Título:

"Caminos a la tecnología televisiva".

Autor:

WARKENTIN Gabriela

Fecha:

1998

Descripción:

México

En este texto se intenta detectar algunos de los momentos más importantes dentro del devenir tecnológico de la televisión, para comprender el contexto histórico en el que nos encontramos e intentar esbozar algunos de los escenarios que se delinean en el horizonte tecnológico.

Título:

"La realidad virtual desde la remediación".

Autor:

WARKENTIN Gabriela

Fecha:

2000

Descripción:

México

La autora detalla brevemente lo que entienden por "remediación" autores como Jay David Bolter y Richard Grusin, para después analizar el fenómeno de la realidad virtual a la luz de estas aportaciones teóricas.

Título:

"Redes virtuales y comunidades de internautas: nuevos núcleos de socialidad y reorganización de la esfera pública".

Autor:

WINOCUR Rosalía

Fecha:

2001 (jun.)

Descripción:

México

A partir de los resultados preliminares de una investigación en curso, este artículo propone una reflexión sobre las posibilidades y limitaciones de la participación en Internet. Por una parte, se desarrolla la idea de que la formación de comunidades virtuales no representa un desplazamiento o sustitución de otras formas de organización y pertenencia, sino experiencias paralelas o complementarias a las tradicionales. Por otra parte, se sostiene que a pesar de las limitaciones económicas y sociales que condicionan el acceso a Internet, la integración de redes, cadenas y foros de discusión puede constituir potencialmente microesferas públicas donde se debaten asuntos significativos para diversos individuos, grupos minoritarios y movimientos sociales.

Anexos:
Título:

"Tecnicidades, identidades, alteridades: des-ubicaciones y opacidades de la comunicación en el nuevo siglo"

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

Fecha:

2002 (nov.)

Descripción:

Perú

En este malhadado comienzo de siglo la comunicación se halla atrapada entre fuertes des-ubicaciones y densas opacidades que provienen de la emergencia de una razón comunicacional cuyos dispositivos -la fragmentación que disloca y descentra, el flujo que comprime y globaliza, la conexión que desmaterializa e hibrida- agencian el devenir mercado de la sociedad. Frente al consenso dialogal del que Habermas ve emerger la razón comunicativa -descargada de la opacidad discursiva y la ambigüedad política que introducen la mediación tecnológica y mercantil- lo que estamos necesitando pensar es la hegemonía comunicacional del mercado en la sociedad, o mejor, la conversión de la comunicación en el más eficaz motor del desenganche e inserción de las culturas -étnicas, nacionales, o locales- en el espacio-tiempo del mercado y las tecnologías. Pero al mismo tiempo estamos necesitados de pensar el nuevo mapa que dibujan esas tensiones entre las mutaciones tecnológicas, las explosiones e implosiones de las identidades y las reconfiguraciones políticas de las heterogeneidades.

Anexos:
Título:

"El nuevo contrato. Periodismo e Internet en México.

Autor:

CAMARENA Salvador

Fecha:

2002

Descripción:

México

De acuerdo al autor, el año 2000 marcó el debut del periodismo mexicano en Internet. Presenta un revisión de los protagonistas en ese momento fundacional. Camarena expresa la inquietud de que al convertir a los actuales profesionales de la comunicación en periodistas multimedia, la calidad de la información se vea mermada al tiempo que la carga laboral aumente, ya que este nuevo medio requerirá de esfuerzos extra por parte de los periodistas y de los medios. Ahora Internet obliga a trabajar lenguajes de manera simultánea y complementaria.

Título:

"La industria de la radiodifusión ante el reto de la globalización"

Autor:

SALAS VARGAS Guillermo

Fecha:

2000

Descripción:

México

El eje temático de este capítulo es la globalización y se enfatiza en el caso de la radiodifusión dentro de este contexto. En este trabajo se da respuesta a los siguientes cuestionamientos: ¿en qué consiste el fenómeno denominado globalización?, ¿por qué es importante para los mexicanos?, ¿cómo nos afecta?..

Título:

"Art, communication, tecnicity and century end".

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

Fecha:

2000

Descripción:

London

Los temas abordados en este capítulo son las atmósferas culturales de fin de siglo: el desorden comunicacional y las aventuras del arte en el nuevo régimen de la tecnicidad y la visualidad. El debate propuesto por el autor pasa por las contradicciones de una modernidad fuertemente cargada de componentes premodernos pero que se hace experiencia colectiva de las mayorías generando hibridaciones entre categorías incapaces de dar cuenta hoy del ambiguo y complejo movimiento que dinamiza el campo cultural en las sociedades actuales.

Título:

"Revolución tecnológica: un nuevo paradigma para la comunicación".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

2000

Descripción:

Colombia

Este artículo desarrolla una panorámica de la evolución de la tecnología de la información y la comunicación desde que se creó el chip en 1971 hasta las innovaciones tecnológicas que llevan a creer que es posible hablar de la creación de un nuevo sujeto de la comunicación, capaz de alterar el paradigma clásico de la comunicación. Se analizan aquí, entonces, los principales postulados de este nuevo creador de informaciones y comunicaciones.

Anexos:
Título:

Tecnología multimedia y diagnóstico del clima organizacional.

Autor:

OLIVAS RAMOS Joaquín Eduardo

Fecha:

2001

Descripción:

México

Diseño de un modelo de diagnóstico de clima organizacional en multimedia como una herramienta interactiva para la realización de un diagnóstico de comunicación y cultura organizacional.

Título:

"Convergencia tecnológica y educación. Mitos y realidades"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2001

Descripción:

México

Las reflexiones que comparte la autora en este artículo son en torno al proceso de convergencia tecnológica que está repercutiendo en las sociedades actuales. Para ello comienza refiriéndose a un concepto impreciso y a la vez en boga desde el desarrollo de nuevas tecnologías: lo virtual. Más adelante se refiere también a la sociedad de la información y la nueva dimensión temporal que surge a partir de esos cambios, para finalizar vinculando estos proceso con la educación.