Título:

"El rol del docente: la experiencia de enseñar en forma presencial y a distancia"

Autor:

RUIZ MARTÍNEZ Yolanda

Fecha:

2011

Descripción:

Monterrey

En este análisis se reseña el papel del docente que participa en la modalidad educativa presencial y a distancia. En el contenido de este trabajo se encuentran descripciones de los principales rasgos de carácter académico y personal que es recomendable que practique el educador. Se hace alusión a los retos que implica la experiencia de actuar como mediador de procesos educativos no presenciales.

Título:

“Educar en la red. Nuevas tecnologías y procesos educativos en la sociedad de la información”

Autor:

CROVI DRUETTA Delia María

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

Venezuela

A partir del proceso de construcción de lo que se conoce como sociedad de la información y el conocimiento, SIC, la relación educación-comunicación está cambiando. Por primera vez los sistemas de enseñanza, siempre señalados por sus retrasos en incorporar las innovaciones tecnológicas, hacen profundos esfuerzos por apoyarse en los nuevos medios. Incluso, como parte de las políticas neoliberales vigentes, buena parte de los gobiernos diseñan y ponen en marcha proyectos educativos en los que las TIC son actores fundamentales. En este contexto, el propósito central de esta investigación es reflexionar hacer acerca de los cambios experimentados por la educación a partir del empleo de las TIC, la convergencia tecnológica y la construcción de la SIC. Para ello me referiré a lo que considero el punto de partida de los cambios que experimenta la educación, mencionaré sus características y enunciaré, hacía el final del trabajo, lo que considero son las limitaciones y virtudes de la educación red.

Anexos:
Título:

“Diagnóstico acerca del acceso, uso y apropiación de las TIC en la UNAM”

Autor:

CROVI DRUETTA Delia María

Fecha:

2008

Descripción:

Venezuela

El presente trabajo tiene como propósito presentar los resultados del Diagnóstico “Acceso, uso y apropiación de las TIC en la comunidad académica de la UNAM”, concluido en 2007. Da cuenta de un amplio trabajo de campo desarrollado entre académicos y estudiantes de la Universidad Nacional, que integró entrevistas en profundidad, grupos focales y un cuestionario estadístico. La presentación incluye resultados parciales por sector investigado, así como resultados generales del estudio, los que constituyen la base para delinear acciones e intervenciones concretas a fin de propiciar un óptimo aprovechamiento de las TIC en esa institución educativa.

Anexos:
Título:

“Tendiendo puentes digitales: reflexiones desde la convergencia”

Autor:

MARTÍNEZ CERVANTES Luis Miguel

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Al alba de la Sociedad de la Información, el constante proceso de digitalización transforma nuestras actividades diarias. Este cambio sucede con tal velocidad que a menudo nos impide detenernos a reflexionar sobre su origen y trascendencia. Mientras articulamos nuevos espacios digitales, acrecentamos la brecha digital; las posibilidades de beneficiarnos de la sociedad de la información se reducen. Sin embargo, a la vez tendemos puentes que permiten superar la brecha y la convergencia digital de tecnologías y de contenidos. Este artículo explora la relación entre la brecha y la convergencia digital, e invita al lector a reflexionar sobre esos puentes digitales, muestras efectivas del aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación y la educación, la cultura, la salud y la sociedad.

Anexos:
Título:

Brecha e inclusión digital en México: hacía una propuesta de políticas públicas

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa (coord.)

Fecha:

2012

Descripción:

Ciudad de México

El presente libro tiene como objetivo identificar y analizar los factores estructurales de la Brecha Digital en nuestro país, en el contexto del proceso de construcción de la sociedad de la Información y el Conocimiento. Es así que, como resultado de la investigación se presenta una propuesta metodológica para el análisis de lo que bien puede llamarse la “nueva desigualdad social”. Del mismo modo se identifican las distintas dimensiones de la Brecha Digital y propone categorías analíticas para estudiar dicho fenómeno.

Título:

“De métricas y desarrollos: indicadores para la alternancia digital”

Autor:

QUIBRERA MATIENZO Enrique

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Las TIC, así, son el mantra del desarrollo económico, lo mismo a nivel global que en escala global. La mayor motivación para poner al día ese mantra generalizado es que las TIC son el sector productivo que se expande el doble de la tasa de crecimiento de toda la economía, incluso a escala global. Asimismo, los argumentos que promocionan la inversión de las TIC se basan en su desempeño como vector sustantivo para una integración exitosa en la economía mundial. Al sector se le describe en efecto con el potencial suficiente para estimular el desarrollo en áreas claves de la economía y la sociedad en aquellas naciones que no tienen suficiente capital, conocimiento o capacidad técnica, carencias que limitan su progreso.

Título:

“Los campos culturales en la era de la convergencia tecnológica”

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Dos nociones pueden representar los cambios ocurridos en el desarrollo de la cultura desde la primera modernidad –ilustrada y centrada en las artes y la literatura- a la modernización reciente, en la que las innovaciones tecnológicas y la globalización de las redes de producción, circulación y consumo configurara nuevas condiciones de desarrollo. La noción de campo cultural construida por Pierre Bourdieu y la de convergencia digital que hoy protagoniza los estudios de comunicacionales sintetizan este proceso y los modos de encarar teóricamente sus desafíos.

Título:

Televidencias. Comunicación, educación y ciudadanía

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este libro reúne una selección de textos que señalan la trayectoria reciente de su autor por un campo de observación en el que confluyen y se entremezcla la comunicación con la educación y la ciudadanía a través de las Televidencias; concepto clave que se destaca en la investigación de audiencias sus interacciones propias con lo televisivo, ya sea visto en la clásica pantalla del televisor o intervenido en esas otras pantallas mucho más interactivas como las de los videojuegos.

Título:

"Facebook: narcisismo y resistencia en una época post-ideológica

Autor:

GUZMÁN LÓPEZ Miguel Ángel

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Francia

Este trabajo propone analizar y exponer la relación que se establece entre el individuo y las nuevas tecnologías, en particular con el fenómeno de las redes sociales y Facebook, partiendo desde un marco ontológico que permita entender ciertas paradojas implícitas en dicha relación, como la del sujeto que se aísla de su entorno inmediato para comunicarse globalmente, y cómo esta situación favorece tanto al desarrollo de una conducta narcisista como al desarrollo de sistemas de resistencia basados en la comunicación en Internet.

Anexos:
Título:

"La investigación sobre la educación a distancia desde la comunicación educativa"

Autor:

GARAY CRUZ Luz María

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

El texto aborda algunos aspectos relevantes sobre la investigación de la educación a distancia desde una mirada interdisciplinaria, haciendo énfasis en la perspectiva comunicativa. Se plantea la problemática de la construcción del objeto de estudio y de las dificultades conceptuales para su explicación, y se hace una somera revisión de planteamientos de teóricos del tema que han tendido puentes conceptuales que pueden ser empleados desde la comunicación educativa.

Anexos: