Título:

"El mundo después de McLuhan"

Autor:

ISLAS Octavio

Fecha:

2011

Descripción:

Brasil

En la primea parte del texto destaco la importancia de la obra y pensamiento de Herbert Marshall McLuhan, quien más allá de ser referente fundamental en la historia de la comunicología posible, definitivamente puede ser considerado como uno de los pensadores más emblemáticos del siglo XX. Aún cuando ha sido reconocido como uno de los principales expertos en temas relacionados con los medios de comunicación, McLuhan en realidad fue hombre de letras y, por supuesto, formidable visionario. En la segunda parte del texto refiero que a tres lustros de la muerte de Marshall McLuhan, podemos advertir como algunos de sus más destacados discípulos se han encargado de recuperar y actualizar su pensamiento. Además, algunas comunidades sensibles en Internet han afirmado que McLuhan es un referente teórico obligado; considerándole indispensable en la comprensión de los medios digitales emergentes. Tal situación definitivamente resulta tan incómoda como inexplicable para quienes pretendían desterrar a McLuhan del imaginario teórico y conceptual de la comunicología posible.

Anexos:
Título:

"Meta-investigación sobre la institucionalización y la profesionalización avanzada de las ciencias de la comunicación en América Latina: una propuesta de continuidad en el análisis comparativo y cooperativo México-Brasil"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2009

Descripción:

Brasil

A propósito de una serie de coloquios México-Brasil, se señala que el término meta-investigación remite a la investigación sobre la investigación; pero si se considera que, como toda ciencia social, la investigación de la comunicación está determinada por una “doble hermenéutica”, en tanto que implica una interpretación de interpretaciones, se abre una doble posibilidad: considerar a la meta-investigación como una investigación de “tercer grado” (interpretación de interpretaciones de interpretaciones), o bien considerar a la investigación de la comunicación como una práctica social de comunicación institucionalizada, equiparable a otras prácticas sociales de comunicación. En ese sentido, la meta-investigación de la comunicación es también investigación de la comunicación, y como en la “semiótica de segundo orden” o semiótica de la ciencia de Klaus Bruhn Jensen, o la “sociología de la sociología” de Pierre Bourdieu, exige el empleo de los mejores recursos de una ciencia en el análisis de ella misma.

Anexos:
Título:

Imaginarios sobre la comunicación. Algunas certezas y muchas incertidumbres en torno a los estudios de comunicación, hoy.

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2012

Descripción:

España

Esta obra tiene como propósito explorar los imaginarios que sobre la comunicación tienen los jóvenes que actualmente estudian la carrera de comunicación en la Ciudad de México. Se ha tomado únicamente como escenario de la investigación a esta gran ciudad, como botón de muestra de lo que está sucediendo, probablemente, en muchos otros espacios geográficos de la República Mexicana. Se trata, entonces, de un estudio de caso exploratorio, que más que poner sobre la mesa datos “duros” que pretendan erigirse como verdades absolutas, tiene la voluntad de motivar la reflexión de todos aquellos que de una u otra forma nos encontramos vinculados con la enseñanza de la comunicación.

Anexos:
Título:

"¿Para qué la teoría de la comunicación en México?"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1992

Descripción:

Brasil

El desarrollo de la tarea teórica en nuestra nación ha atravesado por las siguientes 4 etapas: la fase clásico-humanista (1930-1945), la fase científico-técnica (1946-1965), la fase crítico-rcfiexiva (1966-1985) y la fase de apertura conceptual (1986,1981). Así, en un primer momento, en la etapa clásico-humanista (1930-1945) la Teoría de la Comunicación fructificó en un terreno filosófico-empirista explicando la comunicación como una simple parte del fenómeno humano. En estos inicios la comunicación no fue objeto de análisis sistemáticos, con la salvedad de los trabajos de la crítica literaria, algunos estudios sobre la propaganda y otras aplicaciones de carácter comercial.

Anexos:
Título:

Sobre la institucionalización del campo académico de la comunicación en América Latina. Una aproximación a las características estructurales de la investigación latinoamericana en comunicación.

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

Fecha:

2006

Descripción:

España

El presente estudio centra su voluntad de saber en tres acciones concretas: como primer objetivo específico, en desarrollar los diferentes momentos y etapas por las cuales ha transitado el proceso de institucionalización del campo académico de la comunicación en América Latina. Como segundo objetivo específico, el presente estudio aspira a conocer e identificar las características estructurales que definen a la producción científica que divulga la llamada Escuela Latinoamericana de Comunicación. Finalmente, el tercer objetivo específico es conocer, identificar y distinguir las principales características estructurales que presenta (o no presenta) la obra Elacom con respecto a la producción científica que identifica a dos fuentes de investigación en comunicación que son trascendentales en el campo de estudios de la comunicación en Latinoamérica: por un lado la correspondiente a la ALAIC y por otro la que se encuentra en revistas especializadas.

Anexos:
Título:

"Mass Communication Research in Latin America: Views from Here and There"

Autor:

CHAFFEE Steven H.

GÓMEZ-PALACIO Carlos

ROGERS Everett M.

Fecha:

1990

Idioma:

en

Descripción:

Emergen imágenes diferentes de la investigación de la comunicación en América Latina de encuestas paralelas realizadas sobre revistas y académicos de la región y de investigadores estadounidenses interesados. Los latinoamericanos citan a europeos y se influencian entre ellos en una proporción mayor de la que perciben los etadounidenses. Por mucho, el autor más citado en el periodo 1960-1984 fue Armand Mattelart, un teórico crítico europeo que vivió en Chile hasta 1973 y cuya influencia es subestimada por los académicos estadounidenses interrogados. El estudio se basa en el análisis de ocho revistas latinoamericanas y en entrevistas con más de cien académicos de México, Brasil, Colombia, Perú y Estados Unidos.

Anexos:
Título:

"Ludovico Silva and the move to critical stances in Latin American Communication Studies"

Autor:

CALLES SANTILLANA Jorge A.

Fecha:

2006

Idioma:

en

Descripción:

Eslovenia

A pesar de su impacto intelectual en el campo de los estudios de la comunicación en los años setenta, Ludovico Silva es dificilmente recordado hoy en su país nativo, Venezuela. Con una singular honestidad intelectual, Silva trabajó en una teoría general de la ideología, desafiando al marxismo oficial y a las fuerzas políticas de izquierda de esa época. Basado en la diferencia marxiana entre valor de uso y valor de cambio, Silva argumentó que la categoria de la plusvalía necesitaba un equivalente en el reino de lo simbólico, y por eso desarrolló el concepto de plusvalía ideológica

Anexos:
Título:

La comunicación de la ciencia a través de artículos científicos.

Autor:

LÓPEZ LEYVA Santos

ALVARADO BORREGO Aida

MUNGARA Y MOCTEZUMA Ana Bárbara

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

La importancia que adquiere el artículo científico en el campo de la investigación adquiere suma relevancia al ser el medio por el cual se comunica la ciencia. El libro pretender fomentar la comunicación de la ciencia a partir de interesar a los investigadores para que publiquen sus reportes como artículos científicos. Con el artículo científico se incrementa la visibilidad de la ciencia. En este sentido, las investigaciones se someten a discusión, así la ciencia pasa por un proceso de revisión para evaluar su calidad científica de la publicación, generando indicadores de posicionamiento en una comunidad académica y posibilitando las comparaciones con estándares internacionales. Asimismo, los artículos científicos hacen posible la producción de conocimiento registrada en bases de datos.

Título:

Educación, ciencia y cultura. Miradas introspectivas a las comunidades universitarias en México.

Autor:

HINOJOSA CÓRDOVA Lucila

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

España

Las universidades necesitan saber más acerca de sus actores para intervenir con mayor responsabilidad social y pertinencia ante los retos que los avances científicos y tecnológicos imponen en la construcción y consolidación de las democracias participativas que exigen las sociedades del conocimiento y la información. En este sentido, permitirá establecer diagnóstico que contribuyan a desarrollar programas de atención y mejora en su trayectoria por la universidad, así como fomentar la identidad institucional y promover su sentido de cohesión como comunidad. Las aportaciones aquí recogidas suponen una vía de reflexión sobre la necesaria construcción de un espacio iberoamericano común para el desarrollo de las ciencias y, en concreto de las Ciencias de la Comunicación.

Título:

Tecnologías de Información y Comunicación Social hacia la Sociedad del Conocimiento

Autor:

HINOJOSA CÓRDOVA Lucila (coord.)

Fecha:

2011

Descripción:

Monterrey

Para el desarrollo de las ciudades del conocimiento, es necesaria la participación e intercambio de los diversos actores sociales. De esta forma, las tecnologías de la información y comunicación desempeñan un papel predominante en los procesos educativos ya que permiten la socialización de conocimiento. En este libro, se integran una selección de trabajos, producto de la investigación y reflexión académicas, que abordan temas sobre la cultura, la comunicación y las tecnologías de la información en el contexto de la globalización y las sociedades de conocimiento.