Título:

"El papel del humanismo y el empirismo en la conformación del campo de estudio en comunicación"

Autor:

ELIZONDO MARTÍNEZ Jesús Octavio

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

Algunos historiadores de la comunicación proponen que el campo de los estudios en comunicación en América del Norte nació, o por lo menos se puede decir que se incubó, durante las primeras décadas del siglo xx con los escritos de John Dewey (1859-1952), Charles Horton Cooley (1864-1929) y Robert Ezra Park (1864-1944). A ellos tres se les ha llamado la Escuela de Chicago; fueron académicos humanistas quienes concebían a la sociedad como un organismo en evolución, en desarrollo (Babe 2000, 19). En el texto colectivo “Humanism and its Aspirations” –que es una versión del Manifiesto Humanista de 1933– se lee: “el humanismo es una filosofía progresista de la vida que, sin una concepción supranaturalista [mística], afirma nuestra habilidad y responsabilidad para vivir de manera ética, realizándonos personalmente y aspirando al bien común de la humanidad” (Dewey 2003, 1).

Anexos:
Título:

La producción del conocimiento en las Ciencias de la Comunicación y su incidencia social

Autor:

AGUILAR EDWARS Andrea (ed.)

CASTELLANOS CERDA Vicente (ed.)

PÉREZ SALAZAR Gabriel (ed.)

Fecha:

2013

Descripción:

Saltillo

Las preguntas que los investigadores de la comunicación nos planteamos parten del ejercicio académico y la vocación social que le da sentido a nuestro trabajo. Tenemos el deseo de que el conocimiento que generemos, riguroso en lo teórico y metodológico, sea útil para el propio estudio de la comunicación y la comprensión de las distintas formas de inserción del hombre en la sociedad.

Anexos:
Título:

"De la investigación a la interlocución, o el reto de producir conocimiento con incidencia social"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2013

Descripción:

Saltillo

Para el campo de conocimiento de la comunicación, pasar de la investigación a la interlocución con las instancias decisorias en materia de políticas es una vieja aspiración. Antonio Pasquali, cuyas reflexiones fueran fundacionales para este campo académico, ha insistido desde hace varias décadas y desde distintos foros internacionales (incluso en la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación), en la importancia de ese tránsito para incidir en las determinaciones privadas y gubernamentales. Y es que sin una verdadera interlocución, la nuestra se reafirma como una comunidad desapercibida.

Anexos:
Título:

"El relativismo teórico en la investigación de la comunicación"

Autor:

VIDALES GONZÁLES Carlos

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

Este trabajo presenta una breve historia del génesis del relativismo teórico en la investigación de la comunicación, entendido como un fenómeno en el cual la teoría deja de ser un principio explicativo y se convierte en un marco común de referencia y en una coartada discursiva sin poder explicativo. Se toman como base los debates construidos alrededor de la fundamentación conceptual del campo de estudio de la comunicación, y la manera en que el problema se expresa en los procesos de investigación dentro del mismo. Una vez presentadas las particularidades del contexto histórico y las características del relativis- mo teórico en la investigación de la comunicación, el trabajo toma una posición en el debate a través de la propuesta de considerar al campo de las teorías de la comunicación como autónomo, no necesariamente vinculado a lo académico.

Anexos:
Título:

"Epistemología para la planeación de la comunicación y definición de los siete problemas comunicativos"

Autor:

ROMEU ALDAYA Vivian

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

En este texto se presenta una propuesta epistémica y metodológica sobre la planeación de la comunicación. En lo general se pretende abonar a favor de robustecerla teórica y metodológicamente, y para ello se parte de la clasificación del sistema comunicativo propuesta por Martín Serrano, para plantear, a partir de ella, una tipología de siete problemas comunicativos. Paralelamente, se le equipara con el método de intervención en comunicación, mencionando sus potencialidades en el campo de la comunicación aplicada.

Anexos:
Título:

"Un acercamiento al desarrollo del campo disciplinar de la comunicación política"

Autor:

RODRÍGUEZ CRUZ Olga

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

Este ensayo es un acercamiento a la trayectoria disciplinaria de la comunicación política, en la cual se examina las diversas corrientes teóricas que tratan de explicar y definir los objetos de estudio de ésta. Asimismo, se presenta una aproximación a los estudios de esta área de conocimiento en México.

Anexos:
Título:

Centralidad y marginalidad de la comunicación y su estudio

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2015

Descripción:

Guadalajara

La propuesta de reflexión asumida sobre el estado actual y el futuro del campo académico de la comunicación encontró una espléndida oportunidad de concreción durante el semestre enero–mayo (primavera) de 2011 en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (iteso), mediante la figura de la Cátedra en Estudios Socioculturales, una modalidad de actividad académica instituida como una respuesta a la necesidad de diversificar los espacios de reflexión, análisis y discusión en torno a los procesos, problemas, prácticas, escenarios que configuran, atraviesan y tensionan a la sociedad contemporánea. Este libro es producto de esa ocasión, elaborado a partir del registro y trascripción de las exposiciones y conversaciones de cada una de las sesiones, y de un laborioso proceso de edición textual, de manera que la interlocución se amplíe lo más posible.

Anexos:
Título:

"Historia, teoría e investigación de la comunicación"

Autor:

VIDALES GONZÁLES Carlos

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El artículo propone una revisión crítica de la historia, las teorías y la investigación de la comunicación en la actualidad para proponer desde ahí el paso de las reconstrucciones genealógicas del campo a las reconstrucciones fundamentadas en los objetos de conocimiento. Se analiza la emergencia de subcampos de conocimiento y del papel de la historia en la constitución del campo, la teoría y la investigación de la comunicación.

Anexos:
Título:

"Los repositorios científicos digitales: conocimiento social en la era del acceso abierto"

Autor:

AYALA PERDOMO Juan Carlos

Colaborador:

(Universidad Autónoma del Estado de México)

Fecha:

2015

Descripción:

Toluca

Este texto es una reseña del libro Open access indicators and scholarly communications in Latin America, editado por Juan Pablo Alperin, Dominique Babini y Gustavo Fischman, producto del desarrollo e investigación conjunta patrocinada por la Unesco y en asociación con el Public Knowledge Project (pkp), la Biblioteca Científica y Electrónica en Línea (scielo), la Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (redalyc), África Journals Online (ajol), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Brasil (Flacso, Brasil) y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), institución a cargo de la edición de la obra y de su publicación en la Biblioteca Web Virtual del propio Consejo.

Anexos:
Título:

"Cuatro décadas de internacionalización académica en el campo de estudios de la comunicación en América Latina."

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2016

Descripción:

Colombia

Este ensayo tiene el objetivo de proponer una relectura de la historia de la institucionalización académica del estudio de la comunicación en América Latina que, dentro de un marco conceptual y contextual en plena construcción colectiva internacional, aporte información puntual y una interpretación renovada sobre el papel que en esta historia han desempeñado la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (alaic) y la Federación Latinoamericana de (Asociaciones de) Facultades de Comunicación Social (felafacs) durante las cuatro décadas más recientes, en términos de la internacionalización del campo. El desarrollo de esta relectura utiliza la recuperación de interpretaciones encontradas, sostenidas y publicadas desde los años ochenta hasta la actualidad dentro y fuera de la región, pues no puede seguirse considerando linealmente la vigencia de una sola forma de Pensamiento Crítico Latinoamericano en Comunicación.

Anexos: