Título:

"Revistas de Comunicación en México"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2007 (jun.)

Descripción:

Colima

A propósito del décimo-octavo año de publicación de Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, Fuentes Navarro hace un balance del papel que ha jugado la publicación como espacio de intersección de múltiples disciplinas y enfoques enmarcados en el campo académico de la comunicación. Cabe señalar que el texto expone un análisis bibliométrico, parte de otra investigación, que pone en la balanza la forma en que se hacen las investigaciones que se publican en Estudios sobre las Culturas Contemporáneas y sus implicaciones derivadas para el campo académico de la comunicación en México.

Anexos:
Título:

"El Programa Cultura y la Revista Estudios sobre las Culturas Contemporáneas: un ejercicio de observación de segundo orden"

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2007 (jun.)

Descripción:

Colima

En este texto, Jesús Galindo hace un recorrido por la conformación de la Revista de Estudios sobre las Culturas Contemporáneas y sobre el Programa Cultura desde su visión de miembro fundador. La reconstrucción, entre otras cosas, contempla un análisis de lo publicado, de los investigadores participantes y de la relación entre la revista y el Programa Cultura en sus distintas épocas y momentos.

Anexos:
Título:

"El encantamiento del sueño: Estudios sobre las Culturas Contemporáneas y veinte años de los estudios de la cultura y de la comunicación en México"

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2007 (jun.)

Descripción:

Colima

En este artículo, el autor hace un recorrido desde los principios de los estudios sobre la cultura y sobre la disciplina de la comunicación, pasando por sus orígenes y principales referentes en México hasta llegar al Programa Cultura y la Revista Estudios Sobre las Culturas Contemporáneas, resaltando la importancia que ambos (un proyecto de dos partes) han tenido en la consolidación del Campo Académico de la Comunicación en México.

Anexos:
Título:

"Avatares, maromas y satisfacciones: el proceso editorial de Culturas Contemporáneas"

Autor:

ZENTENO BÓRQUEZ Genaro

Fecha:

2007 (jun.)

Descripción:

Colima

En este artículo, el autor hace una introducción sobre la preparación de la edición por el veinte aniversario de la fundación del Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS).

Anexos:
Título:

"Los académicos desde la perspectiva de los estudiantes"

Autor:

PIÑA Juan Manuel

Fecha:

2007 (jun.)

Descripción:

México

En este documento se exponen las representaciones sociales que tienen los estudiantes acerca de sus académicos. Se aplicó un cuestionario al 20 por ciento de los estudiantes de tres licenciaturas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se solicitó que escribieran las palabras asociadas con la palabra guía académicos. Posteriormente se construyeron los siguientes núcleos temáticos con las palabras afines: a) calificativos al académico: buenos, excelentes, preparados, profesionales, responsables y malos; b) actividad del académico: investigación, enseñanza, apoyo, guía y educación; c) virtudes del académico: intelecto, respeto, sabiduría, experiencia y cultura. Las representaciones sociales de los estudiantes se centraron en las actividades y virtudes de los académicos del área de ciencias sociales y humanidades, en los cuales la investigación, el conocimiento, la cultura son fundamentales en su tarea académica.

Anexos:
Título:

Nosotros y los otros: La comunicación humana como fundamento de la vida social.

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima (Coord.)

RIZO GARCÍA Marta (Coord.)

Fecha:

2009

Descripción:

México

En este libro se reúne el trabajo de nueve investigadores miembros de la AMIC que desde distintas perspectivas abordan el tema de la comunicación intersubjetiva y su importancia no solo en la formación de comunicadores, sino en un plano social donde los procesos comunicativos no tienen la fuerza necesaria para construir soluciones a los problemas que nuestras sociedades atraviesan.

Título:

"La importancia de la interacción y de la comunicación interpersonal e intersubjetiva en la formación de comunicólogos"

Autor:

GARZA GUZMÁN María Rosalía

Fecha:

2009

Descripción:

México

La comunicación interpersonal es situada como punto de partida para la formación profesional de comunicólogos, no solo por ser necesaria la diferenciación entre comunicar e informar, sino también, porque marginar en los planes de estudio a la comunicación personal e intersubjetiva, es dejar de lado un importante campo laboral.

Título:

"Artículos de investigación sobre comunicación y cultura en torno a Baja California, 1976-2007. Un compendio razonado"

Autor:

VIZCARRA Fernando

Fecha:

2008 (jul-dic.)

Descripción:

Mexicali

Se presenta en este trabajo un recuento sistematizado de aquellos artículos publicados en revistas arbitradas de investigación, nacionales e internacionales, cuyos contenidos abordan la comunicación y la cultura con relación al ámbito bajacaliforniano. Inicia este ensayo con un breve panorama sobre el desarrollo del campo académico de la comunicación en la entidad y continúa con el análisis descriptivo derivado de un ejercicio de sistematización de las referencias hemerográficas.

Anexos:
Título:

Comunicación e Interdisciplina. Libro Colectivo AMIC 2008

Autor:

GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad (ed.)

GÓMEZ GARCÍA Rodrigo (ed.)

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

Comunicación en Interdisciplina es el Libro Colectivo de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación que en su edición 2008 grupa 21 trabajos de 23 investigadores, quienes a través de estas páginas comparten con colegas investigadores y estudiosos de la comunicación sus descubrimientos, reflexiones y aportaciones fruto de las líneas de generación y aplicación del conocimiento que practican.

Título:

"Un debate en desarrollo: la especifidad científica de la comunicación y su relación con los estudios del cine"

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

Este trabajo reflexiona sobre los aportes que puede traer la actitud teórica de los estudios cinematográficos a la discusión epistémico-académica sobre lo que debe de entenderse por ciencias sociales en general y ciencias de la comunicación en particular. La preocupación del autor radica en la tendencia fragmentaria de los marcos institucionales que regulan la disciplina.