Título:

Libros y textos usados en las facultades de comunicación en Latinoamérica.

Autor:

RESTREPO Mariluz

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

PUJ - ITESO

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Este es un informe de la investigación realizada por FELAFACS entre las escuelas de comunicación de América Latina para evaluar los materiales bibliográficos más frecuentemente empleados. Estos datos son fundamentales para la definición de políticas de investigación y editoriales, así como para realizar revisiones curriculares integrales, que tomen en cuenta no sólo las metas y objetivos deseados sino también elaboren un cuidadoso análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Anexos:
Título:

"La comunicación en el campo profesional".

Autor:

REYNA RUIZ A. Margarita

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

A pesar de la ambigua representación que se tiene de su saber disciplinario, la comunicación como profesión cuenta con una creciente demanda de ingreso a las universidades, además de la proliferación de escuelas y academias que la anuncian como "una carrera con futuro". Si bien los reconocimientos sociales académico y profesional son ciertamente dimensiones íntimamente ligadas, en este trabajo se quiere ahondar sobre esta mirada externa, ésa que nos reconoce y no quisiera definir, como un experto aunque no se sepa en qué. Se trata, entonces, de la dimensión profesional del experto en comunicación, pero más que del profesional en sí mismo, de quienes supuestamente tendrían que reconocernos como tales.

Anexos:
Título:

"Bancos de información nacionales: la búsqueda de la soberanía informativa".

Autor:

ROBINA BUSTOS Soledad

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora resalta la importancia de crear bancos de información nacionales, de interconectarlos con los de otros países para formar redes de intercambio de datos, accesibles no sólo a periodistas sino a la opinión pública en general. La planificación y la cooperación regional son indispensables para avanzar en este campo.

Anexos:
Título:

"La aplicabilidad del conocimiento sociológico al estudio de la comunicación colectiva".

Autor:

RODRÍGUEZ DORANTES Cecilia

Fecha:

1994 (oct-dic)

Idioma:

es

Descripción:

México

Desde su surgimiento, la investigación de la comunicación ha estado estrechamente ligada a la sociología. Este hecho ha implicado una serie de problemas para el estudio de la comunicación, pero al mismo tiempo le ha brindado elementos para su desarrollo. Este ensayo analiza las relaciones entre ambas disciplinas.

Anexos:
Título:

"La formación y la práctica profesional de los recursos humanos de la comunicación social".

Autor:

ROJAS ZAMORANO Alberto

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

En esta exposición se presentan los resultados de una investigación llevada a cabo durante 1981, sobre la formación y el ejercicio profesional de los comunicadores en México. Se documenta y sustenta la hipótesis de que existe una íntima relación entre las prácticas profesionales vigentes (en las cuales el esquema privatizado de comunicación es determinante) y los currícula, así como la práctica educativa de las universidades en el campo de la comunicación.

Anexos:
Título:

"La enseñanza de la comunicación en México".

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

España

En este trabajo se presenta la información más elemental sobre las escuelas de comunicación en México y se sintetizan los principales asuntos que afrontan con respecto a la definición de objetivos, curriculum, metodología didáctica, profesores, orientación vocacional, desarrollo profesional de los egresados, investigación, bibliografía y documentación.

Título:

"La investigación sobre comunicación en tiempos neoliberales (nuevos retos y posibilidades)".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1993 (ene-feb.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor afirma que solamente una postura más plural y tolerante, más autocrítica pero también más realista, nos puede llevar a que el conocimiento que sigamos produciendo los investigadores de la comunicación sea útil en lo inmediato, productivo en lo científico y productor a su vez de opciones para este principio de realidad que hace que nuestros países continúen siendo tan profundamente injustos y desiguales.

Título:

"La investigación sobre comunicación en tiempos neoliberales (nuevos retos y posibilidades)".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor afirma que solamente una postura más plural y tolerante, más autocrítica pero también más realista, nos puede llevar a que el conocimiento que sigamos produciendo los investigadores de la comunicación sea útil en lo inmediato, productivo en lo científico y productor a su vez de opciones para este principio de realidad que hace que nuestros países continúen siendo tan profundamente injustos y desiguales.

Anexos:
Título:

"México: la expansión de los medios y la labor de investigación".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1990 (mar-may.)

Idioma:

es

Descripción:

España

En México, la investigación sobre la comunicación como tal nació en los años sesenta y se desarrolló en la década siguiente, pero es en los años ochenta cuando alcanza su mayor extensión. Se confirma una ecuación primaria: es cierto que cada vez sabemos más cómo operan los medios, pero también nos percatamos cuánto nos falta por explorar y del desafío que supone una gran expansión de esos medios a una velocidad mucho mayor que la de las investigaciones al respecto.

Anexos:
Título:

La enseñanza y la investigación de la comunicación en Latinoamérica, en México y en Jalisco.

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo busca un primer acercamiento descriptivo sobre el desarrollo de las llamadas ciencias de la comunicación en el estado de Jalisco, donde aparentemente han evolucionado de una manera más "pausada" que en el país como un todo la enseñanza y la investigación sobre fenómenos y procesos comunicativos. Como importante contexto para el diagnóstico regional, se hace una síntesis descriptiva sobre la evolución y la actual situación latinoamericana y mexicana al respecto. En la segunda parte se hace un breve recuento histórico de la evolución de las escuelas de comunicación en el estado de Jalisco, con un diagnóstico sobre el estado actual de la enseñanza y la investigación en la materia.

Anexos: