Título:

Las industrias culturales y el desarrollo de México.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

PIEDRAS FERIA Ernesto

Fecha:

2006

Descripción:

México

Este trabajo presenta dos perspectivas distintas (García Canclini y Piedras Feria) que analizan las transformaciones ocurridas de la década de 1980 al 2005 en el ámbito económico, social y cultural en México. Dicha transformación se aborda a partir de la cultura como parte importante de la economía nacional, no solo pensada desde las industrias culturales, sino también desde "la producción creativa". Dicho abordaje contempla los cambios tecnológicos, la firma del TLCAN y la globalización.

Título:

Viviendo en el Aleph. La sociedad de la información y sus laberintos.

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

2006

Descripción:

España

El texto de Raúl Trejo enfoca su análisis, como el título lo indica, a la Sociedad de la Información, el libo consta de tres capítulos, el primero es una reflexión sobre los desniveles planetarios en la distribución del acceso a las nuevas tecnologías y sus beneficios; el segundo es una reconstrucción-definición del concepto de Sociedad de la Información, "para saber de qué estamos hablando"; el tercero es una descripción de 20 rasgos de la Sociedad de la Información: desigualdad, exuberancia, irradiación, omnipresencia, ubicuidad, velocidad, inmaterialidad, intemporalidad, innovación, volatilidad, multilateralidad, libertad, interactividad, convergencia, heterogeneidad, multilinealidad, enmascaramiento, colaboración, ciudadanía, y conocimiento. Más información sobre Raul Trejo y su trabajo: http://raultrejo.tripod.com/

Anexos:
Título:

Educar en la era de las redes. Una mirada desde la comunicación.

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2006

Descripción:

México

Este trabajo presenta los cambios y transformaciones que el sistema educativo escolarizado ha venido sufriendo a partir de la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a la sociedad. Los temas que se abordan van desde la propia definición de las TIC, de virtualidad, de educación a distancia, de enseñanza, de sociedad del conocimiento, hasta las nuevas condiciones cotidianas que tanto estudiantes como maestros viven hoy día. El texto al igual es una propuesta por definir los retos y oportunidades que tiene la educación al enfrentarse a estas nuevas condiciones sociales.

Título:

"Comunicaciones institucionales productivas a través de avanzados dispositivos digitales"

Autor:

ISLAS Octavio

GUTIÉRREZ CORTÉS Fernando

Fecha:

2005

Descripción:

Ecuador

La comunicación digital se ha convertido en una de las formas fundamentales de comunicación para las instituciones actuales. Los sistemas tecnológicos digitales constituidos en red con computadoras personales como terminal para el usuario en una empresa es un modelo extendido alrededor del mundo. El texto resalta la importancia de explotar el potencial de dicho "sistema nervioso digital" para hacer más eficientes los procesos y la comunicación al interior y exterior de la empresa mediante al menos 3 tipos distintos de redes: Intranet, Extranet e Internet, las cuales se aplican a la organización, dirección, difusión de valores e información, agilización de comunicación con proveedores y de manera muy importante con clientes reales y potenciales.

Título:

"Vivir con los medios, la textura mediática que envuelve la vida cotidiana"

Autor:

PADILLA DE LA TORRE María Rebeca

Fecha:

2007

Descripción:

Aguascalientes

La textura mediática es abordada por el autor no desde el mensaje que los medios ofrecen, sino en las reacciones y cambios que ejercen sobre sus audiencias. El texto a partir de un rastreo de estudios empíricos, afirma que los efectos son múltiples y que se contruye en base a una negociación con la audiencia, sin embargo, en el momento histórico en el que vivimos, los medios vistos como un flujo atraviesan la vida diaria de las sociedades trabajando en base a sensaciones y emociones. El texto concluye con la afirmación de que los análisis que se lleven a cabo en este contexto, deberán preguntarse por la relación audiencia-mensaje en un contexto de intermedialidad e intertextualidad como un flujo.

Título:

"Apropiación frente a acceso universal. Las TIC en los procesos de democratización".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2008

Descripción:

Villahermosa

"El propósito de este artículo es deslindar conceptualmente acceso universal y apropiación. Consideramos que el acceso universal es uno de los aspectos que deben tomarse en cuenta para acortar la brecha digital que padecen países y ciudadanos de menores recursos, pero existen otros igualmente importantes. Quedarse solo en el acceso universal implica desconocer e ignorar las prácticas específicas de ciertos grupos sociales, que conducen a la apropiación de las TIC y a su incorporación a la vida cotidiana".

Título:

"Contexto de la formación de tutores en educación a distancia. Recomendaciones internacionales y perspectivas nacionales".

Autor:

GARAY CRUZ Luz María

Fecha:

2008

Descripción:

Villahermosa

Este texto forma parte de un trabajo de tesis doctoral que se presentó en el 2006 y da cuenta, como lo señala su título, de las recomendaciones de organismos internacionales y nacionales sobre el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en la Educación a Distancia y específicamente en la formación de los docentes en el uso de las mismas.

Título:

"Dinámica del arbitrario cultural en la formación de comunicadores multimediáticos en la era de la información en México".

Autor:

GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad

Fecha:

2005

Descripción:

México

El texto presenta una comparación entre el "arbitrario cultural" bourdeano de la FES-Acatlán (UNAM) y el Tecnológico de Monterrey (ITESM), ambos en la Ciudad de México, el interés es comparar la orientación curricular en sus carreras de comunicación. En estas universidades, nos dice el autor, eese arbitrario cultural está representado, por el humanismo, el compromiso social, el pragmatismo y la utilidad. Cabe resaltar que otro elemento considerado es el acceso, adiestramiento y utilización de nuevas tecnologías.

Título:

"Teorías e investigación de Internet en México"

Autor:

ISLAS Octavio

GUTIÉRREZ Fernando

Fecha:

2005

Descripción:

Monterrey

El recorrido que traza el autor contempla las dificultades y los avances del desarrollo y la investigación de Internet en México de la década de 1990 a la fecha. Parte importante del texto contempla los avances y desarrollos realizados por universidades como el Tec. de Monterrey Campus Edo. Mex.; la UAM Xochimilco; la UNAM; la Universidad Iberoamericana; la Universidad Veracruzana y, la Universidad de Colima. De igual forma, se resalta el trabajo de integración a la WWW por parte de las Secretarías del Estado y la importancia que han tenido en el proceso los egresados de ciencias de la comunicación.

Título:

Televisión digital en la frontera norte de México: retos ante la transición tecnológica.

Autor:

HUALDE Alfredo (coord.)

CARRILLO Jorge (coord.)

Fecha:

2007

Descripción:

México

El objetivo de este libro es documentar y analizar qué es lo que sucede en las maquiladoras de la frontera norte cuando los televisores sufren una transformación de la tecnología analógica a la digital. En el primer capítulo Jorge Carrillo documenta la concentración de la producción en un menor número de plantas y su reubicación en ciertas zonas del mundo. En el capítulo dos, Santos y Elías presentan un panorama de la situación en Baja California en relación con las transformaciones de la industria a nivel internacional. En el capítulo tres Alfredo Hualde retoma el contexto del capítulo anterior, subrayando los aspectos que afectan de manera directa a las competencias del personal empleado en la industria maquiladora. En el capítulo cuarto, Carrillo y Gomis, a partir de una encuesta entre maquiladoras electrónicas de la frontera norte, dan cuenta de las diferencias tecnológicas, organizativas y productivas entre las OEM (original design manufacturing) y las plantas proveedoras. Finalmente en el capítulo cinco, Gomis y Carrillo tratan de establecer si existe alguna conexión entre el nivel de implementación de las tecnologías de la información y el desempeño de las plantas.