Título:

"La universidad como instancia educativa y la comprensión de la comunicación como proyecto social"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2005

Descripción:

Brasil

Tratando de formular una postura sociocultural crítica ante los desafíos contemporáneos de la formación universitaria de profesionales de la comunicación, el autor esboza algunas relaciones conceptuales con respecto a la comunicación como práctica de producción social de sentido y a la universidad como espacio social en donde puede cultivarse, reflexivamente, un proyecto social de "democracia comunicacional" que las preocupaciones excesivas sobre las nuevas mediaciones tecnológicas de la vida social tienden a deformar.

Anexos:
Título:

Proceso de estructuración e institucionalización del campo académico del Desarrollo Humano en el ITESO (1975-2005).

Autor:

AGUILERA PÉREZ Gerardo Antonio

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El objetivo de esta investigación es generar conocimiento en torno a los procesos de estructuración e institucionalización de lo que en esta tesis se concibe como campo académico del Desarrollo Humano, en el ITESO, en el periodo 1975-2005. Aunque se parte del supuesto de que el Desarrollo Humano es un campo académico, en el proceso de investigación se revisa y especifica en qué sentido la perspectiva de Pierre Bourdieu sobre la estructuración social a partir de campos es pertinente y útil para entender la configuración y la dinámica de los procesos históricos y socioculturales que han tenido lugar durante las tres últimas décadas en el ITESO en torno a una comunidad que se reconoce con cierta especificidad académica y profesional.

Anexos:
Título:

"La cultura académica de los profesores colimenses universitarios: una revisión a partir de la entrevista de historia oral."

Autor:

PRECIADO CORTÉS Florentina

Fecha:

2006 (jun.)

Descripción:

Colima

El artículo presenta una reflexión sobre la experiencia del acercamiento metodológico en el proceso de análisis, exploración y configuración de la cultura académica en una univesidad mexicana, pequeña y joven como la Universidad de Colima. El estudio de la cultura e institucionalización del trabajo académico dentro de la universidad, parte del análisis de las trayectorias académicas de los profesores, tal como ellos las perciben y las explican, pero también en relación con lo que la institución dicta como válido y normativo para el desarrollo académico. En este sentido, la técnica de historia oral resulta verdaderamente útil pues permite el rescate de la participación y la presencia de los profesores como narradores de historias que producen sentido e identidad.

Anexos:
Título:

"Apropiaciones y proyecciones de "De los medios a las mediaciones" en el campo académico de la comunicación: una revisión de su impacto, veinte años después".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2007

Descripción:

México

En el vigésimo aniversario de DE LOS MEDIOS A LAS MEDIACIONES de Jesús Martín Barbero, se presenta un análisis bibliométrico de citas que trata de indicar sistemáticamente la presencia y el impacto de esta obra en los procesos de formación de investigadores en los posgrados mexicanos de comunicación, como réplica de un análisis similar realizado diez años atrás sobre un corpus de artículos publicados en revistas académicas latinoamericanas. Entre ambos estudios hay similitudes y diferencias, que sin embargo atestiguan la permanencia referencial de esta obra en el campo académico de la comunicación y contribuyen a una evaluación de los factores que impulsan su desarrollo.

Anexos:
Título:

"La constitución científica del campo académico de la comunicación. Un análisis comparativo México-Brasil"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2006 (julio-diciembre)

Descripción:

Brasil

En este artículo se presentan y ponen en discusión las premisas y propósitos de un proyecto de investigación que, a partir de la infraestructura ya instaladas en cuanto a documentación académica, pretende aportar algunos avances en la comprensión de los procesos de constitución científica del campo académico de la comunicación en América Latina mediante un análisis comparativo de los usos de los recursos bibliográficos en las tesis de postgrado en comunicación producidas en México y en Brasil entre 1996 y 2005.

Anexos:
Título:

"La dimensión comunicativa del arte. Apuntes para un estado de la cuestión"

Autor:

ROMEU ALDAYA Vivian

Fecha:

2008

Descripción:

México

Este texto es un intento por mostrar algunos de los trayectos convergentes entre el arte y la comunicación. El rastreo centra su atención en los nodos conceptuales que marcan un cambio en la manera de entender los vínculos entre ambos campos, y con ello pretende una caracterización de la red conceptual en la que desemboca el panorama de las relaciones entre el campo del arte y el campo de la comunicación, a partir de lo que hemos determinado como dimensión comunicativa del arte. El objetivo por tanto es ofrecer una aproximación al estado de la cuestión sobre este tema y contribuir así a la consolidación de los estudios sobre este tópico.

Anexos:
Título:

"Carlos Monsiváis y el campo académico de la comunicación: interacción y sentidos"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2008

Descripción:

México

El objetivo de estas líneas es mostrar, a la manera de dos miradas cruzadas, cómo puede ser percibido Monsiváis por el campo de la comunicación, y qué dice el autor de "Días de Guardar" del propio campo. Para tal efecto se realiza una primera caracterización del campo académico de la comunicación (CAC), se propone una nueva interpretación desde lo que lamamos socio-semiótica. Posteriormente presentamos rápidamente los rasgos de la vida-obra monsivaita, para indagar sobre los dispositivos que el CAC usa para producir-reproducir una relación sígnica de Monsiváis en tanto referencia dominante. Finalmente hacemos un comentario sobre lo que Monsiváis ha dicho del CAC y los comunicadores.

Anexos:
Título:

"48 años de las escuelas de Comunicación en el mundo"

Autor:

PRIETO Francisco

Fecha:

2008 (otoño)

Descripción:

Puebla

El motivo de este artículo es plasmar los fundamentos primeros de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Iberoamericana, tal como los expresó su fundador José Sánchez Villaseñor a principios de la década de 1960. Dichos fundamentos, plantean la necesidad de formar intelectuales que trasciendan los límites de la academia y participen activamente en los cambios sociales y culturales que las sociedades atravesaban y atraviesan, de allí, nos dice el autor, la actualidad e importancia de este ejercicio.

Título:

Prácticas, retos y acciones de la formación académica.

Autor:

GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad (Coord.)

Fecha:

2009

Descripción:

México

El objetivo de este libro colectivo es situar las principales problemáticas y preocupaciones que académicos e investigadores mexicanos tienen sobre la Universidad, la formación académica de sus egresados, el modelo disciplinar y su repercusión en la construcción del conocimiento, el papel de las políticas culturales, científicas y educativas en México, la vinculación empresas-Estado-universidades, entre los temas principales. El común de los once trabajos reunidos es la valoración crítica de los alcances, limitaciones y aciertos del actual modelo educativo-científico-universitario en México de cara a lo denominado, sociedad del conocimiento.

Título:

"Sobre la formación de investigadores en ciencias sociales y los retos de la interdisciplinariedad".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este capítulo trata sobre la formación de los investigadores en los programas de ciencias sociales y los retos de la interdisciplinariedad, a partir de la experiencia propia del autor y su interpretación de las experiencias de otros, reflexionando sobre los procesos de formación docente en dos perspectivas, por un lado, la definición institucional, prácticamente normativa, de los productos, y por el otro la indefinición disciplinaria.

Anexos: