- Resultado de buscar: subject:"Campo académico"
- Se encontraron 595 documentos.
- Título:
"La tensión teoría-práctica en la enseñanza de la comunicación".
- Autor:
LUNA CORTÉS Carlos E.
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1993 (mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
Este artículo es un esfuerzo por replantear el significado de la tensión teoría-práctica en la enseñanza de la comunicación, con la esperanza de que este replanteamiento contribuya a los fines de un control más claro e intencional de la actividad educativa en las carreras de comunicación y perfilar, desde ahí, modos creativos y productivos de contribución social.
- Anexos:
- 1374.pdf (87KB)
- Documento número 1374
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:56:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Problemas teóricos de la formación de profesionales: una propuesta".
- Autor:
MAQUIAVELO RÁBAGO Miguel Ángel
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana León)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
El trabajo presenta un recuento de la historia de las escuelas de comunicación, analizando sus contradicciones aún no superadas a nivel teórico. El autor propone partir metodológicamente de lo concreto a la práctica, para poder subir después a la construcción teórica. Una construcción que incida en la vida cotidiana y en la producción de sentido de los pueblos latinoamericanos.
- Anexos:
- 1386.pdf (758.5KB)
- Documento número 1386
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:58:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Notas sobre la profesión comunicativa".
- Autor:
MIER VEGA Luis Javier
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Estas cuatro notas han sido escritas a partir de una investigación sobre planeación curricular de la enseñanza de la comunicación realizada por el autor unos años atrás. En la primera caracteriza los orígenes de la producción comunicativa como una amalgama de oficios dispersos; en la segunda da cuenta de cómo dichos oficios se integraron en una profesión; en la tercera establece cuáles son las tendencias actuales de la profesión comunicativa y en la cuarta, a manera de conclusión, relaciona la disciplina (objeto de estudio) con la profesión (objeto de trabajo).
- Anexos:
- 1465.pdf (442.8KB)
- Documento número 1465
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 07:16:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La comunicación como quehacer y como problema".
- Autor:
MIER VEGA Luis Javier
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
Este trabajo recoge tres reflexiones acerca del quehacer comunicativo que se encuentran estrechamente relacionadas con la enseñanza y la investigación de la comunicación. La primera se refiere a la profesión de comunicar, y tiene la pretensión de resaltar la importancia que la cultura tiene en la formación profesional. La segunda se refiere a los aspectos formales de la comunicación, y trata de llamar la atención sobre la necesidad de incluir en los programas y en los planes de investigación la dimensión estética, tan olvidada por los estudiosos. La tercera y última arremete contra el tecnicismo y busca subrayar la importancia de enseñar y realizar investigación para la producción.
- Anexos:
- 1467.pdf (646.7KB)
- Documento número 1467
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 07:17:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"México: recuperar el espacio de las comunicaciones".
- Autor:
MOLINA Y VEDIA Silvia
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1993 (ene.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
Este artículo resume las observaciones, diagnósticos y propuestas tratados en un documento elaborado con motivo de la reformulación del plan de estudios de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UNAM. Los problemas y alternativas, si bien se basan en la experiencia de la UNAM, pueden ser de interés para la reforma de otras instituciones del continente.
- Anexos:
- 1490.pdf (418KB)
- Documento número 1490
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 07:21:49 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Noticiero del Apocalipsis y control remoto desde el sorteo del paraíso".
- Autor:
MONSIVÁIS Carlos
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Una de las dos conferencias magistrales con que se abrió el VII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social y VII Encuentro Nacional de CONEICC en Acapulco (octubre de 1992). Trata sobre la comunicología, o el milagro de las ponencias, los enfoques conceptuales, los panes y los peces. Nunca cara alguna desde que la jurisprudencia se asentó normativamente en las tierras de la Nueva España, ha sido recibida con el entusiasmo contagioso. Ya estaba lista la modernidad, hacían falta sus voceros, sus denunciantes, sus padrinos de lazo y de teoría. Ni la sobresaturación del mercado de trabajo, ni la explosión demográfica de escuelas y estudiantes que hacen clamar a los timoratos por un control de la natalidad comunicológica, ni el ahogo de las demasiadas vocaciones en el mar de las escasas oportunidades, nada hace desistir a las decenas de miles en América Latina en la Gran Marcha, el Gran Salto Adelante.
- Documento número 1506
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:16:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El papel del investigador de la comunicación en la práctica de las organizaciones".
- Autor:
NOSNIK OSTROWIAK Abraham
- Fecha:
1988
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo argumenta que la práctica social del investigador de la comunicación en organizaciones se ha venido gestando como especialidad no académica independiente desde hace más de diez años en el seno de una comunidad profesional plural, que se puede organizar en cuatro áreas predominantes de acción, que comparte con otras áreas una ética que incluye cuatro valores fundamentales (rigor metodológico, consistencia lógica de argumentos, honestidad intelectual y presentación de la base empírica de los estudios) y que la historia de las grandes contribuciones de la especialidad a la sociedad está aún por escribirse.
- Anexos:
- 1558.pdf (898.8KB)
- Documento número 1558
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:36:38 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Formación de profesionales en comunicación: dos perspectivas en competencia".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor distingue las prácticas educativas y la conformación del "campo educativo" de la comunicación para destacar dos perspectivas en la traducción de prácticas profesionales a conocimiento objetivable en un plan de estudios y enseñable a los futuros comunicadores. Con base en esta distinción, argumenta la conveniencia de abandonar, como objetivo principal, la adecuación de la formación universitaria de profesionales de la comunicación a los requerimiento del mercado de trabajo, para centrar el esfuerzo en captar y traducir adecuadamente en los currícula las necesidades de comunicación de la sociedad civil.
- Anexos:
- 1573.pdf (976.8KB)
- Documento número 1573
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:42:03 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"De las disciplinas a los saberes. Hacia una reestructuración de la comunicación desde la academia".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor afirma que hay que reclasificar el campo académico de la comunicación, formación e investigación, a partir de sustituir las coordenadas tradicionales de referencia: los medios masivos de información, por otras distintas, las prácticas sociales de comunicación y sus mediaciones, para diseñar nuevas combinaciones. Saberes, en vez de disciplinas convencionales que conforman el ámbito universitario actual, para poder sacar un producto: comunicadores profesionales que no sólo sean más aceptables por haber sido formados en "respetables casas de estudio", sino comunicadores cuyas prácticas profesionales lleguen a ser más aceptadas en tanto que sean socialmente más relevantes.
- Anexos:
- 1578.pdf (1.3MB)
- Documento número 1578
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:43:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"De las disciplinas a los saberes. Hacia una reestructuración de la comunicación desde la academia".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1992 (nov-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor afirma que hay que reclasificar el campo académico de la comunicación, formación e investigación, a partir de sustituir las coordenadas tradicionales de referencia: los medios masivos de información, por otras distintas, las prácticas sociales de comunicación y sus mediaciones, para diseñar nuevas combinaciones. Saberes, en vez de disciplinas convencionales que conforman el ámbito universitario actual, para poder sacar un producto: comunicadores profesionales que no sólo sean más aceptables por haber sido formados en "respetables casas de estudios", sino comunicadores cuyas prácticas profesionales lleguen a ser más aceptadas en tanto que sean socialmente más relevantes.
- Documento número 1594
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:48:29 p. m.
- Enlace directo a este documento