Título:

La Gaceta de Guadalajara (1902-1914). De taller artesanal a industria editorial.

Autor:

DEL PALACIO MONTIEL Celia

Fecha:

1995

Descripción:

Guadalajara

En este libro se presenta un estudio de las transformaciones de forma y contenido de la empresa periodística de "La Gaceta de Guadalajara". Para ello la autora realiza un análisis de la publicación en dos niveles: a) transformación interna del periódico y b) Relación entre cambios en la realidad y representación de la misma en el periódico. Cambios debidos a la influencia de sus directores, así como a la revolución. Además se narra cómo bajo el gobierno de Victoriano Huerta la censura. la crisis económica y el desánimo informativo llevaron a la desaparición de la mayor parte de los periódicos de Guadalajara luego de la entrada a la ciudad de las tropas constitucionalistas, el 8 de julio de 1914.

Anexos:
Título:

"Satélites de transmisión directa en México: el caso de las antenas parabólicas."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1996

Descripción:

Toluca

Los temas abordados en este capítulo son: 1) Antecedentes históricos en México de la transmisión vía satélite, 2)Antecedentes internacionales de la difusión directa, 3) La transmisión directa en México, 4) El marco legal de las telecomunicaciones vía satélite en México, 5) La representación ideológica y 6) Las repercusiones sociales de la transmisión directa.

Anexos:
Título:

"Escuelas de comunicación y tecnologías de la información: binomio ¿de qué tipo?"

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Fecha:

1997 (oct.)

Descripción:

Perú

Este trabajo lleva como hilo conductor a las tecnologías de información en su vinculación con las escuelas de comunicación en América Latina. Algunas de las preguntas planteadas por la autora son: ¿es el pensar tecnológico una ideología en este fin de siglo? ¿hasta qué punto estamos permeados por una visión del mundo que ve en la técnica el sustento del progreso y éste solo es medido en términos no tangibles? ¿qué instrumentos tecnológicos, de los ya incluidos en nuestra vida cotidiana, resultan un beneficio consciente ajeno a posiciones ideológicas?.

Anexos:
Título:

"Una nueva forma de entender la vida"·.

Autor:

FRÍAS Guadalupe

Fecha:

2001

Descripción:

México

La autora presenta una breve reflexión sobre los cambios que han provocado en la manera de relacionarnos las tecnologías de comunicación; y alude a la comunicación no verbal y específicamente al contacto personal como manifestación fundamental en la interacción humana.

Título:

"Exploraciones teórico-metodológicas para la investigación sociocultural de los usos de Internet".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2001

Descripción:

Guadalajara

El autor ofrece un estado de la cuestión sobre los trabajos teórico-metodológicos en torno a la comunicación y presenta propuestas para lo que el denomina "impensar la comunicación" en este momento. Fuentes esboza el desarrollo de categorías para el análisis sociocultural de los usos de Internet.

Anexos:
Título:

"Telemática y postdisciplinariedad en el estudio de la comunicación".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1995 (ene.)

Descripción:

México

Desde un punto de vista más sociológico que epistemológico, este artículo pretende esbozar, muy brevemente, la hipótesis de que ante los avances de la conjunción entre informática y telecomunicaciones se impone no sólo un replanteamiento crítico de los conceptos de "comunicación" e "información", sino reformular por completo los sistemas teóricos necesarios para abordar el estudio y la comprensión de nuestro entorno global, más allá de las tradiciones disciplinarias vigentes. De ahí la propuesta de un estudio postdisciplinario para el estudio sociocultural de la comunicación.

Anexos:
Título:

"Evolución de Internet en México y América Latina".

Autor:

GARAY ROBLES Oscar

Fecha:

2000

Descripción:

México

El propósito de este capítulo es analizar algunos de los hechos más relevantes en el desarrollo de Internet y América Latina, los cuales permitirán comprender mejor el desarrollo de la oferta y la demanda de los servicios de Internet, para concluir con una descripción general de los principales retos que enfrenta la industria de Internet en México.

Título:

"La radio en la convergencia de las nuevas tecnologías".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

2000 (sep-oct.)

Descripción:

México

La autora analiza la convergencia tecnológica entre la radio y el Internet, y describe cómo el sonido radial ha tenido una inserción polivalente en Internet. Además explora en este mismo texto el binomio radio-sociedad.

Título:

Comunicación y educación en la era digital. Retos y oportunidades.

Autor:

GÓMEZ PALACIO Y CAMPOS Carlos

Fecha:

1998

Descripción:

México

En el libro se identifican los riesgos de los efectos negativos que pueden llegar a ejercer, en ciertos niños y jóvenes, algunos contenidos en los que se propicia la violencia, el desorden sexual y el menosprecio de los valores individuales, familiares y culturales. Asimismo, se reconoce la existencia de consecuencias positivas en los medios, tales como el sano entretenimiento, la diseminación de información, la socialización en los niños, la transmisión de conocimientos y otras funciones educativas y culturales.

Anexos:
Título:

Universidad, telemática y subdesarrollo: la enseñanza superior de comunicación ante las nuevas tecnologías en el capitalismo periférico: el caso mexicano

Autor:

RODRÍGUEZ LEÓN Mauricio Alejandro

Fecha:

1996

Descripción:

España

A partir de los años noventa, las carreras de comunicación que ofrecen a nivel superior en México han entrado en una etapa de crisis y recomposición, debido principalmente a la asimetría existente entre los contenidos curriculares de estos estudios respecto a las necesidades sociales y comunicativas del país. Uno de los factores primordiales en el debate respecto a la articulación de estas carreras a la realidad social es el fenómeno de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Este trabajo indaga acerca de las representaciones ideológicas que sobre estas tecnologías sustentan los principales agentes sociales que intervienen en la enseñanza superior de comunicación: estudiantes, directivos y profesores.

Anexos: