Título:

Fundaciones y fundamentos del estudio de la comunicación.

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

VIDALES GONZÁLES Carlos

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

Los ojetivos del presente libro implican recuperar de la historia las varias fundaciones y fundamentos del estudio de la comunicación más allá de los sujetos propios de la enunciación y los contextos particulares de producción científica. Se trata de recuperar los ámbitos teóricos, epistemológicos e institucionales de una práctica académica particular cuya naturaleza también posee las particularidades de toda disciplina científica, por lo menos que a las fundaciones y fundamentos se refiere. Se trata entonces implícitamente de un proceso de investigación de la producción social de sentido sobre la producción social de sentido.

Anexos:
Título:

“Investigación de la comunicación: referentes y condiciones internacionales de un diálogo transversal de saberes”

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2010

Descripción:

Colombia

Mediante la revisión de algunas publicaciones recientes, procedentes de diversas latitudes, sobre la necesaria renovación conceptual y práctica de la investigación de la comunicación, se propone una reflexión sobre las condiciones latinoamericanas para asumir las implicaciones de la “centralidad de la comunicación” y reorganizar las estructuras académicas en función de una orientación más definida hacia “fines” sociales relevantes. Con esta argumentación se busca contrarrestar algunas tendencias riesgosas, como el “inmediatismo superficial” y el “tecnologicismo” en los estudios de los medios y la comunicación.

Anexos:
Título:

“El cuarto modelo de la enseñanza en las ciencias de la comunicación”

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2004

Descripción:

Monterrey

En el presente artículo se revisan los modelos de enseñanza de la comunicación que ha explicado y trabajado Raúl Fuentes Navarro, desde ahí y a partir de una experiencia reciente (la inauguración de la Licenciatura en Comunicación y Cultura, de la Universidad de la Ciudad de México) se propone un cuarto modelo de enseñanza de la comunicación. Aquí se explican sus bases y fundamentos a partir de la experiencia mencionada y se polemizan algunos aspectos.

Anexos:
Título:

“Tecnologías de información en instituciones de educación superior, crisis económica y necesidad de diagnósticos para su incorporación. El caso de la Universidad Pedagógica Nacional”

Autor:

GARAY CRUZ Luz María

Fecha:

2010

Descripción:

México

El texto presenta resultados preliminares de una estudio diagnóstico en proceso titulado “Acceso, uso y apropiación de la Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) entre la planta docente de la Universidad Pedagógica Nacional”; asimismo resalta la necesidad de realizar este tipo de investigaciones para orientar algunas acciones institucionales en relación con la inserción de las TIC y la formación de los docentes.

Anexos:
Título:

“Formación para la ciudadanía en el alumnado de secundaria en México: diagnóstico desde un modelo democrático e intercultural”

Autor:

MELÉNDEZ IRIGOYEN María Teresa

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Cataluña

Este trabajo pretende hacer un diagnóstico de la formación para la ciudadanía en alumnado de secundaria en México. El trabajo presenta un panorama general de las cuestiones educativas y la construcción de la identidad mexicana y la diversidad cultural, seguido de una descripción de la evolución del término de ciudadanía para posteriormente enunciar qué tipo de ciudadanía es por la que se debe apostar en México. En capítulos posteriores se expone el Modelo de Formación para la Ciudadanía Democrática e Intercultural para el análisis del caso de estudio.

Anexos:
Título:

Modelo de alfabetización digital para profesores universitarios a partir de un estudio empírico de la Universidad Autónoma de Chiapas, México

Autor:

GARZÓN CLEMENTE Rebeca

Fecha:

2010

Descripción:

España

En este trabajo de investigación se propuso conocer de qué manera el profesorado capacitado en los diversos programas de la Universidad Autónoma de Chiapas ha promovido un uso adecuado de las tecnologías de la información para mejorar su práctica docente, apropiándose de las herramientas conocidas, adaptándolas a sus actividades y generando oportunidades de innovación educativa.

Anexos:
Título:

Self-perceptions of communicative competence: exploring self-views among first year students in a Mexican university

Autor:

LÓPEZ GONZÁLEZ María Dolores

Fecha:

2010

Idioma:

en

Descripción:

Reino Unido

Esta investigación aborda la auto-percpeción de los estudiantes de las competencias comunicativas del inglés como lengua extranjera en una universidad mexicana. En la investigación se sostiene que hay un hueco en el conocimiento disponible en el campo del tercer sector de la educación en méxico que tiene que ser llenado sobre el impacto de que la auto percepción tiene en los individuos en la decisión de actuar, en este caso, de involucrarse en actos de comunicación en un idioma extranjero. Los objetivos que guiaron esta investigación fueron: primero, el estudio de esta brecha de conocimiento; segundo, la prueba de la escala propuesta para este estudio y; tercero, explorar la influencia que esto tiene en la auto-percepción de los estudiantes.

Anexos:
Título:

Identificación y valoración de variables vinculadas al uso de las TIC’s como estrategia de enseñanza-aprendizaje en la Universidad Autónoma de Querétaro, México. Especial referencia al uso del Blended Learning

Autor:

ESCAMILLA SANTANA Miguel Ángel

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

España

El presente trabajo tiene como objetivo general identificar el grado de desarrollo institucional y profesional acerca de la implementación, proceso y progresión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) en las actividades docentes e investigadoras de la Universidad Autónoma de Querétaro tratando de conocer causas que sirvan para impulsar la utilización de las TIC’s en el sistema educativo.

Anexos:
Título:

El uso de las TICs en la asesoría técnica de educación especial en el estado de Chihuahua (México) como estrategia de mejora y optimización del servicio

Autor:

LONGORIA GANDARA Magda Ofelia

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

España

Este trabajo presenta los resultados de una investigación cuantitativa y cualitativa sobre el desarrollo de una propuesta de optimización y mejora de la asesoría técnica en la modalidad de educación especial a través del uso de las TIC en Chihuahua México.

Anexos:
Título:

Nuevas tendencias en la comunicación corporativa: aplicación a un modelo de “corporate” universitario

Autor:

DURAN MAÑEZ Ángeles

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

España

A partir de una investigación cualitativa y cuantitativa de la práctica de la comunicación en las universidades españolas, se plantea una radiografía del sector en el momento de la investigación y se proponen soluciones para subsanar las deficiencias, partiendo de una investigación teórica y empírica que se ha sometido a un proceso de confrontación con un panel de expertos en comunicación universitaria.

Anexos: