- Resultado de buscar: subject:"Campo académico"
- Se encontraron 595 documentos.
- Título:
“Antonio Pasquali y sus aportaciones a la escuela latinoamericana de la comunicación”
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Los cambios en la realidad comunicativa en México y América Latina durante los siglos XX y XXI no sólo se han producido por la presencia activa de diversos movimientos sociales alternativos que demandaron la transformación de estas realidades, o por iniciativas de los partidos políticos, sino que también se generaron por el surgimiento de otras concepciones, teorías, pensamientos, investigaciones, utopías, a nivel colectivo que dieron vida a diversas concepciones de entendimiento de los sucesos y que, a largo plazo, derivaron en cambios importantes en la estructura de comunicación.
- Anexos:
- 6498.pdf (135.4KB)
- Documento número 6498
- Actualizado el domingo, 15 de enero de 2017 07:46:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Algunos apuntes históricos: la formación de comunicadores y periodistas en México y Ecuador”
- Autor:
PUNÍN LARREA María Isabel
MURIEL AMEZCUA Vanesa del Carmen
- Colaborador:
(U.T.P de Loja - Universidad Autónoma de Querétaro)
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El reconocimiento histórico del desarrollo de la formación profesional de comunicadores y periodistas en América Latina permite un acercamiento a distintas realidades marcadas por procesos particularmente similares que llevan a una comprensión del campo más amplia. La revisión cronológica del desarrollo histórico de la formación de comunicadores y periodistas en México y el Ecuador, dos países latinoamericanos que tienen relevancia dentro del contexto comunicativo, permite comprender por qué a México se le considera una de las cunas del proceso de formación universitaria y a Ecuador un país pionero con la vigencia del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), y la implementación de un perfil polivalente.
- Anexos:
- 6499.pdf (116.7KB)
- Documento número 6499
- Actualizado el domingo, 15 de enero de 2017 07:47:32 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Perspectiva de los programas educativos de comunicación y periodismo de América Latina”
- Autor:
REBEIL CORELLA María Antonieta
ARÉVALO MARTÍNEZ Rebeca Illiana
MORENO MORENO Mariana
- Colaborador:
(Universidad Anáhuac)
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Se presenta un análisis empírico que compara los planes de estudio de periodismo y comunicación que se ofrecen en América Latina, de acuerdo con criterios de ubicación geográfica, acreditaciones obtenidas, áreas de especialidad e investigación, entre otros. El objetivo es contrastar la obsolescencia o actualidad de los modelos de formación profesional en la región, cuyos cambios socioeconómicos, políticos y culturales requieren transformaciones en la formación de periodistas y comunicólogos. El estudio considera 48 universidades de 17 países y permite notar vanguardia en la educación de regiones como Brasil, México, Cono Sur, en contraste con Centroamérica o la región Andina.
- Anexos:
- 6500.pdf (292.9KB)
- Documento número 6500
- Actualizado el domingo, 15 de enero de 2017 07:48:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Ésta es una clase práctica”: La ausencia de la teoría en la enseñanza de la comunicación en México”
- Autor:
JUÁREZ CASTILLO David
- Colaborador:
(Grupo Informativo Diálogos)
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La ausencia de la teoría en la enseñanza de la comunicación en México es ocasionada por la excesiva importancia de la práctica técnica. Esto tiene como consecuencia la formación incompleta de profesionistas que pueden resolver los problemas que se les presenta debido a que no pueden complejizar la realidad social. Para resolver este problema deben darse los elementos teóricos necesarios para evitar la tentación de pensar que el saber inmediato es un saber analítico.
- Anexos:
- 6501.pdf (132.6KB)
- Documento número 6501
- Actualizado el domingo, 15 de enero de 2017 07:49:35 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“La ideología del fan en los estudios culturales”
- Autor:
MUÑOZ YÁÑEZ Brenda Azucena
- Colaborador:
(ITESM)
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Una revisión crítica de la investigación sobre fans de textos mediáticos que se ha realizado en los últimos 30 años sugiere que aunque el estudio del fandom como subcultura fue útil para comprender como están constituidas las comunidades de fans y cómo se relacionan este tipo de receptores con su objeto de fandom, dicho enfoque podría promover ideas que celebran un alto grado de exposición y consumo de producto culturales hegemónicos. Se propone que retomar el estudio del fandom como cualidad de la cultura popular podría ser benéfico para los estudios de recepción al contemplar distintos tipos de consumidores.
- Anexos:
- 6502.pdf (140.8KB)
- Documento número 6502
- Actualizado el domingo, 15 de enero de 2017 07:50:42 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Los discursos bio-médico y legal en la construcción social de la transexualidad”
- Autor:
COLLIGNON GORIBAR María Martha
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La transexualidad es una condición sexogenérica que trasciende los límites biológicos y se configura como realidad social y política con la participación de actores sociales de diversos campos de saber que articulan y ponen en circulación discursos que definen y modelan significados sociales de la transexualidad. Se presentan reflexiones en torno a los significados que ponen en juego los discursos médico y legal (entrevistas realizadas y documentos analizados) en relación con la transexualidad y los sujetos transexuales en México, en dialogo con Foucault, Bourdieu y Canguilhem, así como la sexualidad, la identidad y el establecimiento social de lo normal y lo patológico.
- Anexos:
- 6503.pdf (136.2KB)
- Documento número 6503
- Actualizado el domingo, 15 de enero de 2017 07:51:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Pensar lo contemporáneo: de la cultura situada a la convergencia tecnológica
- Autor:
AGUILAR Miguel Ángel
NIVÓN Eduardo
PORTAL María Ana
WINOCOUR Rosalía (Coords.)
- Fecha:
2009
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
Los estudios de cultura en América son imposibles de definir fuera de las movilizaciones políticas y sociales de nuestra sociedades: racismo, desigualdad, discriminación, autoritarismo, exclusión, democracia, han marcado los análisis que se han realizado a lo largo de más de 30 años de estudios sistemáticos de la cultura en América Latina. En los últimos 20 años se observa en América Latina un desplazamiento, donde, por una parte, la cultura se presenta más como un campo de relaciones que atraviesa diversas esferas del conocimiento y de la vida social y política, que como una esencia explicativa; y, por otra, incorpora categorías provenientes de la filosofía, la estética, la semiología y la psicología social, como imaginarios, narrativas, representaciones sociales, etc., para dar cuenta de fenómenos culturales emergentes.
- Documento número 6520
- Actualizado el martes, 20 de mayo de 2014 03:35:31 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Mirada a la ciudad desde la comunicación y la cultura
- Autor:
KARAM Tanius (comp.)
- Fecha:
2005
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
El presente libro integra una serie de trabajos que son resultado del Seminario de Cultura, Ciudad y Comunicación coordinado por la Academia de Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Los textos son una aproximación a los modos de vincular la comunicación, la cultura y la ciudad, conceptual y metodológicamente. Cada autor, desde la especificidad de su campo académico, reflexiona y articula sobre “comunicación-cultura” como un prisma que permite conocer la realidad y recorrer lo urbano, lo citadino, la ciudad y sus actores, su subjetividad, su vínculo con los medios masivos, etcétera.
- Documento número 6530
- Actualizado el miércoles, 28 de mayo de 2014 11:18:56 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Notas para una comunicología posible”
- Autor:
GALINDO CÁCERES Jesús
- Fecha:
2005
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
En varias generaciones de trabajo académico sobre la comunicación, tenemos brotes de estudios comunicológicos, algunos ensayos de prospectiva y evaluación, una serie de nombres para una historia por escribir, pero no un campo académico con nombre que lo ponga en forma. Y éste es el punto, ante la abundancia de materia por organizar, la multiplicación de propuestas, y la aparente diversidad de apuntes sobre algo llamado comunicación, tal vez es el momento de intentar una sistematización, un ajuste formal de conjunto, para proponer un programa de construcción de una comunicología posible.
- Documento número 6531
- Actualizado el miércoles, 28 de mayo de 2014 10:28:23 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Un modelo semiótico transdisciplinario para el estudio comunicativo de la ciudad”
- Autor:
HAIDAR Julieta
- Fecha:
2005
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
En este artículo se sintetizan las problemáticas en torno a cinco núcleos: 1) recuento histórico de los movimientos y paradigmas hegemónicos; 2) el macrocampo de las ciencias del lenguaje; 3) las categorías discursivas, de discurso, de texto; 4) el modelo operativo trans isciplinario, y 5) aplicación del modelo a la ciudad. Como se puede observar, el recorrido parte de lo epistemológico, pasa por lo teórico metodológico y llega a lo analítico.
- Documento número 6533
- Actualizado el miércoles, 28 de mayo de 2014 11:18:19 a. m.
- Enlace directo a este documento