Título:

"Tecnicidades, identidades, alteridades: des-ubicaciones y opacidades de la comunicación en el nuevo siglo"

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

Fecha:

2002 (nov.)

Descripción:

Perú

En este malhadado comienzo de siglo la comunicación se halla atrapada entre fuertes des-ubicaciones y densas opacidades que provienen de la emergencia de una razón comunicacional cuyos dispositivos -la fragmentación que disloca y descentra, el flujo que comprime y globaliza, la conexión que desmaterializa e hibrida- agencian el devenir mercado de la sociedad. Frente al consenso dialogal del que Habermas ve emerger la razón comunicativa -descargada de la opacidad discursiva y la ambigüedad política que introducen la mediación tecnológica y mercantil- lo que estamos necesitando pensar es la hegemonía comunicacional del mercado en la sociedad, o mejor, la conversión de la comunicación en el más eficaz motor del desenganche e inserción de las culturas -étnicas, nacionales, o locales- en el espacio-tiempo del mercado y las tecnologías. Pero al mismo tiempo estamos necesitados de pensar el nuevo mapa que dibujan esas tensiones entre las mutaciones tecnológicas, las explosiones e implosiones de las identidades y las reconfiguraciones políticas de las heterogeneidades.

Anexos:
Título:

"La investigación latinoamericana de la comunicación y su entorno social: notas para una agenda"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2002 (nov.)

Descripción:

Perú

El autor argumenta que un tema primordial para la agenda es la continuación de una discusión fundamentada sobre el estatuto epistemológico de las llamadas "ciencias de la comunicación", sobre su estatuto disciplinar, su relación con otros dominios científicos, etc. Lo que usualmente llamamos "campo académico" de la comunicación está constituido por varios subcampos, que no necesariamente se han desarrollado en forma articulada.

Anexos:
Título:

"'Si no compra no predique' Una crónica de los comunicadores sociales en América Latina"

Autor:

MONSIVÁIS Carlos

Fecha:

2002 (nov.)

Descripción:

Perú

Para el escritor, la carrera descubre una nueva zona de ilusiones y realidades laborales y, de paso, instala el vocablo que es piedra de toque de la credulidad y la credibilidad, fuera y dentro de los ámbitos universitarios. Comunicar sustituye a la demasía de verbos: hablar, dialogar, relacionar, expresar, informar, poner al tanto. Único verbo con aureola, por así decirlo, comunicar es la acción que invade los hogares, preside las conferencias de los Medios y los mítines, da cuenta de los escenarios aerodinámicos. Y lo carismático, vocablo aplicado desde la adulación, complementa la acción comunicativa.

Anexos:
Título:

"Travesías y desafíos de la investigación de la recepción en América Latina."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2000 (jul.-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Los estudios de recepción de los medios han tenido diferentes formas de abordarse desde la perspectiva latinoamericana, lo que ha generado actitudes de investigación particulares en el mundo hispanohablante. En el debate epistemológico, a diferencia del entendimiento inicial (ibérico) de las mediaciones, como derivaciones de los medios (mass-media-ción), en América Latina su significado deriva de diversas fuentes, sólo una de las cuales son los medios. Así, el referente mediático ya no es determinante; sólo es una mediación más del proceso comunicativo en su conjunto.

Anexos:
Título:

"Algunos retos para la investigación mexicana de comunicación. Una reflexión personal (en diálogo con Raúl Fuentes)."

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1997 (may.-ago.)

Descripción:

Guadalajara

El autor hace una recuperación personal de la información empírica y las reflexiones que han sido puestas en debate por él mismo y por otros investigadores en la última década, con respecto a la práctica de la investigación de la comunicación en México. Con base en datos bibliométricos publicados por Raúl Fuentes, y reinterpretaciones de su sentido, formula los retos que le parece más relevante debatir en cuanto a las prácticas de investigación y sus relaciones con el desarrollo teórico y metodológico del campo. Los primeros de estos retos tienen que ver con la caracterización inter o transdisciplinaria de estos estudios, de donde se derivan también los retos del equilibrio metodológico entre el teoricismo y el empirismo, el ensayismo y el cientificismo y los enfoques cuantitativos y cualitativos, ante los cuales el autor sugiere alentar la cultura del debate, que contrarreste el maniqueísmo.

Anexos:
Título:

"La investigación académica sobre el papel de los medios de comunicación en los procesos electorales en México."

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

2000 (ene.-jun.)

Descripción:

Guadalajara

El autor ofrece una panorámica de los estudios académicos que se ha realizado sobre la intervención de los procesos de comunicación, particularmente los inherentes a los medios de comunicación masiva, en los procesos electorales en México. En la primera parte analiza el contexto político en que se inscribe esta relación, enfatizando la evolución en el marco legislativo que ha normado la actividad de los medios en el ámbito electoral. En la segunda parte, el autor realiza una exhaustiva recopilación de estudios relacionados con el tema hasta el año 2000 y propone una clasificación de los mismos conforme a los tópicos específicos que abordan. Finalmente, apunta algunos desafíos que enfrentará en el futuro este campo disciplinario.

Anexos:
Título:

"Las enfermedades crónicas en la prensa mexicana. Estudio a partir de un boletín de información periodística."

Autor:

MERCADO MARTÍNEZ Francisco J.

Fecha:

2000 (ene.-jun.)

Descripción:

Guadalajara

El campo de la salud ha sido objeto de mínima atención por parte de los estudiosos de la comunicación. Este trabajo analiza la imagen y los contenidos que trasmite la prensa escrita, en México, sobre las enfermedades crónicas. La información se obtuvo de un boletín de información periodística. Posteriormente se realizó un análisis de contenido. Los medios de comunicación revisados reproducen la perspectiva biomédica y excluyen las de otros actores sociales. Se discuten las implicaciones de estos hallazgos en la reforma del sector salud y se propone prestar más atención al estudio de los medios de comunicación y el ámbito sanitario.

Anexos:
Título:

"’Mas-mediación’ y ‘audiencia-ción’: macrotendencias en las sociedades latinoamericanas de fin de milenio."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1997

Descripción:

Venezuela

En el contexto de un creciente y particular protagonismo de los medios y tecnologías de información, el objetivo del autor es explorar dos de las tendencias más importantes para entender la nueva segmentación de las sociedades contemporáneas, el intercambio social y el papel de la comunicación en conferir su distintividad: la ‘mas-mediación’ y su contraparte, la ‘audiencia-ción’. El autor propone esta clasificación, más que como un teórico social como un investigador empírico, preocupado por hacer sentido del efervescente campo de la comunicación con la intención de contar con categorías analíticas que permitan comprender mejor los diferentes componentes de lo comunicativo en el escenario contemporáneo.

Anexos:
Título:

"La intersección entre comunicación y derecho"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2000

Descripción:

México

El tema de este capítulo es la intersección entre comunicación y derecho como una campo académico emergente. Sobre un esquema que contempla lo institucional, lo cognoscitivo, lo profesional o individual, el autor revisa algunas de las condiciones que se viven en México y propone algunas acciones estratégicas en cada una de estas dimensiones, para articular necesidades y posibilidades de acción concretas.

Título:

"Retos e implicaciones de la iniciativa de Ley Federal de Comunicación Social"

Autor:

CERVANTES BARBA Cecilia

Fecha:

2000

Descripción:

México

La autora propone una estrategia de reflexión que va del debate legislativo a la generación sobre prácticas de comunicación. Se trata de retomar los retos de lo que se reconoce como el campo de la comunicación, de establecer articulaciones a nivel disciplinario e interdisciplinario que permitan seguir pensando en torno al debate sobre el derecho a la información.