Título:

"Historia, crítica y propuestas de renovación. Las escuelas de comunicación según Jesús Martín Barbero"

Autor:

MARTÍNEZ LÓPEZ José Samuel

Fecha:

2005

Descripción:

México

En este texto se presenta un acercamiento a las distintas reflexiones y comentarios que el filósofo Jesús Martín Barbero ha generado (desde hace ya más de dos décadas) en torno a las escuelas de comunicación. Particularmente, se describen aquí las reflexiones de este investigador respecto a la historia de dichas escuelas, así como las principales críticas y propuestas de renovación que ha planteado a lo largo de los años.

Título:

Redes de comunicación académica. Estudio de caso en los campos de comunicación, química y psicología de la Universidad de Guadalajara.

Autor:

GONZÁLEZ PÉREZ Teresa de Jesús

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

Esta tesis es un acercamiento exploratorio a la comunicación entre científicos. Por medio de la entrevista y documentos personales se analiza el proceso de la comunicación y la formación de redes egocéntricas para entender la influencia en la producción de conocimientos. El proceso se observa a través de los postulados teóricos de la sociología de la ciencia y las propuestas sociológicas inspiradas en el análisis de redes sociales que reconocen la influencia como la propensión de los individuos para modificarse por medio de la interacción y el uso de la información.

Título:

"La prensa como objeto de estudio. Panorama actual de las formas de hacer historia de la prensa en México"

Autor:

DEL PALACIO MONTIEL Celia

Fecha:

2006 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo da a conocer algunos de los esfuerzos hechos en México para profundizar en la historia de la prensa mexicana de los siglos XIX y XX y de qué manera esos esfuerzos han contribuido a la formación de un nuevo campo de estudio. Se revisan, particularmente, las publicaciones en torno a la historia de la prensa, entre los años 1998 y 2004, tomando en cuenta el campo disciplinar de donde vienen los autores, así como el lugar de publicación. También se mencionan las tesis de posgrado.

Anexos:
Título:

"Características estructurales de la producción ALAIC. Una aproximación al conocimiento comunicativo del GT-17."

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

Fecha:

2006 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

El presente estudio rescata algunas conclusiones de trabajos previos del autor, que tienen por objeto conocer e identificar las características estructurales que definen la producción de conocimiento en comunicación, en el interior de la producción científica de los grupos de trabajo (GT) de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación entre 1998 y 2004. Dentro de la relación y el peso que objetiva la estructura de las prácticas y estrategias científicas en la producción del GT 17 de la ALAIC, se destaca la relación e influencia existente entre su capital científico y la principal perspectiva de estudio de la comunicación con la que se identifica el colectivo estudiado: la perspectiva sociocultural y transdisciplinaria en el estudio de la comunicación en Latinoamérica.

Anexos:
Título:

"Las marcas de la profesionalización avanzada: un acercamiento descriptivo a las tesis de maestría en comunicación del ITESO y de la UdeG a través de sus referentes bibliográficos".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2007 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

En este artículo avance de un proyecto de investigación de alcance más amplio, se presentan los resultados de un primer acercamiento descriptivo a los productos formales de los programas de maestría en comunicación del ITESO y de la Universidad de Guadalajara, realizado mediante un análisis de los referentes bibliográficos. En este nivel se enfatizan las similitudes encontradas en los "perfiles de referencias" de las tesis de ambas instituciones y la relativamente alta proporción de citas a productos de investigación mexicana, sobre todo de los producidos por profesores de las mismas maestrías.

Anexos:
Título:

"El campo de la comunicación: algunas discusiones abiertas"

Autor:

PALÁU CARDONA María Magdalena Sofía

Fecha:

2006

Descripción:

México

En este artículo se propone una nueva mirada en el acercamiento a cuatro aspectos centrales en la discusión abierta respecto del campo de la comunicación. Los aspectos aboradados son: el estatuto disciplinar de los estudios de la comunicación, el enfoque para la construcción de objetos de estudio, teorías y metodologías pertinentes para el estudio de la comunicación, las articulaciones posibles entre los subcampos de la comunicación. El supuesto que está a la base de esta lectura es que estos cuatro aspectos no se han debatido suficientemente y en forma incluyente aunque se plantean reiteradamente por los agentes del campo.

Anexos:
Título:

"Figuras del Pensar. Los estudios sobre el Consumo Cultural en América Latina y la organización del Campo Académico de la Comunicación en México".

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2006 (jun.)

Descripción:

Colima

El presente trabajo pretende hacer una revisión de la trayectoria, los mapas y dominios cognitivos que se han desarrollado a partir del surgimiento de los estudios sobre Consumo Cultural en América Latina, a partir de la evolución de las obras de algunos autores que los colocaron como ejes clave para el estudio de a comunicación y las transformaciones sociales latinoamericanas. Se parte de la idea de que en la organización del Campo Académico de la Comunicación en México, el enfoque de los estudios de la cultura fueron fundamentales, y dentro de ellos los estudios de Consumo Cultural tuvieron una participación sumamente importante; es por ello que es necesario una revisión y organización de lo que ha aportado para entender la situación actual de los estudios de la comunicación en México.

Anexos:
Título:

"La formación en comunicación en Tijuana: apuntes sobre un modelo de plan de estudios de la licenciatura en comunicación de la UABC, Tijuana."

Autor:

GONZÁLEZ HERNÁNDEZ David

LEÓN BARRIOS Gerardo Guillermo

SERRANO CARRASCO Ángela

Fecha:

2006

Descripción:

México

El presente artículo es una síntesis del documento original de la reestruturación del plan curricular en la licencitura en comunicación en la UABC Tijuana, bajo el modelo por competencias. En él se expone, primeramente, un mapa de las dimensiones y contextos desde donde se hace dicha estructuración. De manera central se exponen algunos apectos metodológicos sobre los cuáles se diseñó y aplicó un estudio para diagnosticar la situación de la enseñanza de la comunicación en esta frontera. Finalmente partiendo de resultados de dicho diagnóstico, presentamos los ejes vectores sobre los que se fundamenta la nueva propuesta curricular para desarrollar competencias de formación en el contexto fronterizo.

Anexos:
Título:

"Paradigmas dominantes en el campo académico de la comunicación en América Latina".

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

Fecha:

2006 (1er sem.)

Descripción:

Brasil

Dentro de la relación y el peso que objetiva la estructura de las prácticas y estretegias cietíficas en la producción del Grupo de Trabajo (GT) 17 de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) se destaca la relación e influencia existente entre su capital científico y la principal perspectiva de estudio de la comunicación con la que se identifica el colectivo estudiado: la perspectiva sociocultural y transdiciplinaria en el estudio de la comunicación en Latinoamérica. La pluralidad de personajes en torno a una perspectiva de estudio de la comunicación va pasando gradualmente a primer plano a medida que se ajusta tanto la visión histórica del conjunto de estrategias del grupo cuanto mayor avance temporal se tiene en la prsentación de los productos de investigación.

Anexos:
Título:

"La documentación académica y la producción de conocimiento en ciencias de la comunicación".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2005 (1er sem.)

Descripción:

Brasil

En este artículo se presenta una reflexión sobre el desarrollo de recursos de documentación que sirven como infraestructura de los procesos y sistemas de producción académica, especialmente los orientados específicamente a la práctica de la investigación y a la formación de investigadores. Está basada en las premisas de un proyecto de desarrollo de bases de información del que surgió el sitio CC-DOC, una biblioteca virtual sobre la investigación académica de la comunicación en México, que se constituye como una interfaz de un sistema de información y como mediación de un sistema de comunicación académicas.

Anexos: