Título:

"Las nuevas tecnologías de comunicación para la formación y actualización de profesores".

Autor:

AMADOR BAUTISTA Rocío

Colaborador:

(UNAM CISE)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

En el contexto de los países en vías de desarrollo, o más específicamente, en vías de "normalización" como el nuestro, el desfase entre la cultura tradicional (oral y escrita) y la sociedad industrial (computarizada) se manifiesta en el limitado uso de los medios de comunicación social para informar y educar y en el restringido uso de las nuevas tecnologías para producir o transferir nuevos conocimientos. En ambos casos, se trata de una ruptura entre la capacidad técnica de una sociedad que debe atender las demandas impuestas por un mercado de competencia internacional, y las posibilidades reales para acceder a la cultura y a la educación. La autora describe algunos de los proyectos desarrollados sobre esta línea por el Centro de Investigaciones y Servicios educativos de la UNAM.

Título:

Comunicación educativa. Nuevas tecnologías.

Autor:

AMADOR BAUTISTA Rocío (Coord.)

Colaborador:

(UNAM CISE)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro recoge los aportes presentados por los participantes en el II Encuentro de Comunicación Educativa, celebrado en abril de 1992 convocado por el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la UNAM. Contiene 24 trabajos de investigadores en comunicación educativa y nuevas tecnologías de diversas instituciones.

Anexos:
Título:

"Informática y discurso. La introducción de la computadora en la educación".

Autor:

CASTRO Y LLURIÁ Rafael

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1991 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo, que sintetiza su tesis de maestría, el autor señala que la relación entre informática y educación no se limita a la presencia de la computadora en la escuela, de suyo importante si se le considera como parte de la posible transición del carácter artesanal de la educación hacia una situación de pretendida modernidad. Dicha relación abarca también el conjunto de formas a través de las cuales se lleva a cabo el proceso de socialización del fenómeno técnico, entre las que se encuentra el momento del discurso como el lugar donde se interpreta y construye el sentido de la tecnología.

Anexos:
Título:

"Adopción de nuevas tecnologías: ¿por qué las escuelas adoptantes tardías".

Autor:

BAPTISTA LUCIO Pilar

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

¿Por qué en el ámbito escolar mundial, las nuevas tecnologías han enfrentado un resistencia excesiva?, es la pregunta que anima a éste texto. La autora enumera varios errores que han existido en el proceso de comunicación de esta innovación como por ejemplo: la imposición de las nuevas tecnologías a los docentes, los beneficios no comunicados, la falta de monitoreo de estos procesos, y otros.

Título:

"La nacionalidad de las otras comunicaciones"

Autor:

BARRERA HERRERA Eduardo

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Las telecomunicaciones han sido descritas como la infraestructura clave en la llamada era de la información. La concepción de esta infraestructura como factor de desarrollo económico y social ha persistido en el uso de analogías con la infraestructura de transportación. El término de "carretera electrónica" describe un proyecto de redes de servicios integrados para impulsar la investigación, desarrollo y transferencia de tecnología. La mercantilización de las telecomunicaciones en México ha traído como consecuencia la privatización y transnacionalización de la infraestructura, lo que afecta negativamente a los pequeños usuarios y a los demandantes de servicios básicos.

Anexos:
Título:

Infraestructura de información para la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo.

Autor:

CINO BURKEVICS Liliana Tamara

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

El flujo de datos transfronteras se considera una actividad indispensable entre países en desarrollo para que los procesos de cooperación económica y técnica se den exitosamente. La autora describe un sistema piloto promovido por diversos organismos de las Naciones Unidas a través del cual se establecen líneas horizontales de comunicación para la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo que desean conocer las necesidades entre ellos y sus capacidades para establecer soluciones conjuntas.

Título:

"Presente (¿y futuro?) de la educación vía satélite en México".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1992 (nov-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Cuando en 1985 México puso en órbita los Satélites Morelos, todo hacía pensar que la educación por fin tendría a su alcance una tecnología que permitiría desarrollar programas a distancia. Han transcurrido siete años y la realidad es otra. Sólo cinco programas, por sus características y relativa permanencia pueden ser considerados como educación vía satélite.

Título:

"Satélites de comunicación: ¿Tecnología al servicio de la comunidad en América Latina?".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora revisa los cinco programas de educación vía satélite que existen en México, país que cuenta con su propio sistema satelital. De ellos, sólo tres pueden ser considerados propiamente educativos, mientras que los otros dos son de actualización. Todos comparten una característica: fueron diseñados para transmitirse directamente por los Morelos, por lo que para su recepción es indispensable contar con una antena parabólica capaz de captar la señal satelital, situación que limita su cobertura. Estos programas son: TV Salud o CEMESATEL, del Sector Salud; Capacitación Tecnológica Vía Satélite, de la SCT; seminarios universitarios Allis Vivere (Calidad de Vida), de la UNAM; seminarios de formación docente de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM; y el Sistema de Educación Interactiva por Satélite, del ITESM.

Título:

"La Gaceta de Guadalajara (1902-1914), primer periódico industrial de Occidente".

Autor:

DEL PALACIO MONTIEL Celia

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

1989 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo es parte de un proyecto que pretende realizar un análisis del proceso de transformación interna del periódico, reflejo del proceso de industrialización que empezaba a experimentar la prensa del país a finales del porfiriato, y un análisis de la relación existente entre los cambios de la realidad (en este caso el inicio de la Revolución Mexicana) y su representación en un medio informativo específico: La Gaceta de Guadalajara. Este periódico fue escogido por ser el primer periódico moderno de occidente: por su tiraje, por haber sido el primero en usar el linotipo en la ciudad, por el descenso en el precio de venta y por su gran circulación en varios estados e incluso fuera del país.

Anexos:
Título:

"El Sistema Morelos de Satélites y el desarrollo de la sociedad mexicana."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1987 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Para el autor, lo más apasionante de esta circunstancia histórica que ahora nos toca vivir es que en la medida en que los investigadores produzcamos y difundamos el análisis y la conciencia sobre esta problemática, tenderemos opción para pasar de espectadores del fenómeno a gestores políticos del mismo. Hay que considerar que el peso del pensamiento científico de las sociedades dependientes siempre tiene la posibilidad de provocar un cambio favorable para nuestros proyectos de desarrollo. Es necesario entender que aunque tecnologías como las satelitales poco a poco se impondrán en nuestras vidas, también pueden ser controlables.