Título:

"Comunicación y sociedad: aportes y sesgos en el campo académico de la comunicación en México"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2004 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

Este artículo despliega un análisis descriptivo de los cuarenta primeros números de la revista Comunicación y Sociedad, para resaltar las relaciones de su contenido con el proyecto académico del Departamento de Estudios de la Comunicación Social, que la edita desde 1987 y con la producción del campo académico de la investigación de la comunicación en México. Su objetivo es renovar la información disponible y generar nuevas preguntas a propósito del espacio social en que se produce conocimiento en el país sobre las múltiples y complejas relaciones entre la comunicación y la sociedad.

Anexos:
Título:

Sistematización analítica de la oferta de posgrados de Comunicación en América Latina.

Autor:

BUSTAMANTE FARÍAS Óscar

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo se justifica en una evidencia: la pobreza y marginalidad del debate en torno a los posgrados de Comunicación al interior del campo académico latinoamericano. A más de 30 años de la apertura de las primeras maestrías y un crecimiento notable de la oferta de programas durante la última década, en la que participan un buen número de instituciones de educación superior en diferentes países, la formación de cuarto nivel en comunicación no representa un objeto de estudio relevante en la producción científica, o un motivo para emprender iniciativas de diagnóstico y reflexión por parte de las asociaciones académicas y científicas, similares a las desarrolladas a mediados de la década de los ochenta.

Anexos:
Título:

El discurso disciplinario de la enseñanza superior: un ejercicio de acercamiento a las disciplinas como culturas.

Autor:

OBREGÓN RODRÍGUEZ Carmen

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

A partir de la convicción de que el manejo de la diversidad está en el corazón de la educación superior, y entendiendo la cultura como un espacio de representaciones compartidas, el presente trabajo toma como objeto de estudio el discurso escrito de la enseñanza de las disciplinas en su nivel preactivo y se basa fundamentalmente en la teoría de las representaciones sociales, en el análisis semiolingüístico del discurso y en estudios sociológicos de perspectiva constructivista sobre las diferencias disciplinarias. Su objetivo es hacer visible con referentes empíricos concretos la forma en que el docente traduce, a través de sus prácticas, las representaciones sociales de su disciplina en una racionalidad pedagógica específica que, al ser coincidente con dichas representaciones, las valida y reproduce.

Anexos:
Título:

El caleidoscopio de Darwin y Zapata. Un análisis de las redes del campo académico a través de la revista Diá-logos de la Comunicación.

Autor:

GODOY FAJARDO Ángela María

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La lucha por la constitución de un proyecto de campo académico de la comunicación, en la escala latinoamericana, ha implicado la acción concertada, calificada y sistemática, de algunos agentes que han comprendido que la supervivencia no puede ser el resultado del azar y, menos aún, en un territorio tan vulnerable como el de los estudios de la comunicación. Para avanzar en los propósitos, se ha elegido una perspectiva de análisis que se deriva de la teoría de las redes sociales y se proyecta sobre el objeto de la revista Diá-logos de la Comunicación de FELAFACS, como lugar de objetivación de los indicios de la presencia de una red, y plataforma de despegue para el reconocimiento de sus alcances, al menos en sus trazos más definidos.

Anexos:
Título:

Comunicación académica en Internet: hacia la apropiación de revistas de comunicación electrónicas por los investigadores de la comunicación en México.

Autor:

HERNÁNDEZ LUGAY Lindsay Priscila

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Frente a la convergencia de las revistas académicas, como mecanismos clásicos de comunicación, e Internet, como nuevo medio tecnológico, la autora plantea un estudio de apropiación, por parte de los investigadores de la comunicación, de las revistas académicas de comunicación en línea, observándolas como vehículos para la circulación de la producción y el conocimiento científicos.

Anexos:
Título:

El título y la experiencia: el valor social del licenciado en Comunicación.

Autor:

REYNA RUIZ A. Margarita

Fecha:

2003

Descripción:

México

Esta investigación tiene como objetivo analizar la manera en que en distintos mercados de trabajo se valora una práctica, la comunicativa, y observar si su ejercicio acreditado se constituye en un verdadero capital simbólico que permite posicionar a los agentes más allá de la retribución económica.

Anexos:
Título:

"Del intercambio de mensajes a la producción de sentido: implicaciones de una perspectiva sociocultural en el estudio de la comunicación"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2004 (enero-junio)

Descripción:

Venezuela

Este trabajo pretende acercar y someter a debate algunas premisas conceptuales y prácticas que, en contextos latinoamericanos contemporáneos, contribuyan a una mejor comprensión de las implicaciones que acarrea la construcción de una perspectiva sociocultural en y para el estudio académico de la comunicación. Para ese propósito, al mismo tiempo que se busca clarificar e incluso reformular el sentido de varios de los términos centrales de este campo académico en los planos metodológico, teórico y epistemológico, se intenta explicitar y situar las condiciones desde las que se reflexiona, que son las mismas sobre las que esta práctica se propone incidir en América Latina.

Anexos:
Título:

"Re-pensar el curriculum en comunicación como mediación de un proyecto social"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2002 (jan.-jun.)

Descripción:

Brasil

En la contemporaneidad muchos analistas están proponiendo al conocimiento, a la información, a la comunicación, como ejes centrales de construcción de un nuevo mundo y la idea de que hay un desplazamiento acelerado de los factores económicos y políticos hacia los simbólicos y culturales en los núcleos de la transformación social se va imponiendo. El autor evalúa las consecuencias de estos cambios para la formación de los comunicadores y la sociedad.

Anexos:
Título:

"Análisis de la investigación académica sobre medios de comunicación realizada en México de 1994 a 2003"

Autor:

HUERTA DEL RÍO María de los Ángeles

Fecha:

2004

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es presentar un análisis cuantitativo-cualitativo de la investigación sobre medios de comunicación (exclusivamente prensa, televisión, radio y cine) y nuevas tecnologías, realizada en México de 1994 a 2003. Paralelamente, la intención ha sido la de conformar una base de datos que, fundada en la ya elaborada por Fuentes Navarro y CONACyT, tuviera además dos especificaciones adicionales: documentos solamente relacionados con medios de comunicación, y una base de clasificación en donde el criterio ha sido distinguir los documentos por línea de investigación.

Anexos:
Título:

"Hacia una pedagogía de la investigación en comunicología. reflexiones desde la práctica"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2004

Descripción:

México

En este artículo se presenta una reflexión en torno a la pedagogía de la investigación en comunicología. El debate se sitúa en el cómo de la enseñanza de la investigación en el campo de la comunicología y específicamente en los niveles de licenciatura. A la reflexión en torno a los conceptos básicos que hay que tomar en cuenta para pensar la pedagogía de la investigación se aúna la exposición de ejemplos prácticos que pueden ayudar a ilustrar las ideas presentadas.

Anexos: