Título:

“Imágenes e investigación social sobre la Ciudad de México”

Autor:

ROCA Lourdes

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presente trabajo se centra en la revisión y construcción teórico-metodológica del trabajo de investigación con las imágenes como fuente, con el fin de revertir esta práctica tan cotidiana, casi automática, de usar la imagen como simple adorno, para problematizarla como cualquier otro documento que queramos convertir en fuente.

Título:

“Innovación en el campo de la comunicación política”

Autor:

SOLÁ VILLALOBOS Rodrigo

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

La comunicación política como elemento de estudio y práctica profesional es muy reciente, apenas en el siglo pasado empezamos a dedicarle tiempo de estudio y presupuesto en gobiernos y campañas para la profesionalización de esta materia; la cual vio su nacimiento en las relaciones públicas, el periodismo y el marketing. El desarrollo tecnológico, social, político y cultural han permitido una serie de innovaciones en la materia que han llevado a la comunicación política a ser un eje primordial en la vida político partidista y de gobierno de todos los países democráticos, así como un negocio multimillonario.

Título:

“Inteligencia y encuestas electorales: una visión dentro y fuera de los equipos de campaña"

Autor:

MARTÍNEZ MANRIQUE Cándido

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presente capítulo explora las diferentes metodologías que se han utilizado en México y la influencia de los investigadores para el desarrollo de una adecuada inteligencia electoral. También tiene el objetivo de acercar al ambiente académico y de investigación algunas propuestas para la posible aplicación de métodos cuantitativos y cualitativos que sirvan al diseño más acertado y correcto de estrategias de comunicación política: para candidatos, partidos políticos, equipos de campaña, medios de comunicación y agencias de investigación sobre opinión pública.

Título:

Entretejidos comunicacionales. Aproximaciones a objetos y campos de la comunicación

Autor:

RODRÍGUEZ MORALES Zeyda (Coord.)

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente explora diferentes aproximaciones a los objetos y campos de la comunicación a través del análisis de productos televisivos, Internet y medios impresos como periódicos y revistas. Se estudian temáticas tan diversas como la ciudadanía en la ficción televisiva, el papel de las revistas femeninas en la construcciòn de discursos sobre la sexualidad, la cobertura de la guerra contra el narcotráfico en los medios impresos, así como los estudios sobre Internet en América Latina.

Anexos:
Título:

“Tras los hilos que tejen la red: Una aproximación a la investigación sobre Internet en las revistas de comunicación en América Latina”

Autor:

CORONA RODRÍGUEZ José Manuel

GÓMEZ RODRÍGUEZ Gabriela

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo pretende contribuir en la construcción de un mapa latinoamericano que muestre cómo se está trazando la ruta de la investigación de la comunicación de la llamada red de redes en América Latina. Para tal fin se sistematizaron los artículos (investigaciones y ensayos) publicados sobre internet en algunas de las más reconocidas revistas de comunicación de América Latina, que disponen se números en línea. El presente trabajo expone los resultados de dicha sistematización.

Anexos:
Título:

La investigación de la comunicación en Coahuila. Realidades, retos y perspectivas

Autor:

CARABAZA Julieta

AGUILAR EDWARDS Andrea

CHONG Blanca

Fecha:

2011

Descripción:

Saltillo

La investigación, tanto científica como aplicada, es una de las funciones sustantivas del sistema educativo en el que nos encontramos inmersos y, hoy por hoy, juega un papel importante en la dimensión social, no solamente como parte de la formación de quienes se van a dedicar a esta actividad, sino como un elemento primordial que permite la generación de conocimiento y juicio crítico ante la información que circula en la misma y de la relación cotidiana que tienen las personas con los productos derivados de esta actividad.

Título:

“Regionalización, sociocultura y comunicación: reflexiones contextuales y conceptuales”

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2013

Descripción:

Aguascalientes

En conmemoración del 30 aniversario del estudio de la comunicación en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se retoma una reflexión que parece haber sido abandonada en este campo de estudios, al menos en su conceptualización: la regionalización sociocultural. Se recuperan y se discuten dos acercamientos que abrieron perspectivas promisorias hace más de veinte años y se propone resumir, en relación con los esfuerzos más recientes de investigación, la necesidad de elaboración teórica y de debate político en la doble dimensión de la escala regional: la que remite a lo local y la que lo hace a lo global.

Anexos:
Título:

“Mirar la ciudad. Espacio, comunicación y cultura urbana”

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2013

Descripción:

Aguascalientes

El presente trabajo presenta un recorrido por algunos de los rasgos de la ciudad, vista como espacio social, experiencia, diversidad y, por último, como un sistema de comunicación. Comprender la ciudad requiere de una mirada abierta e interdisciplinaria. Es fundamental incorporar la experiencia de quienes la habitan, por lo que no pueden entenderse sin referirse a los sujetos que conviven y se comunican en ella. A los enfoques sociológicos, antropológicos y urbanísticos, hay que sumar la relevancia que toma la ciudad como objeto de estudio de la comunicación. Aunque la pregunta por la ciudad no constituye una novedad en este campo, hoy esta preocupación requiere una perspectiva más amplia, que no reduzca a la ciudad como mero telón de fondo del estudio de las prácticas comunicativas que acontecen en ella.

Anexos:
Título:

"Posgrados e investigación en comunicación en México: ¿estancamiento o evolución de la desarticulación múltiple?"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Se busca identificar e interpretar las tendencias más recientes de desarrollo de la investigación académica y los programas de postgrado en comunicación en México. Se sitúan los datos de referencia de los contextos que permitan discutir si se puede reafirmar la caracterización de ese campo académico como sujeto a una desarticulación múltiple, en condiciones de “estancamiento concentrado” o de evolución “postdisciplinaria”.

Anexos:
Título:

"Un campo que se mira a sí mismo. Acuerdos y desacuerdos en las reflexiones sobre el estatuto epistemológico de la comunicación"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

La pregunta por la cientificidad de la comunicación no es nueva y ha dado lugar a múltiples posicionamientos, reflexiones y propuestas. La comunicación es un objeto de estudio que interesa a varias disciplinas fundamentalmente sociales; sobre ello parece haber consenso. Tampoco está discusión que el pensamiento comunicacional tiene una historia propia que ha dado lugar a producción académica en torno a los fenómenos comunicacionales. Y más aún, que la comunicación debe necesariamente interactuar con otros campos de conocimiento en su quehacer científico, tampoco es algo que pueda someter a debate. Sin embargo, no existe consenso en torno a la naturaleza científica de la comunicación.

Anexos: