- Resultado de buscar: subject:"Campo académico"
- Se encontraron 595 documentos.
- Título:
“Hacia una ubicación conceptual de Internet como medio de comunicación”
- Autor:
PÉREZ SALAZAR Gabriel
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
El campo académico de la comunicación sigue enfrentando una serie de retos en lo relativo a su desarrollo disciplinar. Desde una perspectiva epistemológica, la construcción de su objeto de estudio ha presentado algunos pendientes conceptuales, que permitirían plantear una reflexión más sólida en cuanto a la consideración de nuevas tecnologías que posibilitan actos comunicativos, dentro del conjunto de los media. El presente artículo tiene el objetivo de brindar elementos que contribuyen al fortalecimiento de esta categoría, ante la consolidación de Internet como innovación que ofrece posibilidades de interacción comunicativa nunca antes presentes en medio alguno, tanto por la compresión del espacio-temporal que supone, como por las estructuras.
- Anexos:
- 6426.pdf (207.6KB)
- Documento número 6426
- Actualizado el viernes, 21 de febrero de 2014 09:19:29 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Poderes fácticos mediáticos: una agenda de investigación”
- Autor:
ALVA DE LA SELVA Alma Rosa
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
A partir del reconocimiento de la importancia de los llamados poderes fácticos en la vida política mexicana, y en específico de una de sus vertientes, el poder mediático, este artículo advierte sobre la escasez de análisis y estudios sobre la cuestión y enfatiza la necesidad de asumir el tema como objeto de estudio de forma sistemática y rigurosa, con base en una agenda de investigación. En el trabajo se identifican los puntos fundamentales de dicha agenda y se propone para el análisis un abordaje multidisciplinario. Se sugiere que los resultados de tales estudios pueden aplicarse a la construcción de acotamientos a los ejercicios del poder mediático, límites imprescindibles para el desarrollo nacional.
- Anexos:
- 6427.pdf (137.9KB)
- Documento número 6427
- Actualizado el viernes, 21 de febrero de 2014 09:19:11 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Cibercultur@ e Investigación-Acción Participativa: Intersecciones metodológicas para el desarrollo de Comunidades Emergentes de Conocimiento Local”
- Autor:
ALMAGUER KALIXTO Patricia Eugenia
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
El artículo se centra primordialmente en la intersección teórico-metodológica entre la Cibercultur@ y la Investigación-Acción Participativa (IAP). A lo largo del texto se analizan las contribuciones de ambas perspectivas y, particularmente, su potencialidad para la construcción de objetos de estudio relacionados con Comunidades Emergentes de Conocimiento Local (CECL). La argumentación de este texto busca ir más allá de la discusión conceptual, por lo que se fundamenta en la dimensión empírica del proyecto “Comunidades Emergentes de Conocimiento Local en México” desarrollado por el Laboratorio de Comunicación Compleja del CEIICH/UNAM, durante 2009 a la fecha (2012) e implementado en el contexto del altiplano potosino (San Luis Potosí).
- Anexos:
- 6435.pdf (312.4KB)
- Documento número 6435
- Actualizado el martes, 25 de febrero de 2014 05:57:39 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Desafios atuais da área da comunicação”
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Fecha:
2007
- Idioma:
pt
- Descripción:
Brasil
Quais são os problemas enfrentados atualmente pelos profissionais e acadêmicos da área da Comunicação na América Latina? Esta é a pergunta que tentamos responder, de modo muito geral, com estas reflexões. Partiremos da premissa de que tal campo vem se transformando de maneira significativa, desde os anos 1970, sob três eixos: as novas Tecnologias da Informação e da Comunicação–TIC; o modelo político-econômico neoliberal; e o paradigma da Sociedade da Informação e do Conhecimento–SIC. Com essas transformações, a Comunicação se redimensiona e passa a atuar em atividades impensáveis até então. Assim, as inovações tecnológicas determinam novas formas de produção, transmissão e recepção de mensagens, ao passo que as práticas culturais dos cidadãos e deseu meio social modificam-se, gerando novos modos de comunicarse.
- Anexos:
- 6440.pdf (262.9KB)
- Documento número 6440
- Actualizado el martes, 4 de marzo de 2014 11:18:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Comunicação, educação e novas tecnologias: tríade do século XXII”
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
2002
- Idioma:
pt
- Descripción:
Brasil
Neste trabalho parto das premissas de que as novas tecnologias de informação apresentam um desafio substantivo e não só e simplemente instrumental ou de modernização à educação e à comunicação; e de que a abundsncia de benefícios e facilidades que prometem mais que abrir uma serie de possibilidades reais, simplesmente nos fazem pensar com mais exatidão que poderiam contribuir para a democratização da comunicação, da educação e do conhecimento. Neste sentido, argumento para afirmar que a vinculação que deve se estabelecer entre çomunicaçiío, educação e novas tecnologias comporta uma dupla dimensão.
- Anexos:
- 6441.pdf (2.5MB)
- Documento número 6441
- Actualizado el viernes, 7 de marzo de 2014 10:25:05 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Comunicación, semiosis y sentido. El relativismo teórico en la investigación de la comunicación
- Autor:
VIDALES GONZÁLEZ Carlos E.
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
España
La presente investigación aborda específicamente el tema de la investigación de la comunicación desde una perspectiva semiótica. El autor plantea una crítica al modo en que la teoría ha sido usada en los procesos de investigación y la separación que existe entre la producción teórica y la investigación empírica en el campo de los estudios de la comunicación. Asimismo, ofrece una reconstrucción histórica y crítica tanto de la emergencia de la comunicación como campo académico como de la emergencia del relativismo teórico, una condición que describe los problemas que actualmente se enfrentan a nivel conceptual en los procesos de construcción del conocimiento en la investigación de la comunicación.
- Documento número 6458
- Actualizado el jueves, 20 de marzo de 2014 11:32:39 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Antonio Pasquali: Un maestro y un hombre ejemplar”
- Autor:
VEGA MONTIEL Aimée
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
Este texto destaca la importancia de la obra de Antonio Pasquali en el campo de la investigación en comunicación en México. Pasquali ha sido una figura que ha aconsejado y guiado a las asociaciones profesionales, a las que ha instado a construir alianzas al interior de la comunidad científica para que éstas puedan incidir políticamente, sobre todo para que los medios sean herramientas que favorezcan la democracia y no artefactos de poder. Pero a tal situación sólo puede llegarse, como apunta el Dr. Pasquali, si la comunidad establece un compromiso ético y moral que le permita actuar de manera colectiva.
- Anexos:
- 6488.pdf (104.5KB)
- Documento número 6488
- Actualizado el lunes, 28 de abril de 2014 08:38:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“El impulso de Antonio Pasquali al desarrollo de la ciencia de la comunicación en América Latina”
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
Los cambios en las realidades comunicativas en México y América Latina durante el siglo XX y principios del siglo XXI no sólo se han producido por la presencia activa de diversos movimientos sociales alternativos que demandaron la transformación de estas realidades, o por iniciativa de los partidos políticos, sino también se generaron por el surgimiento de otras concepciones, teorías, pensamientos, investigaciones, utopías, etc., a nivel colectivo, las cuales inspiraron la creación de otros modelos de comunicación nacionales y posteriormente fueron retomados como banderas ideológicas por diversos grupos sociales, movimientos comunitarios o instituciones para exigir la mudanza comunicativa. Debido a ello, es relevante examinar algunos de los cambios epistemológicos que introdujeron las corrientes crítico-reflexivas en América Latina que paulatinamente dieron vida a diversas nuevas concepciones nacionales de entendimiento de los sucesos comunicativos a lo largo plazo derivaron en cambios importantes en la estructura de la comunicación de la región. Dentro de la escuela crítica latinoamericana destaca la figura de Antonio Arnaldo Pasquali Greco en Venezuela, pues fue una de las voces más relevantes de la investigación contestataria del análisis de la comunicación.
- Anexos:
- 6490.pdf (157.9KB)
- Documento número 6490
- Actualizado el lunes, 28 de abril de 2014 10:37:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Interacción y sujeto en el centro. Una exploración de los aportes de Schütz, Goffman, Simmel, Jammes y Luckmann al concepto de interacción y comunicación intersubjetiva”
- Autor:
RIZO GARCÍA Martha
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Desde hace varias décadas, la interacción está en el centro de propuestas sociológicas, psicológicas y, en menor medida, comunicacionales. La exploración de lo que han dicho autores como Schütz, Goffman, Simmel, James y Luckmann, da lugar a un mapa sugerente en torno a este concepto. Desde la óptica de la historia de la ciencia y con base en la investigación documental y la lectura crítica de dichos autores, se presenta una síntesis de lo que aporta cada uno a la conceptualización de la interacción, y se proponen algunas reflexiones que permiten complejizar la definición de comunicación intersubjetiva.
- Anexos:
- 6496.pdf (326.7KB)
- Documento número 6496
- Actualizado el domingo, 15 de enero de 2017 07:43:14 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Personalización, intimidad y confianza, criterios para reconceptualizar la comunicación interprersonal”
- Autor:
ROMEU Vivian
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El presente texto busca generar una reflexión en torno a la manera en que se contruye la conceptualización actual de la comunicación interpersonal con el objetivo de discutir sus definiciones, así como proponer tres criterios diferentes para pensar la comunicación interpersonal desde su raíz subjetiva.
- Anexos:
- 6497.pdf (139.8KB)
- Documento número 6497
- Actualizado el domingo, 15 de enero de 2017 07:45:08 p. m.
- Enlace directo a este documento