Título:

"Diez propuestas para una estrategia latinoamericana de investigación en comunicación".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2000

Descripción:

Perú

El autor trata de centrarse en la coyuntura académica actual para sintetizar en diez puntos las conclusiones que desde su punto de vista surgen de una recuperación histórica de la investigación latinoamericana sobre la comunicación y las perspectivas con las que pueden enfrentarse los retos que imponen las transformaciones económicas, políticas y culturales globales en proceso. Finalmente lo que busca el autor es proponer algunas acciones prácticas con las que se pueda impulsar estratégicamente el desarrollo del campo en los noventa.

Título:

"La institucionalización académica de las ciencias de la comunicación: campos, disciplinas, profesiones".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1995

Descripción:

México

Este trabajo está dividido en tres secciones, que remiten respectivamente a visiones del campo académico de la comunicación en Estados Unidos, América Latina y México, articuladas mediante el concepto de institucionalización académica y subrayando distinciones conceptuales y empíricas entre campos, disciplinas y profesiones de la comunicación en las tres escalas espaciales. La primera sección es una reseña, notas de lectura. La segunda es ya una versión que intenta sintetizar una especie de diagnóstico autocrítico de académicos latinoamericanos de la comunicación. La tercera sección, referida a México, es sobre todo una invitación al debate.

Anexos:
Título:

"Hacia una investigación postdisciplinaria de la comunicación".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2000

Descripción:

Perú

El autor reflexiona sobre las variadas perspectivas sobre el campo de la comunicación desde la década de los ochenta. En este trabajo, Fuentes da cuenta de los cambios habidos en la comunicación, y específicamente de la transgresión disciplinaria en el campo.

Título:

La Investigación de la comunicación en México. Sistematización documental 1986-1994.

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1996

Descripción:

México

Este trabajo recupera la producción de investigación de la comunicación en México, publicada entre 1986 y 1994, el autor identifica los cambios y las continuidades más notables que refleja el campo. Para facilitar su utilización como obra de referencias se incluyen 16 índices, a través de los cuales pueden identificarse, según diversas entradas temáticas y descriptivas, entre las 1019 fichas sistematizadas, los documentos que pueden ser de interés para sustentar estudios e investigaciones sobre la comunicación con el fin de que sean cada vez menos aislados y desarticulados.

Anexos:
Título:

"La investigación latinoamericana sobre medios masivos e industrias culturales y la comunicación".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2000

Descripción:

Perú

En la primera parte de este trabajo se revisan los tres modelos curriculares principales que han orientado en América Latina la formación universitaria de comunicadores sociales y el lugar que asignan a la investigación cada uno de ellos. En la segunda parte se presenta un análisis de los artículos que ha publicado la revista Diá-logos de la Comunicación, de FELAFACS. Concluye afirmando que la década de los noventa podría estar dedicada intencionalmente al desarrollo de la investigación y a la articulación de sus resultados con los retos que enfrenta el campo en la formación universitaria, el desarrollo profesional, la identidad cultural y la democracia social.

Título:

La emergencia de un campo académico: continuidad utópica y estructuración científica de la investigación de la comunicación en México.

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El objetivo general de esta tesis es contribuir con el estudio a la constitución del campo académico de la comunicación mediante un análisis sociocultural sistemático, aunque necesariamente parcial , de su "estructuración-desestructuración-reestructuración" en el entorno histórico concreto de México. El estudio pretende en suma responder a una pregunta central ¿cuáles son y cómo operan los factores determinantes de la confluencia entre las configuraciones del conocimiento (saberes prácticos, instrumentales, formales) y las prácticas que ejercen los agentes "investigadores académicos" en la constitución del campo académico de la comunicación en México?.

Anexos:
Título:

"Investigación académica y utopía de la comunicación en México. Un diálogo con Javier Esteinou Madrid".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1997

Descripción:

México

El autor presenta un recuento reflexivo acerca del eje principal sobre el cual se ha identificado buena parte de la investigación en comunicación a través de la ya larga trayectoria académica de Javier Esteinou Madrid como una de sus más conspicuos practicantes.

Título:

"La comunidad percibida. El campo académico de la comunicación".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

1995

Descripción:

México

En este texto están presentes afirmaciones, descripciones, evaluaciones, todo ello relacionado con la historia y la situación actual del campo académico de la comunicación en México. Los temas abordados al respecto son: la historia, la política, la organización, la vida escolar, la investigación, la bibliografía, la publicación, los maestros, los estudiantes, el campo profesional, los medios de comunicación, la ciencia, la teoría, las ideas, las personas y otros más.

Título:

Campo académico de la comunicación: hacia una reconstrucción reflexiva.

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús (Coord.)

LUNA CORTÉS Carlos E. (coord.)

Fecha:

1995

Descripción:

México

En este libro, entre otros temas, se analizan y discuten los procesos disciplinarios e institucionales de la conformación del campo académico en México; las condiciones de la investigación, los problemas de la enseñanza profesional y los mercados laborales; la formación del comunicador en el marco de las exigencias democráticas, y los escenarios de una sociedad de la comunicación.

Anexos:
Título:

"Eros, ethos y pathos académicos. Acercamiento impresionista a algunas de las dimensiones de la relación maestro-alumno en las escuelas de comunicación".

Autor:

GODOY FAJARDO Ángela María

Fecha:

1995

Descripción:

México

La autora explora el nivel de la planeación y el diseño curricular. Continuando con un acercamiento a la noción de "ideologías profesionales" y a los modos en que se califican o descalifican en la práctica educativa. En tercer lugar, habla de los límites de la opción por el ethos de la "profesionalidad" o del oficio bien hecho. Finalmente, expresa algunas intuiciones relacionadas con esos procesos paralelos, simultáneos y fuera de control que modalizan la acción educativa.

Anexos: