Título:

"Las encrucijadas del receptor".

Autor:

SAINTOUT Florencia

Fecha:

1998

Descripción:

México

En este artículo se presenta un recorrido de cómo en el campo de la comunicación se ha ido construyendo la idea de receptor y cómo es que esta idea se ha ido "acarreando" de teoría en teoría, hasta llegar a las llamadas "teorías de la recepción" enmarcadas en el pasaje de los medios a las mediaciones culturales. El recorrido intenta señalar las continuidades y discontinuidades existentes entre las perspectivas de abordaje, y se apunta a vislumbrar qué es lo que han alcanzado a vislumbrar y que no han logrado traspasar.

Título:

Las teorías de recepción en América Latina.

Autor:

SAINTOUT Florencia

Fecha:

2000

Descripción:

México

Ensayo acerca de las teorías de recepción en América Latina: sus principales planteamientos, precursores, rupturas, continuidades, límites y alcances, así como el contexto político e histórico de su surgimiento y desarrollo.

Título:

"Algunos retos para la investigación mexicana de comunicación. Una reflexión personal (en diálogo con Raúl Fuentes)".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1997 (jun-jul.)

Descripción:

México

El autor plantea algunos desafíos para la investigación mexicana en el umbral del nuevo milenio, retos tanto teórico-metodológicos como socioculturales, que es preciso superar a fin de que el quehacer investigativo en comunicación adquiera mayor presencia, madurez y rigor científico.

Título:

"La investigación de la comunicación en tiempos neoliberales. Nuevos retos y posibilidades".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1995

Descripción:

México

El autor describe el neoliberalismo para después hacer una serie de reflexiones con respecto a la actividad científica de la comunicación dentro de este marco contextual. Se exploran algunos factores históricos estructurales que determinan la investigación social en ciencias sociales, al mismo tiempo que se nombran los retos y posibilidades de este quehacer académico.

Anexos:
Título:

"Some of the challanges facing Mexican communication research on the threshold of a new millennium".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1997 (jul.)

Idioma:

en

Descripción:

México

El autor plantea algunos desafíos para la investigación mexicana en el umbral del nuevo milenio, retos tanto teórico-metodológicos como socioculturales, que es preciso superar a fin de que el quehacer investigativo en comunicación adquiera mayor presencia, madurez y rigor científico.

Título:

"Nuevos parámetros en la investigación de las políticas nacionales de comunicación".

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz

Fecha:

2000

Descripción:

México

La autora hace algunas consideraciones para establecer el rol de la investigación en este campo frente a las instituciones académicas y sociales. El análisis de la precisión axiológica, el grado de integración y la congruencia de los sistemas de comunicación son los puntos fundamentales a desarrollar en este ensayo.

Título:

"La mercadotecnia política en México. La emergencia de un campo académico".

Autor:

VALDEZ ZEPEDA Andrés

Fecha:

1999 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

En este artículo el autor responde a las siguientes interrogantes ¿qué relación existe entre la transición política y el fortalecimiento de la mercadotecnia política como disciplina académica en México?, ¿cuáles son los riesgos y las virtudes que impone esta disciplina para consolidar un sistema democrático?, ¿qué ha pasado con mercadotecnia política en los centros educativos mexicanos y cuál es el contenido curricular que predomina en los programas académicos?, ¿cuál será su futuro?.

Anexos:
Título:

Comunicación, campo y objeto de estudio. Perspectivas reflexivas latinoamericanas.

Autor:

VASSALLO DE LOPES Maria Immacolata (Coord.)

FUENTES NAVARRO Raúl (coord.)

Fecha:

2001

Descripción:

Guadalajara

¿Cuál es el campo específico de lo que se llama ciencias de la comunicación?, ¿cuál es el estado de la cuestión en esta disciplina, cuyos fundamentos teóricos se construyeron en otra realidad social? . La mundialización de la economía y el desarrollo de las tecnologías telemáticas han generado en lo práctico y en lo conceptual, una nueva realidad. Una sociedad de los medios que obliga a la revisión de teorías y conceptos que se habían considerado inamovibles. El esquema tradicional de emisor-mensaje-receptor da paso alas nuevas posibilidades del hipertexto y la tecnología multimedia. La comunicación es ahora parte de la economía, ya no sólo de la ideología. La globalización ha afectado de manera irreversible los procesos de construcción de la identidad. Sobre estas y otras cuestiones los autores reflexionan en este libro.

Anexos:
Título:

"Reflexiones sobre el estudio del derecho de la información".

Autor:

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

1997 (oct-dic.)

Descripción:

México

El autor describe la situación actual de el estudio del derecho de la información en nuestro país, resalta sus aspecto positivos y sus limitaciones. Asimismo, Villanueva, enumera líneas a explorar.

Título:

"Artes, humanidades y comunicación. Apuntes desde la enseñanza".

Autor:

VIZCARRA Fernando

Fecha:

1995 (dic.)

Descripción:

Colima

Interesado en recuperar el sentido de la técnica sometida al espíritu, el autor reflexiona sobre la discusión en torno a las prácticas que se deben promover en las escuelas de comunicación de nuestro país para poner atención en los problemas que involucran el desarrollo humano y social.

Anexos: