Título:

"Desafíos pedagógicos de la formación profesional del comunicador: comunicación, modernización y democracia".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1995

Descripción:

México

El presente análisis está estructurado en dos grandes partes. En la primera se abordan las tendencias y los escenarios que van conformando los ejes objeto de la discusión: comunicación, modernización y democracia. En la segunda parte se analizan y destacan los principales desafíos pedagógicos que actualmente enfrenta la formación de los comunicadores, y que fundamentalmente se originan en estos tres ejes, y se discuten algunos criterios y estrategias pedagógicas que buscan constituir una opción distinta para asumir la formación de los comunicadores.

Anexos:
Título:

"El humanismo en las escuelas de comunicación y el saber filosófico".

Autor:

PRIETO Francisco

Fecha:

1995

Descripción:

México

Este trabajo no trata de detallar planes de estudio sino de llegar a una conclusión sobre el papel de la humanidades en las escuelas mexicanas de comunicación desde sus orígenes. Para ello realiza un recorrido por las instituciones, las propuestas y los personajes decisivos, asimismo discute la pertinencia de la literatura, la filosofía y la historia en la formación de comunicólogos.

Anexos:
Título:

"La enseñanza de la comunicación en la era de la información".

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

Fecha:

1998

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es integrar algunas consideraciones acerca de cómo amar un plan de estudios. En el artículo se discuten algunas características del mercado de trabajo en la era de la información, y se cuestiona si la formación de los comunicadores actualmente responde a las necesidades y requerimientos del mercado labora.

Título:

"La comunicación educativa: tecnología y telecomunicaciones".

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta et al.

Fecha:

1998

Descripción:

México

Este trabajo busca establecer un nuevo marco para delimitar los alcances de la comunicación educativa como línea de investigación en el posgrado en comunicación de la Universidad Iberoamericana. Con este fin, se presenta una definición del concepto de comunicación educativa, en segundo término se problematiza la situación educativa del país y en este contexto, se busca justificar esta línea de investigación. Posteriormente se discute cada una de las vertientes de esta línea de investigación y se finaliza esta exposición con una serie de prioridades de investigación en comunicación educativa del posgrado de comunicación.

Título:

"Pensar la ciudad desde la comunicación. Un ejercicio necesario".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1995

Descripción:

México

Con este texto la autora pretende contribuir al debate sobre nuevos objetos de estudio que han introducido cambios en las maneras de pensar y enseñar la comunicación. Reguillo reflexiona sobre el estudio de la ciudad desde la comunicación.

Anexos:
Título:

"Más allá de los medios, diez años después".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1997 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

Este artículo propone un reconocimiento de las tendencias que en tanto campo académico se vislumbran a través de las preocupaciones y producción bibliográfica de los investigadores de la comunicación, así como algunos de los desafíos y problemas no resueltos que a juicio de la autora son los principales focos de atención, especialmente en el ámbito latinoamericano. La propuesta se organiza a partir de los escenarios de la acción social y de las relaciones entre actores que constituyen la organización, la participación, la significación y la producción; desemboca en la pertinencia de privilegiar el análisis de las formaciones discursivas de las condiciones históricas de su aparición y operación "en los territorios de la cotidianidad". Se plantean finalmente como tareas urgentes, dos operaciones convergentes: la reflexividad y la investigación empírica ante los desafíos y tensiones actuales de la investigación de la comunicación.

Anexos:
Título:

"¿Investigadores? ¿para qué? Escenas interiores".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1997 (sep.)

Descripción:

Colombia

La pretensión de este trabajo no es agotar la complejidad de los procesos de producción, circulación y apropiación del saber, sino la de enfatizar aquellos aspectos que pocas veces son considerados tanto en la dimensión de las políticas como en los espacios concretos y específicos donde se están formando investigadores. Estos aspectos, según la autora, tocan centralmente dimensiones subjetivas del proceso que no corren o no deberían correr ajenas a las condiciones objetivas de producción del conocimiento.

Anexos:
Título:

"Mercado ocupacional y el profesional de la comunicación".

Autor:

REYNA RUIZ A. Margarita

Fecha:

1995

Descripción:

México

La autora expone algunas ideas que se han generado a partir de una investigación sobre el mercado de trabajo y los profesionales de la comunicación. En este ensayo se intenta entender la estructuración/reestructuración de las condiciones materiales objetivas y simbólicas que han dado origen a las distintas disciplinas y a su práctica profesional, con el fin de indagar sobre la forma como la práctica profesional comunicativa se ha ido legitimando en el conjunto de las prácticas de una sociedad.

Anexos:
Título:

"Conducting communication research in Mexico: old problems and new realities".

Autor:

RODRÍGUEZ DORANTES Cecilia

Fecha:

1997 (jul.)

Idioma:

en

Descripción:

México

En este artículo se presenta un panorama general de la situación prevaleciente en México en el campo de los estudios mexicanos de comunicación en términos de reflexión metodológica, asimismo se enuncian los cambios más importantes ocurridos en las configuración de los estudios académicos.

Título:

"Viejos problemas y nuevas realidades".

Autor:

RODRÍGUEZ DORANTES Cecilia

Fecha:

1997 (jun-jul.)

Descripción:

México

El presente artículo intenta presentar un mapa de la situación que prevalece en el ámbito mexicano del estudio de la comunicación en cuanto a la reflexión metodológica, así como exponer lo que la autora considera los cambios más importantes en la configuración actual del campo académico.