Título:

Manual de medios computarizados para la producción gráfica.

Autor:

GÓMEZ SOTO Roberto Manuel

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

México

Como docente que participa en la educación superior de nuestro país, el autor se ha enfrentado a la problemática de sistematizar la información técnica, metodológica y conceptual a fin de lograr incorporar la enseñanza de las nuevas tecnologías dentro de los planes de estudio de las escuelas de diseño, Artes Plásticas y Comunicación gráfica. Este trabajo tiene la intención de coadyuvar en los intentos modernizadores de la educación a través de la contextualización de los medios computarizados, la explicación de sus particularidades y una investigación acerca de sus capacidades y aplicaciones.

Anexos:
Título:

"Teleseries y digitalización: ¿estrategia del medio para enfrentar la crisis?"

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Colaborador:

Universidad La Salle Ciudad de México

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este artículo es la caracterización de las series de televisión en el marco de la digitalización, particularmente desde los procesos de convergencia, transmedialidad y multipantalla para, en un segundo momento, reflexionar sobre las características de las nuevas audiencias en el marco de las nuevas modalidades de fruición. Finalmente, explora los parámetros del debate sobre la calidad del género y su eventual migración de “series” a “hiperseries”.

Anexos:
Título:

"Mediaciones: pensar la música como tecnología y la comunicación como música"

Autor:

ÁVILA TORRES Víctor

Fecha:

2017

Descripción:

México

Este artículo presenta la Teoría de las mediaciones para analizar la forma en la que hace sentido la música digital en determinadas circunstancias, movilizando no sólo a esta como objeto cerrado o fijo, sino abierto y que impone modificaciones ontológicas en todas las mediaciones que la cruzan, incluyendo al escucha. Estas relaciones no admiten visiones esencialistas o deterministas, sino pendulares entre todo lo que está en juego en la experiencia musical. Con ello propone la posibilidad de añadir estas herramientas teóricas al análisis y discusiones actuales sobre los medios de comunicación, en particular, las prácticas de recepción y consumo en el entorno digital. Una forma de pensar la comunicación como música.

Anexos:
Título:

"Empoderamiento social en contextos violentos mexicanos mediante la competencia mediática"

Autor:

GRIJALVA VERDUGO Abel Antonio

MORENO CANDIL David

Colaborador:

(Universidad de Occidente)

Fecha:

2017

Descripción:

España

En las actuales ecologías mediáticas la adquisición de saberes digitales, manejo de dieta de medios y dominios generales de las TIC son fundamentales para el desarrollo y el empoderamiento de las audiencias, en particular, al considerar los desafíos políticos y sociales de entornos como el latinoamericano. Así, el estudio de la competencia mediática es urgente para dimensionar las necesidades y características de estas comunidades. La presente investigación analiza la dimensión axiológica e ideológica de la competencia mediática durante un proceso electoral en el noroeste de México, región que se ha caracterizado por la violencia relacionada con el crimen organizado. A partir de un instrumento diseñado para evaluar dicha competencia, se seleccionaron 23 ítems que remiten a la dimensión señalada, este se aplicó por medio de un muestreo probabilístico a 385 sujetos divididos en nativos, inmigrantes y analfabetos digitales. Tras un análisis factorial exploratorio se identificaron siete factores que conforman la dimensión axiológica e ideológica. Se exploraron las puntuaciones intra e intergrupos y se encontraron puntuaciones bajas en componentes que aluden a la participación ciudadana y a la movilización social; asimismo, tres de los siete factores presentaron diferencias estadísticamente significativas, siendo los nativos digitales quienes reportaron valores más bajos. Así, se pone en evidencia la necesidad de buscar nuevas estrategias para que los ciudadanos adquieran la competencia mediática y que así el prosumo se vuelva una herramienta de empoderamiento social.

Anexos:
Título:

Activismos políticos contemporáneos: Juventudes, movilizaciones y comunicación en Guadalajara

Autor:

ÁVALOS GONZÁLEZ Juan Manuel

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana Tijuana)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

El libro aborda a partir de estudios de caso localizados en la ciudad de Guadalajara, una investigación sobre los movimientos sociales contemporáneos y sus mediaciones tecnológicas, ofreciendo un panorama que aporta no sólo al contexto local, sino nacional y global, para comprender la actualidad y el protagonismo de la participación juvenil en estos movimientos, que no se pueden explicar precisamente, sin lo juvenil y lo tecnológico.

Anexos:
Título:

"Ciberpolítica en México: participación digital de los jóvenes universitarios en el proceso electoral en Nuevo León 2015"

Autor:

DE LA GARZA MONTEMAYOR Daniel Javier

ALVÍDREZ Salvador

SALDIERNA Alma Rosa

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Nuevo León)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

En este capítulo se presentan algunas ponderaciones que se desprenden del análisis de los resultados obtenidos en una encuesta realizada a jóvenes universitarios sobre el consumo y credibilidad tanto en los medios sociales como en los medios masivos, así como su respectiva participación política en línea y fuera de la misma. Es pertinente tener presente que el capítulo se basa en un estudio piloto de una investigación más amplia, por lo que los resultados presentados deben valorarse como preliminares.

Título:

"Ciudad, espacio urbano y comunicación. Prácticas y hábitos en la reinvención de una conurbación"

Autor:

AGUIRRE AGUILAR Genaro

Colaborador:

(Universidad Veracruzana)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

La transformación observada en las ciudades puede ser comprendida y explicada a partir de variables que van de lo cultural, lo social y lo educativo hasta las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En este contexto, la investigación Mapas y expresiones de la diversidad en Veracruz y su zona conurbada, exploró las prácticas y hábitos culturales que definen los nuevos usos del espacio urbano en la una conurbación veracruzana. El artículo aquí presentado se enfoca en la apropiación y uso que, de ciertos espacios urbanos, realizan algunos grupos sociales que habitan en la conurbación Veracruz, Boca del Río y Medellín.

Anexos:
Título:

Entre cultura(s) y cibercultur@(s). Incursiones y otros derroteros no lineales.

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

La palabra “cibercultura” es un neologismo españolizado que conjuga dos términos casi igualmente polisémicos. Por una parte, el prefijo “Cyber” viene de Kubernetes, que en griego designa a la persona que gobierna, guía o conduce y pilotea una nave. También, a quien está en control de algo. Los verbos controlar, gobernar y conducir remiten a con- textos diversos, pero en este caso son ampliamente complementarios. Y, por otra parte, “Cultura”, que tiene que ver, en latín, con el cultivo, el desarrollo productivo de la tierra, y que con el tiempo fue adquiriendo el significado agregado de todo el universo de las representaciones del mundo y de la vida. La cultura expresa las múltiples y contradictorias vidas del sentido y el sentido de todas las vidas. Esa segunda naturaleza plena de símbolos, textos y meta-textos que la especie humana genera para sobrevivir en sociedad. Cyber tiene, entonces, cuando menos, dos acepciones: la del control y la de la conducción. Cultura también: la del cultivo y la de las significaciones. Estoy hablando de una expresión polinómica y polisémica de, al menos, cuatro elementos, cuatro fuerzas que tiran cada una para su lado.

Anexos:
Título:

Sociocibernética, cibercultur@ y sociedad

Autor:

MAASS MORENO Margarita

AMOZURRUTIA DE MARIA Y CAMPOS José

ALMAGUER KALISXTO Patricia

GONZÁLEZ MORALES Laura

MEZA CUERVO Manuel

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México)

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

El libro propone una manera de entender el conocimiento y la ciencia que supera el patrón dominante del siglo pasado, heredado de la escisión producida en el XIX. Es una propuesta de integración donde lo importante es la búsqueda de solución a los problemas, sin despreciar las rutas consolidadas o emergentes de forma apriorística. Se sustenta en la curiosidad, la creatividad y el rigor. Se trata de abordar la complejidad de los problemas, lo cual encaja con los mecanismos de feedback y feedforward que han sido prolijamente analizados en la literatura sociocibernética. Y nos proponen, por otra parte, un camino para crear formas de reflexión, análisis y acción que sean multidisciplinares y capaces de dar razón de las interacciones múltiples que intervienen siempre en cualquier asunto humano y social.

Anexos:
Título:

"Transformaciones e innovación tecnológica en las universidades públicas de México. La innovación tecnológica en los procesos de enseñanza del profesorado de la Universidad de Sonora"

Autor:

GONZÁLEZ BELLO Edgar Oswaldo

CASTILLO OCHOA Emilia

Colaborador:

(Universidad de Sonora)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

Una de las características de la sociedad actual es el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), incluyendo más y mejores equipos de cómputo, sistemas informáticos, la creación de nuevos medios y la tendencia hacia su uso masivo, ayudando a mejorar el flujo de información entre personas y creando la oportunidad de potenciar nuevas formas de enseñar y aprender. En ese contexto global, Salinas (2010) señala que la educación universitaria ha tenido el desafío de integrar las TIC para crear, entre otros aspectos, diversas transformaciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje y las funciones académicas.

Anexos: