Título:

El reto de México ante la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz (Coord.)

Fecha:

2003

Descripción:

México

La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (a celebrarse en Ginebra del 10 al 12 de diciembre de 2003 y en Túnez en noviembre de 2005), convocada por la ONU, tiene como objetivo "desarrollar un entendimiento y una visión comunes de la sociedad de la información y elaborar un plan de acción estratégico que permita llevar a la práctica dicha visión a partir de un desarrollo concertado". Esta discusión constituye un acontecimiento político relevante para la construcción del futuro de nuestras sociedades. En este contexto, el proceso preparatorio para América Latina ha desarrollado ya diversas reuniones de consulta. En la VI Conferencia Internacional realizada en la ciudad de México (mayo de 2003), académicos, comunicadores, educadores, legisladores, funcionarios públicos y empresarios, contribuyeron a un tema que afecta de manera inevitable el desempeño de la sociedad y que seguramente definirá la ruta que tomarán a nivel internacional las políticas en materia de información y su consecuente repercusión tecnológica, social, cultural y política para México.

Anexos:
Título:

"Estrategias para impulsar la evolución tecnológica"

Autor:

CHICO PARDO Jaime

Fecha:

2003

Descripción:

México

Desde la perspectiva de Telmex, el autor afirma que la tecnología está avanzando a una velocidad extraordinaria y que eso es una ventaja porque en este momento podemos adelantarnos hacia un modelo que tome ventaja de los avances tecnológicos; los costos de la tecnología están bajando, lo que permite hacer cosas que antes no se podían, y hoy existen tecnologías que nos van a permitir llegar en forma más eficiente a lugares que anteriormente eran prácticamente imposibles. Entonces, la situación de marcado, la situación tecnológica, está ahí, la necesidad es real. Por lo tanto la visión estratégica para un plan muy preciso, con objetivos muy concretos, es hoy en día uno de los motivos centrales que tenemos.

Título:

"Tecnologías de información: implicaciones para una estrategia"

Autor:

MOLINO RAVETTO Enzo

Fecha:

2003

Descripción:

México

El presente texto abarca cinco temas generales: primero, un listado o visión de cuáles son los viejos problemas que personalmente le parecen relevantes al autor, tomando como punto de partida una de las primeras reuniones sobre este tema, organizada por la UNESCO en Torremolinos en 1978, donde se discutió, entre otros, el impacto de las tecnologías de información en la sociedad. Como segundo tema aborda las dificultades más importantes para resolver las que hay en el campo de las tecnologías de la información y su respectivo aprovechamiento. En tercer lugar, analiza cuál es la situación en la nueva economía, para pasar al cuarto tema, relacionado con nuestras fortalezas y, por último, esbozar algunas posibles líneas de acción.

Título:

"De sociedad de la información a comunidades de la información. Tres momentos para su llegada"

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

2003 (nov.-ene.) 2004

Descripción:

México

El libre acceso a la información y la comunicación horizontal constituyen tan sólo dos ejemplos para la constatación de esa utopía que, paradójicamente, ilustran la posibilidad de que las comunidades de la información constituyan una forma más viable de acercarse a un fenómeno hasta ahora visto por muchos como si fuese homogéneo. Algo más sencillo que explicar la heterogeneidad dentro de la uniformidad.

Título:

"La construcción de una nueva dimensión espacio-temporal en la educación"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

1998

Descripción:

Venezuela

El texto examina las preguntas centrales que han motivado las diversas reflexiones sobre la comunicación masiva industrial de los grandes medios y su cultura mediática. Despues, navega con las llamadas nuevas tecnologías de comunicación y analiza cómo ellas construyen nuevos escenarios para la comunicación. Finalmente, y en relación con la temática de la educación, nos hace ver cómo es ahora la construcción del conocimiento, con las características que imponen las nuevas tecnologías y la reubicación espaciotemporal que ellas mismas proponen.

Anexos:
Título:

Comunicación académica en Internet: hacia la apropiación de revistas de comunicación electrónicas por los investigadores de la comunicación en México.

Autor:

HERNÁNDEZ LUGAY Lindsay Priscila

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Frente a la convergencia de las revistas académicas, como mecanismos clásicos de comunicación, e Internet, como nuevo medio tecnológico, la autora plantea un estudio de apropiación, por parte de los investigadores de la comunicación, de las revistas académicas de comunicación en línea, observándolas como vehículos para la circulación de la producción y el conocimiento científicos.

Anexos:
Título:

"Presencia del libro como medio de comunicación activo en el proceso de construcción cultural del México contemporáneo."

Autor:

CHÁVEZ MÉNDEZ María Guadalupe

Fecha:

2003 (diciembre)

Descripción:

Colima

El texto presenta reflexiones sobre el lugar que ocupa el libro, como producto de la cultura escrita presente en la sociedad a partir de la segunda mitad del siglo XX. La tesis de fondo del texto radica en creer que el libro permanecerá siempre activo como vehículo de comunicación y cultura, aún con la innegable e importante presencia de las nuevas tecnologías que caracterizan a la sociedad contemporánea.

Anexos:
Título:

"Comunicación y educación en la era telemática: una perspectiva sociocultural"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2003

Descripción:

España

La exploración de la interacción sociocultural mediada por los recursos de la interactividad digital, que va haciéndose cada vez más presente en Internet conforme los usuarios ajustan sus estructuras de pensamiento y de acción a las posibilidades abiertas por el desarrollo tecnológico y la creatividad de sus aplicaciones comunicativas, abre un horizonte de comprensión del carácter constitutivo de la comunicación en la sociedad y la cultura, que los llamados "medios" limitaron y oscurecieron.

Anexos:
Título:

"Internet: un tema legítimo de historia cultural"

Autor:

NARVÁEZ Roberto

Fecha:

2005 (ene-jun.)

Descripción:

Mexicali

Siguiendo la exposición y el análisis individual y comparativo de los principios y las tesis básicas que Robert Darnton y Roger Chartier han admitido para desarrollar sus respectivos modelos de historiografía cultural, en este artículo se ofrecen comentarios, críticas y conclusiones a propósito de la manera en que los autores mencionados han aplicado, cada uno por su cuenta, determinados géneros de razonamiento con el fin de justificar teóricamente la inclusión de los medios electrónicos y cibernéticos de comunicación en sistemas explicativos de las relaciones fundamentales que traban generalmente los sistemas de producción y circulación de textos (impresos o digitalizados) y las diferentes modalidades de su recepción y uso por los individuos.

Anexos:
Título:

"La investigación latinoamericana sobre Internet. Brechas digitales y diversidad analítica"

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

2004 (oct-dic.)

Descripción:

España

Interdisciplina, preocupación por la brecha digital e identificación de nuevos usos y comportamientos sociales forman parte de los enfoques latinoamericanos a la hora de estudiar Internet. Aunque faltan espacios de discusión, respaldos institucionales y una mayor reflexión conceptual, las aportaciones en este campo son variadas, abundantes y promisorias.

Anexos: