Título:

"El Mattelart olvidado."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2001

Descripción:

Argentina

Este artículo señala que, no obstante la trascendental e histórica aportación conceptual de Armand Mattelart para entender las claves del modelo de información dominante en México y América Latina y construir otros procesos culturales alternativos que permitan la sobrevivencia democrática de las naciones y el surgimiento de un nuevo ser humano, sorpresivamente, a finales de la década de los años noventa, su pensamiento ha sido olvidado y desconocido por la mayoría de la academia y de las escuelas de comunicación.

Anexos:
Título:

"Producción de conocimiento y formación de investigadores. Un análisis de las tesis de maestría en comunicación en México (1996-2000)"

Autor:

DE LA TORRE ESCOTO Gabriela

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2002

Descripción:

México

En este trabajo se expone una revisión crítica de las tendencias recientes de desarrollo del campo académico de la comunicación en México, especialmente de sus determinaciones y manifestaciones institucionales, entre las cuales los programas de posgrado ocupan un lugar relevante. En este sentido, resume y actualiza las interpretaciones alcanzadas en un estudio anteriormente publicado, en que se analizaron los procesos de estructuración/ reestructuración del campo desde su constitución, e incorpora en ese marco los resultados de un análisis de las tesis de maestría producidas en tres programas nacionales entre 1996 y 2000 en cuanto manifestaciones de las tendencias actuales de producción de conocimiento, así como de la formación de nuevos investigadores.

Anexos:
Título:

Horizontes comunicativos en México. Estudios críticos.

Autor:

MALDONADO REYNOSO Norma Patricia (Coord.)

Fecha:

2002

Descripción:

México

El campo de la investigación de la comunicación en México se ha caracterizado por las distintas preocupaciones temáticas y a su vez, por las diversas formas de acercamiento teórico-metodológico. Los trabajos contenidos en este libro son una muestra de dicho perfil. El presente texto es el resultado de reflexiones críticas y trabajo sistematizado por miembros de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, en proceso durante el año 2001.

Anexos:
Título:

"De cómo incomunicamos a los comunicadores y algunas formas de acción"

Autor:

BAENA PAZ Guillermina

Fecha:

1992

Descripción:

México

Según la autora, hay quienes piensan que la comunicación es una carrera de moda. Sin embargo, su importancia es más profunda. La comunicación está ubicada en el entorno de la realidad social vinculándonos a todos los procesos donde toma parte el ser humano. De ahí que las universidades estén obligadas a formar profesionales de la comunicación preparados para enfrentar los retos de la vida, la ciencia y la política con creatividad e imaginación.

Anexos:
Título:

"Comunicación, cultura, sociedad: fundamentos conceptuales de la postdisciplinariedad"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2002

Descripción:

México

Este texto suscita una discusión principalmente desde un contexto latinoamericano que contribuye a clarificar los marcos conceptuales y éticos del estudio académico de la comunicación. Para ello aborda los procesos de su disciplinarización e instrumentación, para posteriormente llegar a una propuesta sociocultural para el estudio del campo comunicativo.

Anexos:
Título:

Destellos de la comunicación. La diseminación de conocimiento a través de las publicaciones académicas.

Autor:

RAMÍREZ Y RAMÍREZ Karla Margarita

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El eje de esta investigación es la diseminación del conocimiento científico a través de las publicaciones académicas Comunicación y Sociedad del Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara, Estudios sobre las Culturas Contemporáneas del Programa Cultura de la Universidad de Colima y Versión, Estudios de Comunicación y Política, del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Específicamente se analizan cuantitativamente los artículos publicados en ellas por investigadores adscritos a las instituciones editoras. El objetivo es conocer, a nivel descriptivo, cómo es que en estas publicaciones se reproducen rasgos del campo académico de la investigación de la comunicación en México.

Anexos:
Título:

La reproducción del campo académico de la comunicación en México. Un análisis de las tesis de maestría en comunicación (1996-2000).

Autor:

DE LA TORRE ESCOTO Gabriela

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo hace un análisis descriptivo de la reproducción del campo académico de la comunicación en México a través de las tesis de tres programas de maestría en comunicación aprobadas entre 1996 y 2000 en la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. El objetivo es identificar las características y tendencias de la reproducción de este campo en cuanto al tipo de agentes que se está formando y a los temas, actores, fases y medios de comunicación estudiados y a las metodologías empleadas en las investigaciones.

Anexos:
Título:

"La errátil circunstancia de las ciencias de la comunicación"

Autor:

ANTEZANA VILLEGAS Mauricio

Fecha:

1986

Descripción:

México

En este ensayo exploratorio se establecen las bases para un acercamiento combinado a la definición del objeto académico de la comunicación y a la realidad social de la comunicación. Se plantea una explicación de "la sobredeterminación socioprofesional" y se revisan las condiciones contradictorias en que operan las escuelas de comunicación. Se concluye que se trata también de empezar por reconocer que lo que hoy llamamos ciencias de la comunicación es, ante todo, una estructura de conocimiento en construcción en la que todavía predominan las nociones ideológicas, es decir, el sentido común.

Título:

"El diseño curricular en la formación universitaria de comunicadores sociales para América Latina. Realidades, tendencias y alternativas"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1986

Descripción:

México

Este artículo señala la importancia de una concepción dinámica del diseño curricular para la formación de comunicadores sociales. Desde una perspectiva educativa, el autor relaciona algunos problemas comunes en las relaciones del curriculum con las necesidades sociales, la práctica educativa, el ejercicio profesional, la teoría de la comunicación y los sujetos de la formación que norma el curriculum.

Anexos:
Título:

"Antropología y estudios culturales: una agenda de fin de siglo."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

2003

Descripción:

México

Es posible encontrar coincidencias entre las diversas concepciones de la antropología y los estudios culturales. En Estados Unidos y en América Latina estas dos corrientes coinciden en la preocupación por extender el concepto de cultura para abarcar no sólo los procesos simbólicos especializados (artes, artesanías, medios masivos) sino también los de la vida cotidiana. Asimismo, un buen número de antropólogos y representantes de los estudios culturales coinciden al criticar a la vez los saberes académicos y los saberes ordinarios desde una reflexión sobre la alteridad. Pero hay también muchas diferencias.