Título:

"Comunicación, centralización y sociedad. Proposiciones, inercias y provocaciones".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1987

Descripción:

Colima

El autor de esta ponencia ubica la atención a temas como la descentralización, la regionalización o la participación de la sociedad civil en el contexto de las modas que han caracterizado el estudio de la comunicación. Propone una serie de precisiones para buscar cómo constituirlos en prioridades y no en modas, en aportaciones al desarrollo de una comunicación de la sociedad y para la nación. Ante la comunicación excesivamente localista, plantea cuatro riesgos: el abandono de la perspectiva nacional, el caciquismo y la dispersión con la consecuente pérdida de fuerza alternativa, el folclorismo, y la desintegración de los intereses locales de los más amplios, y necesarios, de esa colectividad que se articula como nación.

Anexos:
Título:

"Aproximaciones recientes al estudio de la identidad cultural y los procesos de recepción".

Autor:

ZAVALA Lauro

Fecha:

1992

Descripción:

México

El objeto de este trabajo es mostrar algunas características e implicaciones metodológicas de ciertas aproximaciones recientes al estudio de la comunicación social desde la perspectiva de los procesos de recepción. Estas formas de estudio de la identidad han generado también diversas formas de la enseñanza en los campos de la comunicación, la etnografía, la sociología y la psicología social. Entre estas nuevas estrategias de educación como investigación se pueden mencionar las distintas formas de la cartografía sociológica, la redacción rizomática de los proyectos de investigación, la reconstrucción narrativa de los procesos de lectura textual y de los medios, así como varias otras que propician el compromiso de la imaginación.

Anexos:
Título:

"Wandering Words".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

1995 (sep.)

Idioma:

en

Descripción:

México

El siguiente escrito refresca la memoria sobre publicaciones de comunicación y actúa como una guía para decidir las direcciones que se deben de tomar o no en el futuro. Se hace un recuento de las dificultades financieras, de la baja circulación, de las erráticas publicaciones, de la ausencia de profesionistas y académicos del campo, etc.

Título:

"Los códigos de la seducción: vericuetos académicos".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

1997 (abr-may.)

Descripción:

México

El autor describe las vivencias propias de un Encuentro-Coloquio-Simposio académica desde los flujos de las ponencias hasta el caudal de los emociones de los sujetos presentes.

Título:

"Algunas implicaciones de las nuevas tecnologías en el diseño curricular de programas académicos en comunicación".

Autor:

ACUÑA LIMÓN Alejandro

Fecha:

1997

Descripción:

México

El autor reflexiona sobre la relación de la multimedia y la educación, resaltando el papel del docente en este vínculo; finalmente, enumera las implicaciones de la tecnología en la currícula de programas de comunicación de la Universidad Iberoamericana.

Título:

"Itinerarios de la comunicación en México".

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

2000

Descripción:

México

La autora realiza un breve recuento del trayecto de la comunicación en México. Posteriormente destaca cuatro aspectos fundamentales que pudieran orientar el desarrollo del campo.

Título:

"Goznes: vectores de la experiencia para entender la comunicación contemporánea"

Autor:

ANDIÓN GAMBOA Eduardo

Fecha:

1995

Descripción:

Guadalajara

El autor parte de la perspectiva sociológica de los procesos de modernización y su relación con el desarrollo de las técnicas sociales de comunicación colectiva, para desarrollar círculos concéntricos en torno a la experiencia como creación y como reproducción para pensar la "comunicología experimental".

Anexos:
Título:

"La formación académica de profesionales ante las nuevas tecnologías informativas".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

2001 (may-jun.)

Descripción:

México

La autora reflexiona sobre la renovación y cambio que demanda la formación académica de profesionales de la comunicación en el contexto de las tecnologías informativas. La autora propone cambios curriculares y diálogo constante con los empleadores.

Título:

"Acercamiento a la evolución del campo profesional de la comunicación desde la perspectiva de sus egresados".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

1998

Descripción:

México

La autora presenta un recuento de la trayectoria del campo profesional de la comunicación. Benassini realiza un seguimiento de egresados y los interroga respecto a los nuevos conocimientos y habilidades que están apareciendo en el campo profesional y sobre las nuevas funciones reconocidas en el ejercicio del comunicador.

Título:

Proyectos, logros y rupturas: Campo de la Comunicación, Facultad de Ciencias de la Comunicación. Caso Universidad Veracruzana, punto de partida.

Autor:

BONILLA LOYO Elizabeth

Fecha:

1999

Descripción:

México

Análisis institucional y estructural de los elementos constitutivos del campo académico de la comunicación en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana desde una perspectiva sociohistórica del campo de la comunicación y del campo académico. Trabaja desde cuatro dimensiones: formación profesional en comunicación, composición académica, composición estudiantil y recursos institucionales.