Título:

"Fontes bibliográficas da pesquisa académica nos cursos de pós-graduacao em comunicacao no Brasil e no México: uma aproximacao da análise comparativa".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2007 (octubre)

Descripción:

Brasil

Los autores más citados en tesis de posgrado en comunicación de México y Brasil son contextualizados y comparados en este artículo, el propósito es discutir algunas hipótesis referentes al proceso y factores que determinan la estructuración del campo académico de la comunicación, especialmente en la definición de sub-campos especializados o a la reafirmación de tendencias de fragmentación, todo esto a partir de la práctica académica de investigación institucionalizada en universidades mexicanas y brasileñas.

Anexos:
Título:

Comunicación, Ciencia e Historia. Fuentes científicas históricas hacia una Comunicología Posible.

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús (Coord.)

Fecha:

2008

Descripción:

España

Este libro surge como segunda fase del proyecto hacia una Comunicología Posible (GUCOM), el cual, después de haber hecho un rastreo histórico de los fundamentos y corrientes que nutren la ciencia de la comunicación, detecta nueve fuentes principales abordadas con un enfoque histórico que busca la crítica al modelo disciplinar científico imperante buscando, una redefinición de posiciones. Las corrientes abordadas son: Sociología Funcionalista; Sociología Fenomenológica; Sociología Crítica; Sociología Cultural; Economía Política; Psicología Social; Semiótica-Semiología; La Fuente Histórico-Lingüística y Cibernética.

Título:

La comunicación desde una perspectiva sociocultural. Acercamientos y provocaciones 1997-2007.

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2008

Descripción:

Guadalajara

El campo académico de la comunicación en México y Latinoamérica es reconstruido por el autor centrándose en el periodo que va de 1997 a 2007. La forma de abordar este "objeto de estudio" es a partir del análisis sociocultural del campo académico de la comunicación contemplando tres dimensiones básicas: la producción de conocimiento; el contexto social donde las relaciones entre el Estado, las universidades y la sociedad son exploradas desde lo económico, lo político y lo social resaltando las relaciones de poder y; el sentido que los sujetos construyen y reconstruyen a partir de su trabajo como comunicólogos. Cabe señalar el énfaisis puesto al análisis de la creación-consolidación del campo académico de la comunicación; la formación universitaria de las nuevas generaciones de comunicólogos y; la reflexión y re-lectura de autores y textos emblemáticos donde se abordan sus impactos en la constitución académica de lo que es la comunicación.

Anexos:
Título:

"El campo académico de la comunicación en México como objeto de análisis auto-reflexivo"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2005

Descripción:

Monterrey

Este texto es un mapeo del trabajo de los investigadores y académicos referente al estudio del campo académico de la comunicación en México. La noción de campo es fundamentada en desde la perspectiva de Bourdieu donde un campo científico para poder serlo debe de poseer una "independencia relativa" de otros campos, actores, instituciones y esferas sociales (como la económica o la política). En este sentido, el autor concluye que las ciencias de la comunicación se encuentran en un proceso de consolidación como campo académico (o de saber científico) que a través de investigaciones sobre la investigación realizada, paso a paso construye una definición más propia de un saber específico, que por las condiciones sociales actuales (globalización, expansión de las industrias culturales, convergencia tecnológica, poder creciente de los medios, etc.), se vuelve indispensable para comprender las dinámicas de reestructuración individual, social y mundial de nuestro tiempo.

Anexos:
Título:

"La política en las categorías de análisis. Mitos y realidades sobre la globalización, la integración y las identidades"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2005

Descripción:

Monterrey

Por política en las categorías, Sánchez Ruiz refiere al cambio paradigmático por el que transitan las ciencias y las humanidades al interior de la academia. El movimiento comienza en la década de 1980 cuando el fenómeno "post" comienza a remover los cimientos sobre los cuales se sostenía el andamiaje conceptual en boga. Este movimiento "post" tuvo el gran beneficio de abrir nuevos horizontes interpretativos al introducir la duda y la incertidumbre en las certezas paradigmáticas académicas, sin embargo, se convirtió en una posición en el cual nuevos mitos desplazaron a las antiguas verdades tomando su posición de manera temporal hasta que nuevos mitos los desplazaran, esto es calificado como relativismo teórico. La propuesta del autor es romper con la visión "mono-multiculturalista" que este relativismo encubre a través del mito.

Anexos:
Título:

La comunicación en México. Una agenda de investigación.

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée (Coord.)

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este libro colectivo reúne dieciséis trabajos que desarrollan un estado del arte de lo escrito hasta el momento en cada una de las dieciséis líneas de investigación de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación. Adjunto al libro viene un CD-ROM que contiene las bases de datos a partir de las cuales los investigadores construyen los estados del arte de cada línea, estas bases de datos, incluyen las referencias de todos los textos, artículos, libros y tesis realizadas sobre cada tema, sistematizadas y listas para utilizarse. Cabe señalar que este trabajo es una una de las recuperaciones más completas de lo escrito en comunicación en México hasta el momento.

Título:

"Campo nuevo, problemas viejos. La investigación mexicana en materia de Sociedad de la Información, Internet, Cibercultura y Telecomunicaciones"

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

SOSA PLATA Gabriel

Fecha:

2009

Descripción:

México

El texto presenta un mapeo general de investigaciones y publicaciones llevadas a cabo en México sobre Internet, sociedad de la información (SI) y cibercultura; y sobre telecomunicaciones. La revisión contempla una muestra de 283 investigaciones realizadas desde 1993 sobre Internet, SI y cibercultura y; 283 trabajos sobre telecomunicaciones realizados desde 1979. Cabe señalar que para la clasificación de las investigaciones se definieron 26 y 12 categorías, respectivamente.

Título:

"Estructura y prácticas científicas en el pensamiento latinoamericano de la comunicación. Un acercamietno a los aportes epistemológicos de la ELACOM"

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

Fecha:

2008

Descripción:

México

El objetivo del texto es mostrar las aportaciones que ha realizado la Escuela Latinoamericana de Comunicación (ELACOM) al pensamiento latinoamericano de la comunicación, la forma en que lo hacen, es a partir de un análisis de sus publicaciones, el mosaico de países que participan, los autores y el impacto que han tenido en el ámbito académico. Entre los autores más influyentes que participan en la ELACOM se encuentran: José Marques de Melo, Jesús Martín Barbero, Paulo Freire, Luís Ramiro Beltrán, Antonio Pasquali y Luiz Beltrao entre otros.

Anexos:
Título:

"Comunicología y Estudios Culturales: encuentro entre la comunicación y la cultura visto desde el inicio del siglo XXI."

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2008 (jun.)

Descripción:

Colima

Galindo hace un recorrido histórico de la relación comunicación y cultura, este recorrido contempla las visiones genealógicas de la cultura construidas por los modelos de la Alta Cultura y la Antropología y; por el lado de la Comunicación, sitúa los orígenes en los modelos informáticos y de la "Mass Communication Research". El punto de encuentro entre ambas perspectivas es situado en los Estudios Culturales, mostrando su especial relación fundacional en el campo académico latinoamericano.

Anexos:
Título:

"Comunicología y epistemología: el tiempo y las dimensiones sistémicas de la información y la comunicación"

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2007 (dic.)

Descripción:

Colima

En la primera parte se presenta la temática del tiempo como un problema epistemológico básico para la construcción teórica-conceptual de la ciencia en general y de la Comunicología en particular. La figura de la repetición es central y con ella las nociones de sistema y campo. En la segunda parte se presenta la temática del tiempo y de cómo afecta en la configuración conceptual de la comunicación y de la Comunicología posible. El eje de reflexión epistemológico se sitúa en el método, en la construcción metodológica de nuestra percepción y entendimiento. La tercera parte explora la propuesta de la Comunicología posible en su configuración en sistemas de información y comunicación, como construcción epistemológica espacial más que temporal, profundizando un poco en la figura temporal y espacial del sistema y del campo.

Anexos: