Título:

"Calidad frente a Incertidumbre: miedos y riesgos por ver la televisión"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

LOZANO ASCENSIO Carlos

Colaborador:

(UNAM FCPyS - Universidad Rey Juan Carlos)

Fecha:

2005

Descripción:

España

La presente comunicación forma parte de una investigación mayor titulada «Medios de comunicación y construcción social de la incertidumbre», en la que participan los autores. El trabajo tiene como propósito reflexionar acerca del concepto televisión de calidad desde la perspectiva de la construcción social de la incertidumbre. Partimos de la premisa de que la TV es el medio de mayor cobertura a través de sus canales generalistas o abiertos, con la que se contribuye de manera destacada, a generar incertidumbre entre los receptores. No obstante, se considera que una verdadera televisión de calidad no debería generar incertidumbre social, sobre todo, en lo relacionado a determinados tratamientos informativos sobre situaciones trascendentales.

Anexos:
Título:

"Barruntos sobre temporalidades progresivamente «apantalladas» y cibercultur@. Pantallas vemos, sociedades no sabemos"

Autor:

GONZÁLEZ Jorge A.

Colaborador:

(UNAM CEIICH)

Fecha:

2008

Descripción:

España

¿Cómo interactúa la tecnología en la forma en que nos relacionamos con la información, la comunicación y, el conocimiento? La integración de estas tres dimensiones constituye el núcleo de las «ecologías simbólicas». En toda la historia, éstas se han construido y transformado por efecto de su relación con dispositivos técnicos y saberes, que podemos considerar como un vector tecnológico. El problema no debe plantearse en las pantallas como interfaces de dispositivos más complejos, sino en las relaciones específicas de información, de comunicación y de conocimiento que aquéllos que sí generan conocimiento desarrollan para quienes no lo hacen.

Anexos:
Título:

"Audiencias y pantallas en América"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH)

Fecha:

2008

Descripción:

España

En la presentación de este número de la revista Comunicar, Orozco señala que "ser audiencia y estar como audiencia, en contextos complejos y cambiantes como los actuales, densamente cargados de ficciones, es sin duda uno de los fenómenos socioculturales, comunicacionales y políticos más relevantes y desafiantes del momento".

Anexos:
Título:

"La convergencia cultural a través de la ecología de medios"

Autor:

ISLAS Octavio

Colaborador:

(ITESM Campus Estado de México)

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

España

Antes de Internet cada medio de comunicación tenía funciones y mercados perfectamente definidos. Sin embargo, a consecuencia del formidable desarrollo de Internet y de las comunicaciones digitales, el mismo contenido hoy puede circular a través de distintos medios de comunicación. Esa es la convergencia cultural. El relato transmediático anticipa el advenimiento de nuevos mercados de consumo cultural. Con base en la ecología de medios y particularmente considerando las tesis de Marshall McLuhan, Neil Postman y Henry Jenkins, es analizada la convergencia cultural como complejo ambiente comunicativo. La convergencia cultural modifica los procedimientos de operación de las industrias mediáticas. Los cambios más significativos, sin embargo, se presentan en las comunidades de conocimiento.

Anexos:
Título:

"El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación en México: reflexiones sobre tecnología, el hombre social y organizacional."

Autor:

GALLARDO Anahí

LOZANO Óscar

DE LEÓN Salvador

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Venezuela

México y Latinoamérica participan con la gente y sus organizaciones en la red, en la vida líquida de la sociedad del conocimiento y la información. México en particular, avanza a pasos importantes en el desarrollo de la infraestructura digital, pero no logra estar al nivel de los países más desarrollados en esta materia, no obstante su intención de ser parte del mundo global de las tecnologías de la información y la comunicación. Este artículo constituye una reflexión sobre la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en nuestro país, desde una perspectiva organizacional, entendiendo por ello, una comprensión más profunda del impacto que tiene el desarrollo tecnológico, específicamente las TIC, en el ser humano.

Anexos:
Título:

"Anonimato, enunciación y verdad en las comunidades virtuales. Cosas dichas entre lo público y lo privado."

Autor:

TABACHNIK Silvia

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2006

Descripción:

Brasil

En el marco de una investigación sobre las prácticas conversacionales en “comunidades virtuales” de origen latinoamericano, este trabajo parte de algunas consideraciones sobre el trastocamiento de la espacio-temporalidad por efecto de los procesos de virtualización de las prácticas sociales. Se asiste a la emergencia de un espacio otro irreductible a la tradicional repartición de lo público y lo privado. En el contexto de estas transformaciones asume particular relevancia la reflexión sobre la trascendencia ética del acto enunciativo en las inéditas condiciones de anonimato y seudonimia instauradas por las nuevas tecnologías de comunicación.

Anexos:
Título:

"Prácticas de los prosumers: los nuevos espacios de comunicación en la web"

Autor:

PALACIOS Martha

Fecha:

2011

Descripción:

México

Los espacios de comunicación en internet y los propios usuarios de la red se están volviendo fuentes importante por medio de las cuales nos mantenemos informados; ante los escenarios que esto plantea, resulta indispensable reflexionar sobre las prácticas de los productores de dichos espacios. Para hacerlo, en este artículo se retoman los principios del periodismo planteados por Bill Kovach y Tom Rosenstiel en The elements of journalism como una guía para la evaluación de las prácticas de los prosumers.

Anexos:
Título:

"A 40 años del lanzamiento del disco de larga duración de 33 1/3 RPM"

Autor:

PELLICER Jaime

MARTÍNEZ Luis M.

Fecha:

2012

Descripción:

México

En el artículo se revisa la historia del disco de 33 1/3 rpm o vinilo. Con la aparición del disco compacto, muy pronto el público encontró ventajas en los formatos digitales. Sin embargo, después de más de 20 años de la “digitalización” del audio (música y voz), se observa que un grupo de amantes de la música aún escucha vinilos, antiguos y nuevos, que la industria produce para satisfacer las necesidades de este segmento de mercado. Se discuten las supuestas razones detrás de la producción y el consumo de este tipo de medios. También se documentan los últimos días de la producción en masa de lp en México, basados principalmente en testimonios de los actores de una industria alguna vez floreciente.

Anexos:
Título:

"Comunicación, cultura científica y tecnológica: trasformaciones conceptuales y contextuales"

Autor:

SAGÁSTEGUI RODRÍGUEZ Diana

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Entre los significados conferidos a la comunicación pública de la ciencia y la tecnología, hay acuerdo en que su propósito es enriquecer la cultura científica de la población. ¿Cuál es el significado de este designio, en vista de los retos que enfrenta en un entorno cambiante en la producción, valoración y circulación de los productos científicos? No se trata de reiterar la exigencia —en gran medida acrítica— de la innovación sino de realizar un análisis de las dinámicas desarrolladas por la comunicación pública de la ciencia y las tensiones que enfrenta de cara a lógicas emergentes de producción social de saberes y prácticas de comunicación relacionales, convergentes y participativas. Sostenemos que la comunicación pública de la ciencia y la tecnología se encuentran en una coyuntura propicia para ampliar el concepto mismo de cultura científica y de ciudadanía, en concordancia con las actuales condiciones de la producción social de sentido.

Anexos:
Título:

Claves para la comprensión de la cultura digital.

Autor:

RIVERA MAGOS Sergio (coord.)

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Querétaro)

Fecha:

2015

Descripción:

Querétaro

Reflexiones sobre la cultura digital en torno al uso, la apropiación y la producción de contenido simbólico entendidas desde la perspectiva académica de la comunicación. Esta publicación está directamente asociada a la investigación sobre la que se sustenta la Maestría en Comunicación y Cultura Digital de la Facultad de Ciencias Pol´ticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Anexos: