Título:

“Perspectiva del periodismo digital en México”

Autor:

DíAZ David

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

España

Mientras que un medio de información impreso acarrea costos de producción y distribución cada vez más altos, los árboles se van haciendo más escasos y el cierre de fábricas de celulosa es común. No es un secreto que la venta del periódico impreso a los lectores no deja a los empresarios ni para pagar el papel con el que está hecho. Tras un detenido y frío cálculo, empresas periodísticas de vanguardia decidieron finalmente enfrentar la lucha en el terreno donde se encontraban en desventaja: la publicación de noticias en tiempo real y la comercialización de sus páginas web, mediante la publicidad digital.

Anexos:
Título:

“La web 2.0 y la sociedad de la información”

Autor:

PÉREZ SALAZAR Gabriel

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se analizan los recursos de interactividad presentes en dos sitios emblemáticos de la web 2.0: YouTube y Wikipedia, en los que se destaca la horizontalidad de las relaciones entre los usuarios.

Anexos:
Título:

“Tejiendo voces: jóvenes universitarios opinan sobre la apropiación de internet en la vida académica”

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

LÓPEZ GONZÁLEZ Rocío

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo las autoras reportan algunos de los resultados de una investigación más amplia titulada “Tecnologías de información en la comunidad académica de la UNAM: acceso, uso y apropiación”. El objetivo de ésta fue realizar un diagnóstico sobre las prácticas cotidianas de la comunidad académica de la UNAM acerca del acceso, uso y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación en materia educativa.

Anexos:
Título:

“Jóvenes, migraciones digitales y brecha tecnológica”

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo tiene como propósito reflexionar en torno a los procesos y condiciones en que actualmente se realiza la articulación juventud-digitalización. Para ello, y a partir de una caracterización de los jóvenes como nativos digitales, se definen estos dos factores identificando la existencia de brechas (digitales y cognitivas) que configuran una nueva causa de exclusión para el sector juvenil.

Anexos:
Título:

Studies and a model of appropriation of information and communication technologies in university students' everyday life

Autor:

ROJAS José

Fecha:

2011

Idioma:

en

Descripción:

Reino Unido

En esta tesis se investiga la apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación en la vida diaria de los estudiantes universitarios y las personas maduras. Para esto, se revisó literatura pertinente dando como resultado la identificación de tres cuestiones que necesitan una evaluación más cuidadosa por el campo de las tecnologías de la información y comunicación.

Anexos:
Título:

“Tecnologías electrónicas y conocimiento científico: nuevos escenarios, nuevas representaciones”.

Autor:

HERRERA LIMA Susana

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Emprender el estudio de los Sistemas de Representación Computacionales (SRC) a partir de los planteamientos de la sociología de la tecnología, construyendo al objeto complejo a través de la indagación, incorporando la especificidad de las tecnologías intelectuales y su caracterización como formas simbólicas estructuradas, constituye un desafío para la imaginación de los investigadores del campo de los estudios socioculturales. Desafío que la evidente y creciente presencia de estas tecnologías, en un cada vez más amplio espectro de prácticas sociales, hace no solo atractivo sino urgente.

Título:

“Fragmentaciones y continuidades en el blogging autobiográfico: el carácter dialógico de la comunicación digital”

Autor:

FLORES MÁRQUEZ Dorismilda

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente capítulo trata acerca del carácter dialógico de la comunicación digital, a partir de los resultados de una investigación sobre los sentidos que los usuarios atribuyen al blogging autobiográfico en tanto práctica comunicativa. Teórica y metodológicamente el estudio fue orientado desde una perspectiva sociocultural de la comunicación, en la que el foco del análisis se sitúa sobre los sujetos sociales y los procesos de producción de sentido. Metodológicamente, se optó por un acercamiento cualitativo, basado en etnografía virtual, que incluyó observación en línea y entrevistas con doce bloggers mexicanos, así como el análisis del discurso de más de 100 relatos autobiográficos publicados en blogs.

Título:

“Navegaciones errantes. De músicas, jóvenes y redes: de Facebook a Youtube y viceversa”

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo analiza –desde una perspectiva sociocultural–, la relación entre música y culturas juveniles a partir de la mediación de las redes sociales digitales y la tecnología. Fundamentado en una investigación exploratoria en línea, el artículo es más un ensayo en torno a posibles líneas de indagación y la generación de nuevas preguntas, que un reporte. Se exploran algunas de las transformaciones en las culturas musicales juveniles en sus vínculos con la tecnología.

Anexos:
Título:

"Educational Challenges in Times of Mass Self-Communication: A Dialogue among Audiences"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

NAVARRO MARTÍNEZ Eva

GARCÍA-MATILLA Agustín

Fecha:

2012

Idioma:

en

Descripción:

España

En este texto se abordan esencialmente dos temas. En primer lugar, los cambios emergentes en el estar como audiencias frente a nuevos y viejos medios y, en segundo lugar, los procesos múltiples de recepción e interlocución que hoy experimentan. Se argumenta que las audiencias sin perder siempre ese rol, están también asumiendo otros más activos e interactuando cada vez más como noveles productores y emisores de contenidos mediáticos, similares a los que intercambian a través de diversos lenguajes, formatos y dispositivos tecnológicos. Se destaca la necesidad de diferenciar el consumo amplificado y la gran conectividad existente, de una auténtica interlocución horizontal, creativa y propositiva de los interlocutores. Por otra parte, se presenta una propuesta educomunicativa acorde con esta realidad polimorfa y cambiante de las audiencias, que rescata la tradición pedagógico-crítica iberoamericana y que se desarrolla en la Universidad de Valladolid (Campus Segovia). La asignatura «Comunicación, educación y sociedad en el contexto digital» se programa en los estudios de Comunicación de esta Universidad con el objetivo de desarrollar y fortalecer aquellas capacidades, destrezas y reflexiones apropiadas para una interlocución más integral en el mundo de la educomunicación. El principal objetivo de la educación en competencia comunicativa es educar en las técnicas y estrategias para el análisis y producción de contenidos en medios.

Anexos:
Título:

"Ingeniería en comunicación social en McLuhan. Apuntes sobre determinismo tecnológico"

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2011

Descripción:

Brasil

El texto está compuesto de seis partes. Un exordio que abre y un corolario que cierra. Y cuatro partes más que conforman el cuerpo básico del texto. La primera presenta la tesis general sobre el determinismo tecnológico en el pensamiento de McLuhan y la relación de esta configuración con el programa en Ingeniería en Comunicación Social. La segunda, presenta la primera de las tres ideas del pensamiento de McLuhan que el texto explora en relación al programa de Ingeniería en Comunicación Social, la frase de “El medio es el mensaje”. La tercera parte revisa el potencial constructivo de las ideas de McLuhan sobre la aldea global, según el marco de análisis de la Comunicología y la Ingeniería en Comunicación Social, ideas cercanas a la tipología comunicológica. La cuarta comenta la dimensión constructiva de la propuesta del autor canadiense sobre los medios como extensiones del hombre. Al final aparece un pequeño apunte bibliográfico.

Anexos: