; otros simplemente se aprovechan de él; pero los hay también que lo cuestionan y luchan por transformarlo. De ahí surgen las prácticas de comunicación popular que el autor analiza en el caso mexicano.
- Documento número 607
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 05:08:41 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Un conocimiento roto".
- Autor:
ELGUEA SOLÍS Javier A.
- Fecha:
1982 (jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Las desigualdades en un país en desarrollo no sólo se ubican en el ámbito socioeconómico, sino que se extienden además al terreno educativo. Se plantea en este ensayo una posible solución: el uso planificado, adecuado e inteligente de los sistemas simbólicos de los medios para promover el desarrollo de algunas habilidades en el aprendizaje, particularmente entre los estratos bajos de la población.
- Documento número 728
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 06:09:56 p. m.
- Enlace directo a este documento