Título:

"Educación abierta y a distancia en México. Hacia la sociedad del conocimiento".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2001

Descripción:

México

La pregunta central de este trabajo es: ¿por qué siendo el sector educativo uno de los más lentos en subirse al tren del desarrollo, lo hace ahora de manera bastante más acelerada, aunque desigual en cuanto a la disponibilidad de la oferta? El propósito de estas reflexiones es referirse concretamente al caso mexicano, aportando información acerca del nuevo plan educativo propuesto por el conjunto de universidades del país. Este nuevo plan incorpora de lleno la convergencia tecnológica a sus programas de educación.

Título:

"Transformaciones comunicativas y tecnológicas de lo público".

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

Fecha:

2001 (ene.-mar.)

Descripción:

México

El autor, pionero en los estudios sobre comunicación en América Latina, plantea en este texto seminal que en una sociedad descentrada como la actual y estructuralmente mediada por su entorno tecnológico productor de discursos e imágenes, lo público es cada día más identificado con lo escenificado en los medios, y el público con sus audiencias.

Título:

"Algunas reflexiones acerca de la inminente desaparición del libro."

Autor:

DE VECCHI E. Bruno

Fecha:

2001 (invierno)

Descripción:

México

El asunto del inminente fin del libro parece plantearse con más fuerza ahora como consecuencia de la generalización del uso de la computadora y de los medios digitales, porque, por una parte, los medios digitales plantean y posibilitan un cambio cualitativo en el manejo de la información, y por otra, su utilización masiva por un gran número de usuarios en todo el mundo hace inevitable una revaloración de los medios tradicionales de escritura y de lectura. Pero el lector argumenta porqué no cree que el libro desaparezca.

Anexos:
Título:

"Las NTIC y el movimiento contra la globalización"

Autor:

ROVIRA SANCHO Guiomar

Fecha:

2002 (dic.)

Descripción:

México

Los usos imprevistos y socialmente extendidos de las NTIC han posibilitado que se tejiera un movimiento de resistencia contra el neoliberalismo de escala internacional. La movilización en las calles de miles de personas contra las grandes instancias financieras internacionales (OMC, FMI, BM, tratados de libre comercio, etc.) no sería explicable sin Internet, la red de redes que permite el encuentro de muchas disidencias y la búsqueda de convergencia en acciones masivas como las que se dieron en Seattle contra la OMC en noviembre de 1999, Praga en septiembre de 2000 o recientemente contra el ALCA en Canadá.

Anexos:
Título:

"Computadoras y educación: escenarios y modelos"

Autor:

POLONIATO Alicia

Fecha:

2002 (dic.)

Descripción:

México

Aunque la implantación de sistemas informáticos como mediaciones en procesos educativos sea relativamente reciente, este trabajo intenta un balance de su eficacia, centrándose principalmente en su contribución en el desarrollo de competencias de los destinatarios, sin olvidar la mediación pedagógica que debe atravesarlas. La metodología seguida comprende varios pasos: examen de cuestiones relativas a la adquisición y desarrollo de competencias y su vínculo con acciones educativas; caracterización de dos modelos que determinan su introducción y uso de acuerdo con los propósitos y metas de quienes los animan. Revisión de hasta dónde, y en qué condiciones, diferentes usos de las NTIC contribuyen o no en el desarrollo de competencias.

Anexos:
Título:

"Las universidades en el horizonte tecnológico del siglo XXI."

Autor:

ROJAS BRAVO Gustavo

Fecha:

2002 (dic.)

Descripción:

México

El artículo examina el sentido de la transformación de las universidades a través de los rasgos característicos de la organización universitaria con la emergencia de las redes y las nuevas topologías de los sistemas educativos. Destaca el problema de la desigualdad y el acceso a las redes. Propone el fortalecimiento de la acción educadora de la universidad mediante la acción de sus comunidades epistémicas. Concluye valorando la experimentación pedagógica en el desarrollo académico de las instituciones, como estrategia para el cambio en las estructuras profundas de la universidad.

Anexos:
Título:

"Encuentros y desencuentros en el ciberespacio"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2002 (dic.)

Descripción:

México

Para la autora de este ensayo, los cambios que proponen las NTIC sugieren encuentros y desencuentros en el ciberespacio. Encuentros, porque hemos hallado en ellas muchos de los beneficios que estábamos esperando de los medios; porque no sólo son un camino fecundo de expresión, sino porque han inaugurado nuevas formas de organización y de relaciones sociales. Desencuentros, porque tanto entre quienes pregonan que las NTIC son la salvación del hombre, como entre quienes intentan reemplazar la relación hombre-hombre por la relación hombre-máquina, existen desviaciones, abusos y malentendidos.

Anexos:
Título:

"Espacio, ciberespacio e hiperespacio: nuevas configuraciones para leer la comunicación mediada por computadora"

Autor:

GÓMEZ CRUZ Edgar

Fecha:

2002

Descripción:

México

El autor ha repasado, en estudios anteriores sobre Internet, cuestiones como la creación de la identidad, la forma en la que socializan las personas, las relaciones afectivas que se crean en la comunicación mediada y el uso sexual de dichos sistemas. Después de estos intentos por comprender la forma en la que las personas utilizan e integran la comunicación mediada por computadora en su vida cotidiana, una de las reflexiones que se imponen es sobre Internet como un espacio físico. La discusión dista mucho de estar concluida y de hecho va iniciando, pero al autor le parece necesaria porque ésta pudiera ser la clave en una nueva fase en los estudios sobre Internet y la comunicación mediada por computadora.

Anexos:
Título:

"El entorno tecnocultural y la interacción comunicativa. Desafíos e interrogantes"

Autor:

LARA MIRELES María Concepción

Fecha:

2002

Descripción:

México

Desde una perspectiva definida, la autora va desplegando a lo largo del texto un panorama de interrogantes y desafíos sociales a los que nos enfrentamos en el tránsito hacia un sistema sociocomunicativo que posibilita nuevas formas de interacción social y contribuye a la gestación de un nuevo entorno: el tecnocultural. En esta mirada se aúnan la búsqueda de producción social de sentido desde el reconocimiento de diferentes racionalidades, el respeto e inclusión de los sujetos sociales como agentes históricos, y la mirada crítica, esperanzadora y actuante para lograr mejores estadios de desarrollo social diferenciado.

Anexos:
Título:

"Fotografía en transición: de lo analógico a lo digital."

Autor:

ELIZONDO MARTÍNEZ Jesús Octavio

OLGUÍN Alma Rosa

GARCÍA RÓIZ Luis

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2002 (otoño-invierno)

Idioma:

es

Descripción:

México

Con el objetivo de ubicar el tema de lo digital en el ámbito del quehacer fotográfico, los tres autores, profesores de fotografía, han ideado este trabajo para exponer sus puntos de vista en torno al papel de los procesos digitales en la creación de imágenes. La motivación inicial que subyace a estas inquietudes es qué hacer frente al reto del soporte digital. La nueva tecnología con la que convivimos afecta diferentes ámbitos de la comunicación. En este caso se aborda la cuestión fotográfica en el marco de la docencia universitaria.

Anexos: