Título:

“Investigación de la comunicación, incertidumbre y conocimiento de la sociedad”

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2011

Descripción:

Monterrey

La producción de conocimiento pertinente y de calidad responde a una función cultural. En nuestro contexto, se hace necesaria la revisión y restructuración de gran parte de las prácticas académicas y científicas preservando algunos de los principios de su constitución social. Debemos desarrollar capacidad reflexiva y de debate, entre nosotros y con otros agentes sociales. En México, la investigación en comunicación se encuentra estancada y concentrada, fragmentada y crecientemente desbordada por las transformaciones de sus objetos. Se debe poner frente a la incertidumbre con la creación de proyectos sociales articulados desde la comunicación, así como el fortalecimiento de la capacidad crítica de “apropiación” de la tecnología como factor de comunicación, la sociedad y la cultura contemporánea.

Anexos:
Título:

“Los estudios de comunicación: disciplina o indisciplina”

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este artículo la autora sitúa la emergencia de los estudios de comunicación en el contexto sociohistórico del desarrollo de las ciencias sociales y la crisis de paradigmas de los años noventa del siglo pasado. Asimismo, reflexiona sobre las ventajas y desventajas de que dicho campo de estudio se constituya en una disciplina y su impacto en el desarrollo futuro de los estudios en comunicación en México y América Latina.

Anexos:
Título:

“La investigación del futbol y sus nexos con los estudios de comunicación. Aproximaciones y ejemplos”

Autor:

ALONSO MENESES Guillermo

ÁVALOS GONZÁLEZ Juan Manuel

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La investigación del futbol desde las ciencias sociales tuvo un proceso lento a lo largo del siglo XX y los estudios de comunicación también lo abordaron tardíamente. Sin embargo existen vínculos temáticos, conceptuales y metodológicos. El artículo hace una revisión de la literatura más significativa, construye una problematización del futbol mediatizado y propone algunos elementos para construir la agenda futura.

Anexos:
Título:

La emergencia del relativismo teórico en la investigación en comunicación: los sistemas semióticos y comunicativos de producción, reproducción y actualización de sentido

Autor:

VIDALES GONZÁLES Carlos Emiliano

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La presente tesis centra su atención en la emergencia del relativismo teórico en la investigación de la comunicación, una condición que genera la ruptura entre las teorías de la comunicación, el campo de la comunicación y la investigación empírica. La tesis se encuentra fundamentada en la semiótica, la cibersemiótica y la cibernética. Es desde esta posición que plantea a los Sistemas Semióticos y Comunicativos de producción, reproducción y actualización del sentido como elementos básicos para el estudio de la emergencia del relativismo teórico.

Anexos:
Título:

Análisis de la producción y reproducción del conocimiento científico en las tesis (enero 2006-enero 2012) de la Maestría en Comunicación de la ciencia y la cultura

Autor:

VALENCIA THOMPSON Francisco de Jesús

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta tesis se inscribe en los estudios de sistematización documental de Investigación Académica en Comunicación, desde una perspectiva sociocultural, en busca de las condiciones de producción y reproducción sociales, institucionales y discursivas. El trabajo pretende aportar información sobre los factores y tendencias de producción y reproducción del conocimiento en las tesis (enero 2006 - enero 2012) de la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura, con el objetivo de generar un mapa que permita conocer las condiciones de producción en cuanto a los temas, problemas de investigación, marcos teóricos, sujetos, métodos, técnicas y referencias bibliográficas privilegiadas, desde una perspectiva sociocultural.

Anexos:
Título:

“Inercias y paradojas en el campo de estudios de la comunicación o sobre la capacidad colectiva de cuestionar los fundamentos sobre los que trabajamos”

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente (Entrevista a Raúl Fuentes Navarro)

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

Esta entrevista parte de la intención de hacer una evaluación del campo académico y científico de la comunicación en México, con algunas implicaciones en el contexto latinoamericano. Durante la conversación Fuentes Navarro “pensó en voz alta” los temas de las utopías que los investigadores en comunicación se han planteado por más de 30 años y hace un balance pensando en el futuro.

Anexos:
Título:

“Elacom: referente histórico y conquista de la hegemonía en el pensamiento latinoamericano de la comunicación”

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo A

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

De una década a esta parte, una de las iniciativas institucionales que quizá mejor simbolice la búsqueda de la identidad en el Pensamiento Latinoamericano de la Comunicación (PLC) es el programa de trabajo que encarna la llamada Escuela Latinoamericana de la Comunicación (Elacom). La voluntad de saber se centre en tratar de identificar una parte del tejido histórico referencial que le es propio a la construcción de la idea que representa la llamada Elacom. La idea medular que se construye aquí trata de colocar antecedentes y referentes históricos de conocimiento de una iniciativa y perspectiva conceptual y discursiva que le ha suministrado no solamente su procedencia y razón institucional, sino, además, en tratar de conocer el porqué de la ubicación en debate del programa de la Elacom. El conjunto de recursos científicos heredados del PLC que existe hoy en estado objetivado, bajo la forma de instrumentos, de obras y de instituciones, así como en estado incorporado, bajo la forma de habitus científico, merece sin duda un mayor esfuerzo para materializar y ampliar la iniciativa institucional de la Elacom. No obstante, debe considerarse el más amplio consenso de participación de la comunidad académica latinoamericana de la comunicación.

Anexos:
Título:

“El desarrollo de cibercultur@ en proyectos de conocimiento: hacia una comunidad emergente de investigación”

Autor:

GONZÁLEZ Jorge A.

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

El texto plantea los retos que enfrenta la creación de una comunidad emergente de investigación como producto del desarrollo de cibercultura@. En situaciones normales, todo proyecto de investigación se tensa dentro de cuatro variantes clave: los recursos disponibles, los plazos fijados, los objetivos que persiguen y la formación y entrenamiento del equipo que lo realizará. De un conjunto de individuos a una comunidad emergente, que opera como una unidad de inteligencia distribuida, todo proyecto debe pasar por una serie de etapas que lo van haciendo más complejo e independiente. Esta organización se inscribe en el producto de la investigación.

Anexos:
Título:

“Interdisciplina, teoría y práctica de la investigación en el pensamiento latinoamericano de la comunicación”

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

Este artículo muestra algunas de las características estructurales que buscan enfatizar cuales son y en qué consisten las principales perspectivas e posiciones epistemológicas interdisciplinares en el colectivo científico de la llamada Escuela Latinoamericana de la Comunicación (Elacom). También muestra algunas de sus principales distinciones a partir de las contribuciones que generan, separadamente, dos fuentes de investigación en comunicación: por un lado, la producción científica generada por la Asociación Latinoamericana de Pesquisidores de la Comunicación (Alaic). De otro, la producción científica divulgada por algunas de las más distinguidas revistas latinoamericanas de comunicación

Anexos:
Título:

“El amor en las ciencias sociales: cuatro visiones teóricas”

Autor:

RODRÍGUEZ SALAZAR Tania

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Baja California

Este artículo presenta un recorrido sobre cuatro enfoques teóricos relativamente definidos y cultivados por la investigación sobre el amor en las ciencias sociales: socioestructural, sociohistórico, cultural y de crítica social. Estas visiones han influido de distintas maneras en la forma en que se estudia el amor y han sentado las bases para comprender esta experiencia subjetiva a partir de sus determinantes sociales, culturales y de poder. A lo largo del texto se exponen los principales postulados de tales visiones, detallando aspectos metodológicos y hallazgos fundamentales en cada una de ellas y recuperando a los autores más destacados en este ámbito del conocimiento. Finalmente, a manera de conclusiones, se hace un balance sobre las aportaciones de estas perspectivas y sobre los retos que enfrenta la investigación del amor en las ciencias sociales.

Anexos: