Título:

"Cibermarketing: una oportunidad de desarrollo dentro del sistema económico global para las empresas mexicanas"

Autor:

RAMÍREZ HERRERA Lorena

Fecha:

2005 (primavera)

Descripción:

León

Se presenta el cibermarketing como una herramienta que logre ofrecer una oportunidad de desarrollo dentro del sistema económico global para las empresas mexicanas. Conscientes de que, si bien es cierto que existen aspectos a nivel micro y macroeconómicos que integran una realidad nacional para el éxito comercial y económico de nuestras empresas, hay que tener en cuenta que las tendencias actuales y las predicciones del futuro inmediato se vislumbran muy positivas y nos presentan al cibermarketing como una ventaja competitiva potencial que muchas empresas ya están adaptando dentro de sus estrategias empresariales.

Anexos:
Título:

"¿Hacia la sociedad del mercado de la información?"

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

2004

Descripción:

México

En el texto se aborda la problemática actual en torno a la llamada sociedad de la información. Se realiza una crítica a lo que se denomina como el discurso promocional de la sociedad de la información, que presenta a la nueva estructura social cuyos cimientos comienzan a construirse como necesariamente más progresista y democrática que la sociedad actual gracias a las tecnologías de la información y la comunicación, y con el arribo inexorable de la humanidad a una etapa superior largamente esperada a través de la historia.

Título:

"El uso de Internet en la educación superior a distancia. Habilidades técnicas y pedagógicas de tutores"

Autor:

GARAY CRUZ Luz María

Fecha:

2004

Descripción:

México

El texto forma parte de una investigación centrada en la formación y práctica tutoral de tutores de sistemas de educación a distancia en los cuales se emplea la red Internet, básicamente dos de sus entornos: correo electrónico y páginas web de material didáctico.

Título:

"Los nuevos medios de información y comunicación como formadores de opinión pública"

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

2004

Descripción:

México

A fin de comprender las razones que impulsan el surgimiento de un nuevo sujeto de la comunicación social es indispensable analizar, primero, las dimensiones en las que se inscribe la crisis de credibilidad que padece la sociedad ante la prensa y la televisión. Estos fenómenos serán forjadores de una opinión pública, que de igual manera, se encuentra en cambio.

Título:

Radio, televisión e Internet: la eficacia del vector tecnológico en las ecologías simbólicas de tres generaciones de mexicanos del siglo XX.

Autor:

MAASS MORENO Elisa Margarita

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

La tesis tiene tres objetivos: estudiar la memoria mediática de tres generaciones de mexicanos del siglo XX, para mostrar cómo, a través de la memoria, podemos comprender los efectos del vector tecnológico en las ecologías simbólicas de estos agentes sociales. Describir la relación de nueve grupos de individuos de distintas generaciones y diferentes clases sociales con tres dispositivos tecnológicos: la radio, la televisión e Internet, y de ello lo que queda en la memoria de los agentes estudiados. Y entender por qué existen en nuestra sociedad comunidades desplazadas por el vector tecnológico, que tienen pocas oportunidades y posibilidades de salir de su aislamiento.

Anexos:
Título:

El espacio audio-táctil y el espacio visual, dos percepciones distintas de la vida en el pensamiento de Marshall McLuhan.

Autor:

FERNÁNDEZ GONZÁLEZ Sergio

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

McLuhan sostiene que mientras que el espacio visual es reforzado por las tecnologías impresas, las tecnologías como la televisión, bases de datos, el satélite de comunicaciones están llevando a sus usuarios hacia una orientación más dinámica y con muchos núcleos del espacio audio-táctil. Esta experiencia se relaciona con el Internet porque recoje cantidades incontables de información. Según Eric McLuhan el consumo de esta información se ha convertido en la principal actividad del mundo. El planeta es ahora, por un lado, una comunidad de aprendizaje, y por otro, a juzgar por la estrechez de la interrelación, una aldea por la proximidad en la que quedan los usuarios de Internet.

Anexos:
Título:

"Sociedad de la información y el conocimiento. Algunos deslindes imprescindibles"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2004

Descripción:

Argentina

El presente trabajo se inscribe en el marco de un proyecto de investigación mayor titulado México ante la Sociedad de la Información y el Conocimiento, cuyo objetivo central es reflexionar acerca de la existencia de este tipo de sociedad así como de las características específicas que adquiere su construcción en un país como México, con acceso desigual y limitado a las nuevas tecnologías de información. Esta situación, que comparten los países periféricos, es conocida en el discurso oficial como abismo o brecha digital.

Título:

Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Memorias de PANAM II).

Autor:

CROVI DRUETTA Delia (Coord.)

Fecha:

2004

Descripción:

México

Los trabajos que se presentan en este libro recogen las reflexiones, intercambio de ideas y discusiones que tuvieron lugar del 10 al 12 de septiembre de 2003 en el Teatro Calderón de la ciudad de Zacatecas. Con el tema "Hacia la sociedad de la información y el conocimiento", se celebró entonces el II Coloquio Panamericano de Comunicación, PANAM II.

Título:

"Políticas públicas nacionales para la sociedad de la información: el caso de México"

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

2004

Descripción:

México

Resulta claro que el panorama actual en México no es precisamente el idóneo para el supuesto "despegue" hacia la llamada Sociedad de la Información, proyecto que, desde la perspectiva de la autora, se está encaminando hacia lo que podría denominarse la Sociedad del Mercado de la Información.

Título:

Usos y apropiaciones de los blogs de Tijuana Bloguita Front

Autor:

GARCÍA GONZÁLEZ Lidia Ángeles

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo de investigación parte de la pregunta ¿cuáles son los usos y apropiaciones en Tijuana Bloguita Front? Para responder a varias cuestiones asociadas a esta pregunta inicial, la investigación analizó un proceso sociocultural a partir del uso del blog como componente que crea lazos sociales que moldean diversas dimensiones socioculturales.

Anexos: